España falla en su I+D para la Covid-19

Después de más de dos años y medio de restricciones y regulaciones relacionadas con la Covid-19, el fin de la pandemia ya ha pasado todas sus etapas y fases y, aunque hoy todavía se encuentran algunos pacientes ingresados, las noticias como la de Pharmamar ha llevado a muchos a concluir que por fin hemos llegado a su fin.

Y es que PharmaMar ha decidido poner fin al ensayo clínico en el que estaba inmerso para sacar al mercado un tratamiento contra el coronavirus. La farmacéutica explica que el motivo ha sido «la falta de pacientes para el reclutamiento del estudio debido a la evolución de la pandemia». Esta decisión no ha gustado a los inversores y sus acciones se dejan casi un 4% en la jornada de este jueves.

Acaba de esta forma una historia que comenzó justo antes del confinamiento. Fue a principios de marzo de 2020 cuando el presidente de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro, anunció que una molécula que hasta esa fecha se le había encontrado aplicaciones oncológicas también poseía capacidad antiviral, algo que fue confirmado por diversos científicos españoles en el CSIC.

PharmaMar pone fin al ensayo clínico para su tratamiento de Alplidin contra el Covid-19

Los buenos datos de infecciones de los últimos meses han dificultado a la compañía continuar con la captación de pacientes para el ensayo. Con todo, el laboratorio ha informado de que un análisis preliminar de los resultados con la muestra actual de participantes «sugiere una tendencia positiva demostrando la potente actividad del fármaco».

Así lo ha anunciado la biotecnológica gallega, que ha señalado que «cierra el estudio de fase III Neptuno con plitidepsina para el tratamiento del Covid-19 en pacientes hospitalizados». La compañía también ha anunciado que, pese a poner punto final al reclutamiento, continuará con el análisis de los datos del estudio para su posterior publicación.

De hecho, hace aproximadamente un año, la empresa registraba fuertes ganancias en bolsa tras obtener buenos resultados de Aplidin contra el Covid. Sin embargo, la buena evolución de la pandemia en los últimos meses ha frenado el desarrollo de esta iniciativa.

El ensayo Neptuno ha sufrido continuos retrasos, puesto que a finales del pasado curso retrasó hasta diciembre de 2023 la finalización del mismo. Antes, PharmaMar había señalado que terminaría su ensayo a finales de 2022 tras obtener la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el inicio del ensayo clínico de fase III a finales de abril de 2021.

El cierre de esta área de investigación llega después de que la compañía decidiera clausurar su área de diagnóstico dada la “importante inversión” necesaria para hacerla crecer. Pharma Mar añadió que la decisión se enmarcaba en su estrategia de focalizarse en su actividad principal de desarrollo y comercialización de fármacos.

Aplidin Pharmamar Covid-19

Los datos de la farmacéutica mostraban que su medicamento experimental era 2.800 veces más potente que el primer europeo

En su caso, por entonces, el primer tratamiento en aprobarse en Europa fue Veklury (de Gilead), un fármaco que, igual que en el caso de Aplidin, el laboratorio estadounidense reutilizó como antiviral frente al Covid-19. Fue en julio de 2020 y PharmaMar comunicó justo en esas fechas que su medicamento experimental era hasta 2.800 veces más potente.

A pesar de una muestra insuficiente de pacientes, un análisis preliminar sugiere una tendencia positiva demostrando la potente actividad del fármaco. Igualmente, tal y como como comunicaron, PharmaMar continuará con el análisis de los datos del estudio para su posterior publicación.

De todos modos, la farmacéutica está obteniendo mejores resultados en su tratamiento contra el cáncer de pulmón. Desde inicio de año, ha recibido luz verde para comercializar su fármaco contra esta enfermedad en Israel, México y Hong Kong.

Pharma Mar registró unos ingresos de 141,4 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2022, frente a los 140,3 millones de euros registrados un año atrás, lo que supone un ligero ascenso del 1%, según los últimos datos notificados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

La compañía española obtuvo un beneficio neto de 48 millones de euros hasta septiembre, un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior, a pesar del ligero crecimiento de su cifra de negocio impulsada por los royalties de oncología.