Así prepara Arguiñano unos boquerones en salsa mejores que en vinagre

Cuando de platos con sabor a mar se trata, los que prepara Arguiñano no tienen comparación. El cocinero vasco bien es conocido por elaborar platillos deliciosos y sencillos que puedes replicar en casa sin ninguna complicación; y por su puesto, una de sus especialidades son los pescados. 

Para el chef, los platos con pescado son perfecto, puesto que son recomendados para toda la familia gracias a sus aportes nutricionales, tales como los que ofrece esta ensalada de sardina. Es por esta razón que hoy traemos para ti una de sus recetas más memorables, económicas y deliciosas: unos boquerones en salsa que vas a preferir a los boquerones en vinagre. ¿Se te antojan? Vayamos a ellos.

[nextpage]

Cuántos boquerones recomienda Arguiñano por persona

Pescado

Aunque para Karlos Arguiñano no existe una norma establecida a la hora de degustar unos ricos boquerones en salsa, si hay algunos detalles que debes tener en cuenta cuando los vayas a disfrutar. 

Para el chef, una media es de 8 boquerones por ración; no obstante, debes tener en consideración varios puntos: el tamaño del pescado es uno de ellos; y, por otro lado, el tipo de guarnición, necesidades nutricionales y costumbres de cada familia, marcan la pauta. En este caso, la receta está basada en unos 4 comensales, pero recuerda que puedes ajustarla a tu gusto. ¡Comencemos!

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes para preparar boquerones en salsa

Así Prepara Arguiñano Unos Boquerones En Salsa Mejores Que En Vinagre

Tal como lo hemos mencionado, esta receta está calculada para unos 4 comensales; sin embargo, en caso de que tengas un número mayor o menor de invitados, solo debes ajustar las proporciones. 

Los ingredientes que vas a necesitar son: 32 boquerones, 1 cebolleta, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 2 tomates, 150 ml de vino blanco (Arguiñano usa Txakoli), aceite de oliva virgen extra, perejil y sal al gusto.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza limpiando el pescado para esta receta al estilo de Arguiñano

Boquerón Fresco

Antes de comenzar con la preparación del plato es muy importante que los boquerones se encuentren perfectamente limpios. Puedes pedirle al pescadero que los limpie para ti, pero si decides hacerlo en casa, perfectamente lo puedes hacer, ya que los pasos a seguir son sumamente sencillos.

Lo primero que debes hacer es retirar la cabeza del boquerón. Hecho esto, desliza tu dedo desde la parte en la que estaba la cabeza, hasta la cola y retirarás todas las tripas del pescado. Saca con cuidado la espina central, pero deja la cola, puesto que evitará que los lomos se separen. 

Cuando termines de limpiar por completo el pescado, colócalos en un recipiente con agua fría y enjuágalos muy bien. Para finalizar, colócalos sobre papel absorbente, cúbrelos con más papel y presiona ligeramente para secarlos muy bien por dentro y por fuera. Reserva. 

      [/nextpage][nextpage]

Así comienzas la preparación de la salsa

Así Prepara Arguiñano Unos Boquerones En Salsa Mejores Que En Vinagre

Para estos boquerones en salsa al estilo de Arguiñano, es necesario comenzar con un sofrito muy básico, el cual será la primera parte de la preparación de la más espectacular salsa. 

Pon en el fuego una cazuela y vierte un par de cucharadas de aceite de oliva. Mientras el aceite se vaya calentando, lava muy bien el pimiento y pícalo finamente, retira la piel a la cebolla y también córtala en pequeños trocitos. Lleva ambos ingredientes a sofreír. 

      [/nextpage][nextpage]

Añade el tomate para esta salsa al estilo de Arguiñano

Rallar Tomate

Mientras el pimiento y la cebolla se van sofriendo, ve preparando el tomate para agregarlo a la preparación. Aunque hay cocineros que añaden tomate enlatado, Arguiñano prefiere un buen tomate maduro. 

Para preparar el tomate, córtalo a la mitad y ralla cada una para obtenerlo bien menudito. Añádelo a la cazuela una vez que el pimiento y la cebolla luzcan pochados. Es muy importante que no dejes que se lleguen a quemar. 

      [/nextpage][nextpage]

Txakoli, el vino aliado del chef para boquerones en salsa deliciosos

Los Sustitutos Perfectos Cuando En Las Recetas Te Piden Alcohol
Foto: Pixabay

Luego de que añadas el tomate rallado a la cazuela, remueve muy bien durante unos 5 minutos para que su líquido se vaya evaporando. Una vez que el tomate luzca un poco más seco, apártalo un poco, vierte el vino blanco y remueve muy bien.

Deja que el alcohol se vaya evaporando poco a poco. Si bien, Arguiñano utiliza Txakolí, puedes escoger usar un buen vino blanco. En caso de que no puedas usar alcohol al cocinar, conoce también algunos sustitutos que puedes utilizar.

      [/nextpage][nextpage]

Incorpora el pescado a la salsa al estilo de Arguiñano

Así Prepara Arguiñano Unos Boquerones En Salsa Mejores Que En Vinagre

Una vez que el alcohol se haya evaporado, incorpora los boquerones a la cazuela. Para colocar el pescado, es muy importante que los pongas bien distribuidos; de esta manera garantizas una cocción adecuada y pareja.

Antes de añadir el pescado a la cazuela, salpimienta cada uno de ellos a tu gusto. Hecho esto, colócalos dentro de la salsa uno al lado del otro, sin amontonarlos.

      [/nextpage][nextpage]

Así terminas la cocción de los boquerones en salsa 

Así Prepara Arguiñano Unos Boquerones En Salsa Mejores Que En Vinagre

Tras haber colocado los boquerones dentro de la cazuela, coloca la tapa a la misma y deja que el pescado se cocine. Al tratarse de boquerones, su proceso de cocción es bastante rápido, por lo que no debes esperar mucho tiempo. 

Un par de minutos serán suficientes para conseguir que los boquerones en salsa al estilo de Arguiñano, queden perfectamente cocidos y además muy jugosos, así que una vez los retires del fuego, puedes pasar a servirlos con una rica guarnición acompañándolos con un poco de salsa y espolvoreados con perejil finamente picado. 

      [/nextpage][nextpage]

Ideas para disfrutar de este plato delicioso de Arguiñano

Así Prepara Arguiñano Unos Boquerones En Salsa Mejores Que En Vinagre

Los boquerones en salsa se convertirán en tus favoritos una vez que los pruebes y para disfrutarlos tienes muchísimas opciones. Incluso, los puedes hacer parte de una rica tapa si los sirves sobre tostas de pan y espolvoreas con un poco de perejil fresco por encima.

También los puedes servir como entrante acompañándolos de un poco de ensalada verde, o hacerlos parte de una comida sirviéndose con una guarnición algo más contundente para la ocasión. Tal como ves, se trata de un plato delicioso y fácil de hacer, tal como otros de Arguiñano y que son los que lo hacen ser unos de los chefs más queridos de la televisión y seguido en sus redes sociales.

      [/nextpage][nextpage]

Consejos para hacer boquerones es salsa de ‘10’

Así Prepara Arguiñano Unos Boquerones En Salsa Mejores Que En Vinagre

Estos boquerones en salsa preparados al estilo de Arguiñano, tienen todo para triunfar, y resultan deliciosos y muy nutritivos; sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta algunos detalles para que en realidad quedes deliciosos y perfectos. 

Si decides llevarlos frescos, asegúrate de que tengan un aspecto brillante y fresco. Los ojos deben ser brillantes y abombados, sin una capa lechosa opaca que indique que no es fresco. La carne debe ser firme y debes oler el pescado para asegurarte de que tenga un olor suave, y no un olor fuerte o desagradable. 

En caso de que los lleves congelados, primero debes comprobar que el empaque no esté dañado. Busca señales de congelamiento, como manchas blancas o cualquier otro signo de descomposición. El pescado debe estar sin sangre y con la cabeza y la cola intactas. El olor debe ser suave y no desagradable. Al descongelar el pescado, revisa los ojos para asegurarte de que no se vean opacos. Finalmente, no compres boquerones si están descongelados o tienen un color amarillento.

    [/nextpage]