La realidad de la rebaja del IVA: un agujero de 661 millones de euros

En el último plan anticrisis aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en pasado mes de diciembre de 2022, se contempla la reducción del IVA de 4 % a 0 % en productos de primera necesidad y del 10 % al 5 % en aceite y pasta, un conjunto de medidas que muchas familias recibieron con agrado debido a la situación económica que atraviesan muchas de ellas, además este paquete de  medidas se extenderá hasta el próximo mes de junio.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que esta reducción del IVA le costará al Gobierno de Sánchez 661 millones de euros, en un momento en el que España, según los especialistas no puede asumir un precio tan alto, incluso a pesar de que ya se han implementado estrategias para la recuperación del dinero, que dicho sea de paso, terminarán afectando a la población menos favorecida.

Recordemos que dentro del plan se consideran un conjunto de productos considerados como de primera necesidad y que disfrutaran de la reducción del IVA acordada por el Gobierno, pero  también están los productos que definitivamente quedan exentos de IVA, el pan, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres, las patatas, los cereales y las harinas panificables.

Ante este grupo de alimentos seleccionados por el Gobierno como de primera necesidad, muchos especialistas en nutrición se han pronunciado sobre alimentos como el pescado, que no aparece en ninguno de los grupos y que definitivamente forma parte de una dieta saludable.

Otros productos que se beneficiaran de estas rebajas serán los productos de higiene personal, que como sabemos es un reclamo que se viene haciendo desde hace varios meses, en esta oportunidad la reducción será de 6 puntos porcentuales, pasara de 10 % a 4 %.

La visión del sector empresarial

La Visión Del Sector Empresarial
La visión del sector empresarial

Como era de esperarse, no todo es color de rosa con la medida que contempla la reducción del IVA, ya que el sector tecnológico y las asociaciones que representan a la cadena de valor del gran consumo (ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB) se han manifestado sobre el paquete de medidas, algunos a favor y otros en contra, sobre todo por la celeridad de algunas medidas y la falta de previsión por el conjunto de acciones que deben tomar las compañías para cumplir con el paquete de medidas.

También se plantean el tema del impuesto al plástico, una medida que puede perjudicar lejos de mejorar las condiciones de vida de muchos, ya que hay artículos que a pesar de la reducción del IVA, se van a encarecer, sin mencionar el riesgo de que muchas empresas gestionen la reducción del impuesto con el incremento de precios en los productos, incluidos los supermercados.

Y es que al final, este tipo de medidas van a terminar según los expertos, beneficiando a las rentas mal altas, a pesar de que han sido diseñadas para proteger a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, lo que obviamente genera una gran contradicción.

Las medidas implementadas para la recuperación de los 661 millones de euros

Las Medidas Implementadas Para La Recuperación De Los 661 Millones De Euros
Las medidas implementadas para la recuperación de los 661 millones de euros

Dentro del conjunto de medidas tomadas por el Gobierno para recuperar el dinero que supone la reducción del IVA, destacan la nueva estrategia de cotización de los autónomos de acuerdo a los ingresos reales, el nuevo impuesto al plástico, una medida que a pesar de que fue considerada por el tema de la sostenibilidad y el ambiente, terminará generando un gran impacto económico, y por supuesto el tema de los impuestos asignados a la las altas rentas.

Las medidas consideradas en el plan anticrisis entraron en vigencia este 1 de enero de 2023, pero no ha supuesto ninguna rebaja considerable en la cesta de la compra debido entre otras cosas a la puesta en marcha tardía por parte de algunos negocios, más que todo en tiendas de barrio o pueblos pequeños, además muchos se han atrevido a opinar en redes sociales que esta reducción del IVA no compensa el gran incremento de precios que vivimos en el último en el último trimestre del año 2022.

Lo único cierto hasta el momento, es que es demasiado pronto para medir el impacto real de las medidas contempladas en el plan anticrisis y las medidas de recuperación económica. Además hay que considerar que el paquete de medidas contempladas en el plan anticrisis, se extenderá hasta el mes de junio, por lo que muchos esperan que en este periodo de seis meses el Gobierno logre estabilizar la economía, o como mínimo los precios de los alimentos, por lo que muchos se preguntan si el Gobierno de Sánchez realmente podrá resolver el problema en tan poco tiempo.