Esta es la razón por la que tu perro te mira fijamente a los ojos

Si tienes un perro como mascota, sabes que en determinados momentos, sin importar lo que estés haciendo, ellos posan su mirada de modo fijo en ti. Pero no nos referimos a tu silueta, sino a que busca tus ojos, para quedárseles mirando fijamente, y se trata de una actitud que aparece en el perro de manera recurrente, y seguro que más de una vez te has preguntado ¿Cuál es su causa?

Eso es lo que vamos a explicarte hoy en este blog, después de haber consultado con especialistas en el comportamiento canino.

[nextpage]

¿Por qué tu perro se te queda mirando de forma fija a los ojos?

¿Por Qué Tu Perro Se Te Queda Mirando De Forma Fija A Los Ojos?

Como suele ocurrir con todos los comportamiento de animales, no sólo del perro, lo que hemos podido descubrir es que no se trata de un comportamiento que tenga una única causa, ya que son muchas las que pueden llevar a tu perro a que se te quede mirando fijamente a los ojos. Tenemos que recordar que un perro es un animal de lo más expresivo, y que su modo de comunicarse normalmente es por medio de su lenguaje corporal, así es como te hacen saber la forma en que se siente, lo que necesitan o si algo no está bien.

[/nextpage][nextpage]

Un fenómeno multicausal

Un Fenómeno Multicausal

Un especialista nos cuenta que las razones por las cuales tu perro se te queda mirando fijamente a los ojos pueden ser muchas, pero lo que todas ellas tienen en común es que el perro quiere comunicarnos algo. Es por ello que debemos interpretar el significado de ello, dependiendo del contexto en el que esta actitud esté ocurriendo y tomar en consideración otras señales que puedan estar presentes y que acompañen a esa mirada.

[/nextpage][nextpage]

Puede ser que quieran algo y no lo puedan alcanzar

Puede Ser Que Quieran Algo Y No Lo Puedan Alcanzar

Es probable que, en la mayoría de los casos, lo que el perro necesita es obtener información sobre nosotros, y que muchos de ellos, lo que pretende es influenciar en las decisiones que vamos a tomar respecto ellos. Un ejemplo podría ser que el perro quiera algo que se encuentre más allá de su alcance, de modo que nos mira fijamente a los ojos y luego a aquello que quieren, usando un método alternativo, pudiendo nuestra ayuda para alcanzarlo.

[/nextpage][nextpage]

¿Quiere llamar nuestra atención?

¿Quiere Llamar Nuestra Atención?

Otra opinión que mantienen los expertos es que cuando el perro se nos queda mirando fijamente a los ojos, es porque quiere llamarnos la atención, por cualquier razón que sea, como por ejemplo, que están hambrientos y necesitan comer, o porque tienen ganas de jugar, o simplemente necesitan que los acariciemos, les brindemos cariño.

La habilidad que poseen nuestros amiguitos peludos de quedase mirándonos fijamente, es el producto de siglos de domesticación, además, es una conducta que es fácilmente reforzable, porque es común que, cuando nuestro perro se nos quede mirando fijamente, obtenga toda nuestra atención, por la curiosidad que eso nos produce y queremos saber qué es lo que ellos quieren.

[/nextpage][nextpage]

Todo es cuestión de la interpretación que hagamos del contexto y del entorno

Todo Es Cuestión De La Interpretación Que Hagamos Del Contexto Y Del Entorno

La interpretación de esa actitud corre por nuestra cuenta, así que debemos fijarnos en aspectos como la hora, el clima, si hay extraños o niños pequeños en la casa. Todo va a depender del instante en el que ocurra que se nos quede mirando fijamente a los ojos. Si acabas de llegar del trabajo, y el perro ha permanecido encerrado por horas, es probable que lo que quiera sea dar un paseo contigo, o si has estado ocupado por mucho tiempo, lo que quiere es tu atención, para jugar, para acariciarlo.

[/nextpage][nextpage]

Puede ser una señal de compenetración

Puede Ser Una Señal De Compenetración

Cuando nuestra mascota se nos queda mirando fijamente a los ojos, la duración de esta señal puede ser variable, y, nuevamente, habrá que interpretar las señales y la situación, pero si el perro se nos queda mirando frecuentemente, eso indica que tenemos una excelente comunicación con nuestra mascota y hay razas de perros bonitas que seguro encuentras adorables. Pero que eso no te confunda.

El perro es un animal que observa y mucho, instintivamente nos mira y trata de entendernos con el paso del tiempo, lo que hace que no sólo se vuelva sociable con nosotros, sino también con el entorno, cultivando sus habilidades sociales, interesándose por lo que nos interesa a nosotros, lo que hace que se establezcan vínculos más estrechos entre el animal y el dueño.

[/nextpage][nextpage]

O simplemente es el reflejo de su curiosidad

O Simplemente Es El Reflejo De Su Curiosidad

Así es. Los caninos son animalitos muy curiosos y el hecho de que se nos queden mirando fijamente a los ojos, puede ser simplemente que tienen curiosidad sobre nosotros, nuestros gustos, nuestras rutinas, y por medio de esa curiosidad pueden llegar a establecer relaciones bastante complejas, con sus propietarios, con el resto de los seres humanos y con otros animales, sin importar la especie a la que pertenezcan.

Esto es el resultado de miles de años de evolución y de selección, por lo cual el perro ha logrado desarrollar capacidades de observación y sensibilidades especiales, que les permiten comprender algunas palabras y gestos, y con eso, tu mascota logra construir una base para la comunicación, que, en muchos casos, llega a ser extraordinaria con sus dueños.

[/nextpage][nextpage]

¿Puede significar que tiene miedo o que está contento?

¿Puede Significar Que Tiene Miedo O Que Está Contento?

Los perros no suelen expresar su temor de esa manera, al contrario, cuando tienen miedo, lo que hacen es dirigir su atención a los que les produce miedo, y lo miran de reojo, mostrando una actitud de precaución. Los expertos señalan que cuando un perro quiere jugar, la mirada que los eche estará acompañado por otras indicaciones, como que se coloque a nuestro frente, con las patas delanteras extendidas sobre el suelo y las patas traseras extendidas, moviendo la cola, así demuestran también que están contentos.

[/nextpage][nextpage]

Lo que es observable cuando nuestra mascota tiene miedo

Lo Que Es Observable Cuando Nuestra Mascota Tiene Miedo

Lo cierto es que, cuando nuestra mascota tiene temor, no hará contacto visual y adoptará posturas de sumisión, como tener la cola entre las patas o declinar las orejas, por lo que no mantendrá un contacto visual directo que sea fijo, sino que nos mirará por períodos cortos, mientras que si está contento, nos mirará directamente a los ojos, incluso emitirá algunos ladridos que pueden interpretarse como alegres, y esa es una muy especial forma de comunicarse.

[/nextpage][nextpage]

Puede ser producto del condicionamiento

Puede ser producto del condicionamiento

Si le hemos enseñado a nuestra mascota que, cada vez que se nos quede mirando fijamente a los ojos, recibirá alguna clase de premio como recompensa, que puede ser un snack o que hagamos un alto para jugar con ellos, entonces, cada vez que se nos quede mirando fijamente, eso es lo que querrá, que lo premiemos o que juguemos con él. Así que, ya tienes tu respuesta, sólo te falta interpretar el contexto y entenderás por qué se te queda mirando a los ojos fijamente.

[/nextpage]