Así son los nuevos coches camuflados de la DGT

La Dirección General de Tránsito (DGT), preocupada por la seguridad vial, se encuentra en la búsqueda de ser más eficientes y para ello ha logrado adquirir equipos de última tecnología con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito de todo tipo, en especial las infracciones por exceso de velocidad. 

Según los últimos datos analizados, 1 de cada 3 personas que mueren en la carretera se debe a exceso de velocidad. Se estima que reduciendo solo 1 km/h a la velocidad máxima actual se salvaran unas 2.000 vidas al año. 

[nextpage]

¿Qué está haciendo la DGT para que los conductores no infrinjan la ley?

Dgt

La DGT desde hace años ha estado utilizando tecnología de vanguardia para controlar a un pequeño grupo de personas que infringen las leyes de tránsito y que ponen en riesgo al resto de los conductores. Para cumplir con este objetivo, la DGT cuenta con una serie de herramientas como radares, patrullas, drones, helicópteros y una nueva flota de vehículos camuflados con radares de velocidad. 

La DGT está implementando el uso de motos y coches camuflados para detectar y aprehender a aquellos que infrinjan las leyes de tránsito. Esto con la finalidad de prevenir accidentes lamentables que cobran vidas humanas, dejan heridos y personas con discapacidad. 

    [/nextpage][nextpage]

Coches camuflados de la DGT para atrapar a los infractores

Así Son Los Nuevos Coches Camuflados De La Dgt

Los radares de velocidad que la DGT, ha dispuesto a lo largo de muchas carreteras, han sido una herramienta de gran utilidad para disminuir el exceso de velocidad en las vías expresas; para ello la DGT ha empleado helicópteros, drones, radares fijos, radares adheridos a las defensas de la carretera y patrullas con radares operados manualmente. 

Pese a este gran esfuerzo, existen muchos tramos en los que por problemas de logística, no se pueden colocar radares fijos. Es aquí cuando se emplean los coches camuflados y las motos. Estos vehículos no tienen ningún tipo de rótulo o distintivo, pero están equipados como una patrulla y llevan consigo los radares de velocidad. 

    [/nextpage][nextpage]

Estos son los modelos de coches usados para controlar el tráfico

Así Son Los Nuevos Coches Camuflados De La Dgt

Cuando estés en la carretera recuerda que puedes ser detectado por los coches camuflados de la DGT. Esta organización emplea diferentes modelos y marcas para sorprender a los conductores que vayan a exceso de velocidad. 

Entre los vehículos camuflados tenemos el modelo Stelvio de Alfa Romeo, el cual está diseñado para el trabajo de patrullero; sin embargo, no tiene ningún tipo de rótulo que lo identifique, por lo que puede pasar desapercibido en una carretera. También se utiliza él SEAT Exeo, aunque este modelo ya no se comercializa, en Cataluña se suelen utilizar los modelos Citroen C4 SpaceTourer por parte de los Mossos dÉsquadra, la policía de Cataluña.

    [/nextpage][nextpage]

Estas son las motos que te pueden multar 

Moto

En la flota de vehículos que la DGT emplea para controlar el tránsito, además de coches, se utilizan motos equipadas con radares de velocidad; las mismas están camufladas y pasaran desapercibidas en la vía. 

Los modelos de motos que más se usan para estos fines son la Honda ST 1300, Pan Europa y BMW 1150 RT, provistas de radares de velocidad de última generación para la detección de infractores que excedan los límites de velocidad. En total se cuentan con más de 30 motos equipadas para realizar este trabajo, por lo que es recomendable, por su propia seguridad, respetar los límites de velocidad permitidos.

    [/nextpage][nextpage]

Planes de la DGT para el futuro a corto plazo

Radar De Velocidad

En España se han instalado más de 2.000 equipos de alta tecnología para controlar la velocidad de los vehículos en las diferentes vías para disminuir en gran medida los accidentes de este tipo. Actualmente, se cuenta con 1.300 radares móviles, 780 radares de tráfico fijos, 92 de tramo, sin embargo, la DGT piensa aumentar en los próximos años la cantidad de dispositivos. 

Este organismo de seguridad vial informó que planea instalar 270 nuevos equipos de última generación en los próximos 3 años. Estos equipos estarán distribuidos en 120 cabinas, 90 radares de tramo y 60 fijos, que estarán destinadas a carreteras secundarias y se deben culminar con su instalación antes de iniciar el 2026. 

    [/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la función de los coches camuflados de la DGT?

Así Son Los Nuevos Coches Camuflados De La Dgt

Más allá de las multas que te puede imponer alguna autoridad encargada de velar por el cumplimiento de las leyes de tránsito, está el factor disuasivo, ya que los conductores, al no ver patrullas cerca o radares, evitarán el exceso de velocidad porque pueden ser vigilados por un coche camuflado. 

Este tipo de coches, se pueden colocar en tramos donde no están los radares convencionales y que muchos conductores desconocen su ubicación, por lo que pueden ser sorprendidos por este tipo de herramienta. 

    [/nextpage][nextpage]

Incidencia de infracciones en zonas con radares fijos

Accidente Por Exceso De Velocidad

La ley de tránsito vigente establece que las zonas donde funcionan los radares fijos deben estar señalizadas metros antes del lugar donde los radares comienzan a ser las mediciones de velocidad, y estos se activan solo cuando el coche excede el límite de velocidad incluso unos 7 km/h por encima del límite. 

Sin embargo, a pesar de estas señalizaciones, en 2019 se detectaron más de 2 millones de infracciones, aun cuando los conductores estaban advertidos de la presencia de radares. Se contabilizaron durante ese año unos 6 mil infracciones diarias. 

    [/nextpage][nextpage]

Estas son las sanciones por excederte en la velocidad

Así Son Los Nuevos Coches Camuflados De La Dgt

Las infracciones por exceso de velocidad se consideran graves o muy graves, depende de la vía y del límite de velocidad excedida. Las sanciones pueden oscilar entre los 100 y 600 euros según la gravedad de cada caso. Esto dependerá de las señalizaciones que se encuentran en el tramo donde se detectó la infracción.

El incumplimiento de los límites de velocidad también acarrean una reducción de los puntos en el carnet de conducir, que van desde 2 puntos en los casos menos graves hasta 6 puntos. Este tipo de infracción puede considerarse un delito si se excede de los 200 km/h que puede ser motivo de ir a prisión y perder el derecho de conducir por varios años.

    [/nextpage][nextpage]

Estos son los límites de velocidad que te pueden quitar puntos

Exceso De Velocidad

Los conductores que excedan por unos 30 km/h en una vía que su límite sea de 120 km/h serán multados con 100 euros, pero sin quitarle puntos al carnet. Sin embargo, para un conductor que se desplace a 170 km/h en una carretera de 150 km/h será sancionado con multa de 300 euros y dos puntos del carnet.

Para los conductores que sean sorprendidos a una velocidad entre 171 km/h y 180 km/h la multa es de 400 euros y la perdida de 4 puntos del carnet y en el caso de superar los 180 km/h hasta los 190 km/h la multa es de 600 euros y 6 puntos del carnet de conducir.

    [/nextpage][nextpage]

Delitos por exceso de velocidad

Multa

Cuando un conductor excede los 191 km/h, no es una infracción, ya es un delito que se sanciona con prisión de 3 a 6 meses con multas y perdida de hasta 4 años el derecho de conducir. 

También son sancionados los autobuses que exceden los 100 km/h en las autopistas y el límite de velocidad para los remolques es de 90 km/h en las vías rápidas.

    [/nextpage]