Rayden: «El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo es un bestiario de soledades»

Cuando Rayden decide hacer una novela, de repente le nace una canción. Una melodía que más tarde se convirtió en el colofón de un disco en el que llegaba a un número redondo de 100 canciones, de la que nació su himno del centenario. La Mujer Cactus y el Hombre Globo se convirtieron en reales a través de las notas y el sonido, pero después se transformaron en lo que estaban destinados a ser: protagonistas de una novela. El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo es la primera inmersión fuera de la poesía firmada por David Martínez Álvarez, más conocido artísticamente por Rayden.

Este libro comenzó a ser escrito en 2019 pero ahora adquiere una connotación más especial. Así se lo cuenta Rayden al Diario Qué!. En la entrevista que hemos tenido la oportunidad de hacerle se habla precisamente de todo el proceso de composición así como de las nuevas inquietudes del cantante. «Es algo que me ha despertado una energía que nunca había sentido ni con la música», nos confiesa. Y, es que, a sus 37 años, Rayden reconoce que ha encontrado una vocación que no se esperaba.

Una novela para no perder la esperanza en lo real

El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo destaca por su retrato de lo real. Una historia de un chico y una chica que saben lo que es pasear por cada calle de Madrid con todas sus luces y sombras. Que caminan por la vida con una mochila llenas de piedras difíciles de descargar, de los que son incomprendidos en sus fallos pero muy humanos en sus aciertos, de esos que chocan y crean una explosión de emociones. Sáhara y Ciro son los dos protagonistas que han llegado a la vida de Rayden para hacer de sus inquietudes, una historia que no pierde la esperanza en el presente y que abraza al amor en todas sus formas.

En sus líneas habrá siempre algo con lo que sentirse representada. Y es que El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo es la historia que podrías haber vivido o vivir, la que te cuenta un amigo o una hermana. Aunque la ficción es inevitable, lo cierto es que la simulación que hace Rayden en esta novela se aleja de lo idílico y propone un recorrido de verdad. Es quizás lo que hace especial la historia de Sáhara y Ciro, porque como Rayden canta: «Cuando dos polos opuestos sienten más que una atracción, es amor».

Una historia que podría llegar a la pequeña o gran pantalla

En la charla con el Diario Qué! hablamos con Rayden precisamente de esta realidad que perdura de primera a última página. De la lectura que se hace del amor en una novela que habla desde la verdad que viven hoy en día jóvenes y no tan jóvenes. «Un bestiario de soledades», como nos cuenta el artista, ya que la historia de Sáhara y Ciro tiene mucho de esa conversación interna con uno mismo, de no encontrar nunca el sitio emocional.

El cantante tiene claro que muchos de nosotros han sido uno de los protagonistas alguna vez en la vida, hasta él mismo. «Llevo toda una carrera musical haciendo canciones de amor y parece que a la gente le gusta mucho cómo sé describir el amor, y nunca lo había vivido de verdad», confiesa reconociendo que ahora sí que ha encontrado la realidad del amor. Por eso, para el artista este ha sido un recorrido que ha hecho con gusto para «representar esta veracidad de dos personajes que son amebas emocionales que van derrapando por la vida».

Es por eso que esta historia podría llegar a ocupar la pequeña o gran pantalla. Ya Rayden convirtió esta historia en música con su correspondiente videoclip. En esa historia audiovisual, dos actores consolidados de nuestro panorama como Mina El Hammani y Bernabé Fernández. El cantante y escritor estaría dispuesto a dar ese salto a las pantalla si es «con ellos, porque yo no me imagino que Ciro no sea Bernabé o esa Sáhara que no sea Mina». Lo cierto es que los tres ya se han reunido para cuestiones laborales y habrá que esperar en qué deriva el hambre de Rayden. De momento, el escritor ya ha comenzado a trabajar en la que será su segunda novela. Puedes ver la entrevista completa sobre esta líneas.