DGT: las multas más caras que te pueden poner al volante

La Dirección General de Tráfico es una organización que tiene como principal función la de preservar la seguridad en la red de carreteras del país. No cumplir sus reglas tiene como consecuencia la obligación de pagar una multa.

Según la gravedad de la infracción esta puede ser más o menos cuantiosa. Descubre en el siguiente artículo las multas más caras que te pueden poner al volante.

[nextpage]

DGT

La Dgt Habla: ¿Qué Significa La Señal Que Nadie Entiende?

La Dirección General de Tráfico es una organización creada el 30 de julio de 1959 y que tiene como principal función la de preservar nuestra seguridad al volante. Gracias a ella se han evitado muchos accidentes ya que su normativa lucha para que cada vez haya menos accidentes.

No obstante, muchas personas no cumplen con lo establecido y con los consejos y obligaciones que impone la DGT. Es por ello que, esta, se tiene que cerciorar que sus reglas se cumplen a raja tabla.

[/nextpage][nextpage]

Multas

Al incumplir las premisas de la DGT, esta, establece multas según cada tipo de infracción. Las hay leves, de un nivel intermedio y graves. Con el dinero recolectado de las multas el estado, en teoría, propone medidas de avance para que la DGT pueda hacer mejor su trabajo.

Si analizamos las multas que se suelen poner de media en un año es posible comprobar que hay algunas que son muy comunes. Por ejemplo, las multas por exceso de velocidad o por no llevar puesto el cinturón.

[/nextpage][nextpage]

Diferentes precios

Este Es El Dinero Que Deberias Tener Ahorrado Segun Tu Edad 10

Según la gravedad de la multa esta será más o menos cara. Las hay de todo tipo y algunas cuentan con diferentes niveles de gravedad, por ello hay infracciones que no cuentan con un precio fijo, de hecho, estas son la mayoría.

Aunque lo habitual es sufrir multas menores las hay que pueden perjudicar gravemente a tu bolsillo dejándote en una situación muy comprometida. A continuación, te explicamos cuáles son las mayores multas que podemos sufrir.

[/nextpage][nextpage]

La multa más grande

Una de las acciones con mayor castigo es la de transportar un inhibidor de radares en tu vehículo. Decimos transportar porque no hace falta que esté en funcionamiento, y es que, te multarán por llevarlo instalado en tu vehículo, aunque no lo hayas utilizado.

Pero también hay que decirlo, en este caso el que se lleva la peor parte es el taller que se ha encargado de instalar este dispositivo en tu coche. El taller deberá pagar 30 mil euros mientras que el conductor se someterá a una multa de 6 mil euros y la retirada de seis puntos de carné.

[/nextpage][nextpage]

Seguro del coche

Por otra parte, es obligatorio conducir con un coche asegurado. De no ser así te verás obligado a pagar una jugosa multa. Esta oscila entre los 601 y 3.005 euros, por lo que es preferible no arriesgarnos a sufrir esta dolorosa consecuencia para nuestro bolsillo.

Esta multa la podrás sufrir incluso si tu vehículo se encuentra parado en la vía pública. Una medida algo estricta pero que va en consonancia con las medidas de seguridad que la DGT realiza para que no se le escape ningún detalle.

[/nextpage][nextpage]

ITV

Otro de los aspectos a tener en cuenta son las pertinentes revisiones en la ITV que hay que hacer de manera periódica. No tener al día este elemento supone una multa de 500 euros, por ello, no te olvides de tener esto en regla.

Según la DGT, 4 de cada 10 usuarios no llevan la etiqueta de la última revisión que les toca. Aunque en este caso la sanción solo es posible al conducir, no te pueden multar si el vehículo se encuentra parado.

[/nextpage][nextpage]

Alcohol

En el caso de las multas por conducir con una tasa de alcohol por encima de lo permitido, varían según la tasa que des en el alcoholímetro. De esta manera, te pueden multar con 500 euros y 4 puntos menos en tasas de entre 0,25 y 0,50 mg/l.

Por otro lado, puedes recibir una multa de 1.000 euros y 6 puntos si das una tasa de alcohol entre 0,50 y 0,60 mg/l. Por encima de esta última cifra, ya entraríamos en delito penal, con condenas de entre 3 y 6 meses de cárcel, además de la imposibilidad de conducir de 1 a 4 años.

[/nextpage][nextpage]

Drogas

En el caso de las drogas estas multas también varían según las sustancias detectadas y la cantidad. Conducir bajo el efecto de las drogas es uno de los mayores peligros que se pueden cometer en la carretera y es por eso que está muy castigado.

No es solo el peligro al que uno se expone, sino, evidentemente, al que expones a los demás conductores. Puedes percibir una multa, si conduces en ese estado, de hasta 1000 euros y seis puntos de carné.

[/nextpage][nextpage]

Exceso de velocidad

Superar los límites de velocidad también conlleva una multa correspondiente. Esta oscila entre los 100 y los 600 euros, además de la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.

La velocidad es un factor de riesgo muy importante a la hora de tener accidentes. A mayor velocidad, menor margen de error ante un imprevisto. Es por ello que debemos siempre de respetar los límites impuestos en las señales pertinentes.

[/nextpage][nextpage]

Multas menores

Por otro lado, existen multas de menor calado. Una de ellas es, por ejemplo, no llevar puesto el chaleco reflectante cuando nos bajamos del coche en caso de accidente o avería. En ese caso, tendremos que pagar 200 euros.

Si conducimos en un carril prohibido o de sentido contrario podremos ser multados por una cantidad entre 200 y 500 euros, y seis puntos de carné. Finalmente, por infracciones como llevar el permiso caducado, o conducir lento de manera injustificada, tendremos que pagar 200 euros de multa.

[/nextpage]