Cifras y huelga, la crisis de la Sanidad en Madrid se negocia con sueldos

Decenas de miles de personas en la calle y gritos angustiosos por la muerte de la Sanidad, apelativos de “asesinos” a los gestores de los recursos públicos de Madrid. La crisis en la atención primaria le está saliendo cara políticamente a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pero, pasados los ecos de la manifestación, en la reunión entre la Consejería de Sanidad y los huelguistas, los planteamientos maximalistas decaen: la lucha real en Madrid está por las primas que recibirán los colegiados por trabajar por las tardes y en plazas de difícil cobertura. El sueldo medio de un médico de primaria en Madrid está en 3.800 euros mensuales. Lejos de la muerte, por tanto.

Los sindicatos están reclamando la incentivación de los turnos de tarde. La propuesta inicial era de un 15% de incentivo sobre el salario. Tras avenirse a reconducir la propuesta -según los sindicatos-, los huelguistas ofrecen a la Comunidad de Madrid que se pague un 10% más de sueldo a los médicos que trabajen por la tarde. Así están las cosas.

ENTRE 400 Y 500 EUROS DE SUBIDA LINEAL

Según cifras de los propios sanitarios, en la reunión entre representantes de la Consejería de Sanidad y de los trabajadores, se propuso mantener los complementos del vigente Plan de Mejora de Primaria, 3.800 euros de media para médicos de Atención Primaria y 3.300 para pediatras que se abonan desde hace un año, y a esto añadir 400 euros de subida lineal, más otros 500 para los puestos de difícil cobertura de tarde y otros 500 más en centros de difícil cobertura.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de este lunes con la Consejería de Sanidad, Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, ha destacado que desde el comité de huelga se ha hecho un «esfuerzo muy importante» para llevar a esta cita una «contrapropuesta» para un plan de choque centrado en disminuir «las líneas rojas» mantenidas durante estos meses de paros.

«Nos hemos encontrado una vez más una Consejería anclada en la gestión de la miseria de la Atención Primaria», ha subrayado Ángela Hernández, que, en cualquier caso, se ha felicitado de que esta huelga haya hecho «visible» la situación de la Sanidad pública madrileña, tal y como demostraron este domingo miles de ciudadanos saliendo a las calles de Madrid.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha insistido en que, una vez más, el comité de huelga ha llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta que no figuraba en las reivindicaciones que motivaron el inicio de la huelga, algo que, para el responsable sanitario madrileño, apunta a su deseo de no querer llegar a un acuerdo.

Así, ha recordado, en este encuentro estaba previsto abordar la propuesta de la Consejería sobre el proyecto piloto de exceso de agendas puesto en marcha por la Comunidad en 22 centros de salud el pasado 30 de enero para ver las líneas en las que se podía seguir avanzando.

En concreto, con este sistema los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. En el último encuentro las principales discrepancias se centraron en los tiempos de implantación de este sistema en todos los centros de salud de la región, que el comité de huelga calificó de excesivamente largos.

El consejero ha detallado que continúa la implantación del modelo y ha pedido tiempo para ver el desarrollo del modelo. Desde la Consejería de Sanidad han explicado que en estos momentos se está ultimando el desarrollo informático y está previsto que se incorporen las nuevas agendas en dos tandas, la primera en primavera y la segunda, a finales de verano.

La Consejería propone que, con carácter voluntario, los profesionales puedan atender ese exceso de demanda pacientes a partir del 35 y 25 en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.