China comienza su acercamiento a un posible apoyo a Rusia en su guerra contra Ucrania

La debilidad de Rusia por la guerra emprendida contra Ucrania y la implicación de Estados Unidos y Europa en apoyo de Kiev han abierto un nuevo escenario para China. Y todo apunta a que a China no le importa en absoluto acercarse a Rusia ni a Putin.

El mejor ejemplo lo hemos visto con la última reunión entre los mandatarios de ambos países, donde el presidente chino, Xi, se ha reunido con Vladmir Putin para el que puede ser un posible apoyo hacia la continuación (o final) de la guerra en Ucrania… y que el asiático ha invitado, esta vez, a otra reunión, esta vez en Pekín.

Las crisis aparecen constantemente, pero en las crisis hay oportunidades, y las oportunidades también se convierten en crisis. Esta es una experiencia histórica», ha manifestado el jefe de la diplomacia de la superpotencia asiática, al presidente ruso, Vladímir Putin, en una visita oficial a Moscú para mostrar las buenas relaciones entre ambos países.

A China no le importa acercarse a Rusia ni a Putin, y Moscú la necesita

Es más; el pasado mes de febrero, China lanzó una propuesta de 12 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania, en la que pide el respeto a la soberanía nacional, pero no menciona específicamente que Rusia deba retirar sus tropas de Ucrania. Todo ello al tiempo que Occidente recibió el documento con frialdad.

Kyiv, que considera que el presidente chino busca con su visita mandar al mundo una señal de que Rusia no se encuentra sola y de que cuenta con algunos aliados, está presionando para lograr algún tipo de compromiso de Pekín.

China se ha convertido para Rusia, especialmente desde que se iniciara la guerra, en un socio fundamental. De hecho, Moscú lleva décadas viviendo de la exportación de materias primas, pero hasta ahora, la modernización del país ha fracasado. Esto hace porque Putin especule, cada vez más, con su ataque a Ucrania: política, militar y económicamente.

Y es que la debilidad de Rusia por la guerra emprendida contra Ucrania y la implicación de Estados Unidos y Europa en apoyo de Kiev han abierto un nuevo escenario para China. Y todo apunta a que a China no le importa en absoluto acercarse a Rusia ni a Putin.

El mejor ejemplo lo hemos visto con la última reunión entre los mandatarios de ambos países, donde el nuevo presidente chino, Xi, se ha reunido con Vladmir Putin para el que puede ser un posible apoyo hacia la continuación (o final) de la guerra en Ucrania.

Las crisis aparecen constantemente, pero en las crisis hay oportunidades, y las oportunidades también se convierten en crisis. Esta es una experiencia histórica”, ha manifestado el jefe de la diplomacia de la superpotencia asiática, al presidente ruso, Vladímir Putin, en una visita oficial a Moscú para mostrar las buenas relaciones entre ambos paísess.

China sopesa la posibilidad de enviar armas y munición a Rusia

Pekín ha absorbido gran parte de las exportaciones de hidrocarburos rusos, suavizando de esta forma el impacto de las sanciones occidentales sobre la economía del país euroasiático y, según Estados Unidos, China sopesa ahora la posibilidad de enviar armas y munición a Rusia.

Una posibilidad que Kiev no descarta del todo. Lo vimos, incluso, con el portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yurii Ignat, quien adviritó de que el Ejército ruso tiene «hambre de misiles», con lo que desde Moscú harán «todo lo posible» por conseguir nuevo armamento para combatir en la guerra, que cumple ya más de un año.

Esto llega, por su parte, luego de calificar la guerra de Ucrania como «una tragedia evitable«, en la que China ha señalado que «es lamentable» que los esfuerzos para promover conversaciones se hayan visto socavados por «una mano invisible que empuja al conflicto».
Rusia China Putin Ucrania

Xi es el primer líder mundial en estrechar la mano de Putin desde que el Tribunal Penal Internacional emitió el viernes una orden de arresto contra el líder de Rusia por la deportación de niños ucranianos a Rusia desde el comienzo de la guerra, mientras que Rusia y Putin lo rechazan.

China cree que Putin ganará las elecciones presidenciales del próximo año

En esas, Putin ha dicho a Xi que ve con respeto las propuestas de China para una resolución del conflicto de Ucrania, admitiendo que también estaba «ligeramente celoso» del rápido desarrollo de China en las últimas décadas. «China ha creado un sistema muy efectivo para desarrollar la economía y fortalecer el estado. Es mucho más eficaz que en muchos otros países», dijo.

En esa visita del presidente chino a Moscú, Xi Ping ha manifestado su confianza en que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ganará las elecciones presidenciales previstas para marzo del año próximo. «Sé que el año que viene hay elecciones presidenciales en su país; gracias a su fuerte liderazgo Rusia ha logrado importantes avances en los últimos años en el logro de la prosperidad», ha dicho.

«Estoy convencido de que el pueblo ruso le apoyará en sus buenas intenciones», ha añadido Xi en unas declaraciones que han captado la atención de los medios rusos porque Putin todavía no ha confirmado si se presentará a los comicios. Putin no ha respondido directamente a las palabras de Xi, aunque el Kremlin ha desmentido más adelante que Xi hubiera confirmado que Putin se presentará a la reelección.