Una Tiktoker muestra la realidad de muchos autónomos y se hace viral: “me ahogo”

La triste realidad de los autónomos se hace viral. Así es, Recientemente se hizo viral el video de una joven en la red social TikTok en el que cuenta su experiencia como autónomo en España, que por cierto no ha resultado muy exitosa, la joven ha utilizado la expresión “es una verdadera mierda ser autónomo en España…  no quiero vivir”.

¿Sorpresa?  No, para nadie ha resultado ser una sorpresa lo que ha expresado la joven en el video, es una realidad que afecta a millones de autónomos en España actualmente y lo más grave es que se mantiene como un secreto a voces.

Jóvenes y no tan jóvenes, profesionales y experimentados en sus áreas, hay autónomos para todos los gustos en España que se enfrentan diariamente a la grave situación que enfrenta el país, tal y como lo explica la joven, tener que pagar una cuota al Estado produzca o no produzca, y además tener que pagar todos los gastos a los que nos enfrentamos todos, hipoteca, gas, luz, alimentos, coche, seguros, colegios y pare usted de contar, no es para nada extraña la frase “no quiero vivir” en este sector de la economía.

La realidad de Sheila Hernández

@sheilisima Qué mierda ser autónomo en España. #autonómo ♬ sonido original – Sheilisima

Sheila Hernández (@sheilisima), es una joven periodista que en un intento de desahogo se ha hecho viral exponiendo una realidad que afecta a millones en España. Es de origen andaluz, lo cual explica el acento característico de la joven, y es la creadora de uno de los diarios más seguidos de Instagram (@es.decirdiario), en el que se difunden noticias.

Pero este emprendimiento le ha llevado a convertirse en autónoma, uno de los más grandes errores que ha cometido, según sus propias palabras, pues esta decisión le ha llevado a perder las ganas incluso de vivir.

La joven en un intento de buscar culpables habla de lo bien que vende el Estado la figura del autónomo, cuando en realidad no es nada fácil lo que tienen que enfrentar y en solitario, porque no hay ningún tipo de apoyo o incentivo por parte del gobierno y pide a gritos “que deje de difundirse el mensaje equivoco de lo que supone ser autónomo en España porque es una mierda y no hacen nada para cambiarlo”.

¿Lo positivo de esta historia? Es que la joven no ha pasado desapercibida en muchas redes sociales, su rostro ha aparecido en muchos medios de comunicación y ha ganado seguidores en las redes sociales, por lo que seguramente su negocio mejorara.

La realidad de un autónomo en la España

La Realidad De Un Autónomo En La España
La realidad de un autónomo en la España

Un autónomo en España está obligado a pagar la Seguridad Social, un gasto que desde el 1 de enero de 2023 dependerá de sus ingresos, debe pagar el IVA y debe además pagar el IRPF, pero además de estos gastos que son obligatorios, un autónomo tiene gastos adicionales, gestoría, alquiler de coche y local, teléfono, internet, empleados y la lista podría ser interminable.

¿Las ventajas a las que se enfrenta un autónomo? pues lo principal es que los ingresos varían de mes en mes, mientras que mantiene cuotas obligatorias, lo que hace que muchas veces las deudas se tengan que pagar involucrando el patrimonio particular, lo que podría llegar incluso a afectar la seguridad de la familia.

Todo lo anterior establece realmente un escenario bastante feo, si no estás claro en lo que es un autónomo y como funciona, pero si realmente lo sabes llevar y cuentas con los recursos para respaldarte en caso de emergencias, podría llegar a convertirse en una buena opción, porque tendrías tus propios horarios, serias tu propio jefe, y todas las ganancias son tuyas.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando eres autónomo y no cuentas con el respaldo para casos de emergencias? Pues siendo bastante honestos, podrías simplemente morir en el intento al mejor estilo de la andaluza del video.

El Gobierno de Pedro Sánchez en su último plan de emergencias también incorporo a los autónomos, y de hecho hay algunas medidas que afectan al sector de manera positiva, la nueva cuota de autónomos en función de sus ingresos reales, el simulador de la cuota de la Seguridad Social, la nueva tarifa plana, la cuota cero, la ley del Startups, las novedades fiscales, el kit digital, las facturas electrónicas, la lista parece interminable de hecho.

Pero es que el problema de los autónomos va mucho más allá, porque por más facilidades que les ofrezca el gobierno, está enfrentando una realidad económica en desventaja si comparamos el sector con el de los empresarios.

Lo cierto es que es verdaderamente lamentable que una joven profesional pierda las ganas de vivir por tener que enfrentarse a la realidad de ser autónoma en España. Queda esperar que el video llegue a las autoridades gubernamentales y que se tomen las medidas en pro de mejorar la situación de este sector que obviamente es uno de los más afectados por la crisis que enfrenta el país actualmente.