Un plan para unirlos a todos: María Jesús Montero toma «las riendas» de Igualdad

El feminismo y la lucha por la Igualdad se han convertido en uno de los principales «discursos políticos» de Podemos, gracias especialmente al Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Una tendencia que ha crecido de forma exponencial en las administraciones públicas españolas, hasta el punto de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por María Jesús Montero, ha tomado la decisión de realizar un «control» de estos planes de igualdad que se han multiplicado en los diferentes departamentos y en las distintas administraciones públicas. Un control para el que la socialista parece no haber querido contar con su homóloga de Igualdad, Irene Montero.

Sin duda, la llegada de Irene Montero al Gobierno de España ha provocado un antes y un después en la forma de entender el feminismo y la lucha por la Igualdad en el país. Y es que las siempre polémicas políticas de la ministra morada no han pasado desapercibidas entre las distintas fuerzas políticas, ni tampoco dentro de la sociedad española. Unas normativas diseñadas desde el ministerio podemita que no sólo han generado polémica, sino que han supuesto un fuerte cambio en algunas estructuras públicas, así como un fuerte gasto de las arcas públicas nacionales.

Así pues, muchas han sido las administraciones públicas de España que, a nivel nacional, autonómico y local, han desarrollado diversas normativas y planes en relación a la Igualdad y a la lucha contra el acoso sexual. Proyectos que, ahora, han llevado al ministerio de Hacienda liderado por María Jesús Montero a tomar las riendas de la situación. Al menos, dentro de la administración pública.

LA OTRA «MONTERO» CONTROLA IGUALDAD

Múltiples diseños de planes de Igualdad y contra el acoso que han proliferado en las estructuras públicas y que, tal y como anunciaba el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública a través del Boletín Oficial del Estado, ahora serán «unidos» gracias al departamento dirigido por María Jesús Montero. Eso sí, sin aparente intervención de la parte «morada» del Ejecutivo nacional en el plan presentado en el BOE por el Ministerio de Hacienda y Función Pública esta misma semana.

En concreto, el ministerio de la líder socialista pondrá en marcha un registro de planes de igualdad de las Administraciones Públicas y sus protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo. Un registro que, tal y como destacan los documentos oficiales, contendrá los documentos que ya han sido aprobados en las distintas administraciones, tanto estatales como autonómicas y locales, permitiendo así «aunar» en un solo espacio todos los documentos creados sobre esta materia.

Documentos que, tal y como destacan desde Hacienda, estarán disponibles para la ciudadanía a través de la página web del departamento de María Jesús Montero, con la intención de que este registro sea de uso sencillo, siendo una gran «biblioteca» de consulta de todos los protocolos frente al acoso sexual, así como de Planes de Igualdad a nivel nacional.

Plan diseñado por el Ministerio de María Jesús Montero que parece dejar fuera, al menos de momento, a su homóloga de Igualdad, a pesar de que ésta es la principal artífice de la polémica sobre la Igualdad a nivel nacional. Situación que, una vez más, parece demostrar la clara división entre las dos partes del Gobierno de coalición a pocos meses de las elecciones generales. Una división que ahora ha provocado que sea «la otra Montero» la que tome las riendas de Igualdad, no a través del departamento ministerial, sino a través del control de los documentos que, sin duda, regirán los protocolos de Igualdad y lucha contra el acoso sexual en los próximos tiempos en campos tan relevantes como la educación o el entorno laboral.