Iván Arranz se ocupa de liderar la nueva etapa del CTFB y apuesta por el espíritu formativo y terapéutico del centro ‘DE LA RUTA DE LA PAZ AL SEMINARIO DE CARMINE SACCU’

La terapia familiar con enfoque sistémico ha fomentado la reinvención del sector de las terapias psicológicas, ya que permite correr del foco del paciente que presenta el síntoma, para colocarlo en el estudio de las situaciones en las que aparecen los conflictos y en las interacciones sociales que se dan en las mismas.

Bajo esta premisa, el CTFB fomenta la terapia con enfoque sistémico como solución a un amplio abanico de situaciones, colaborando con la formación de profesionales en este campo en consonancia con el espíritu formativo y terapéutico que caracteriza a este centro.

Un centro de terapia a la vanguardia de la psicología desde 1979

CTFB es un centro de terapia familiar pionero en terapia sistémica, la cual ejercen y fomentan desde 1979. Asimismo, ofrecen formación a profesionales basada en la complejidad de los sistemas en los cuales se desarrollan los seres humanos, antes formándoles como terapeutas familiares, con sus programas de máster, que se complementaban con seminarios llevados a cabo por grandes profesionales como el propio Dr. Albert Sarró o profesionales tan relevantes como el Dr. Carmine Saccu, Edith Tilmans-Ostyn o Bertol Ulsamer.

En esta nueva etapa se apuesta por dar continuidad a los seminarios, en el año 2022 fueron ambos codirectores Iván Arranz y el Dr. Albert Sarró quienes ofrecieron espacios formativos junto a Ángela Valeiras, autora de «El árbol torcido» y Gracia Amo, presidenta de la Asociación de Familiares de Presos de Cataluña, en un primer encuentro en el mes de abril, y junto a Gemma Farràs, expaciente del CTFB y autora de los libros «Vida sentida» y «La herida del TOC» y expaciente del CTFB, en los seminarios del mes de noviembre con el que se iniciaba el CICLO SOBRE TOC, que culmina el próximo 25 de febrero del presente año con el seminario del Dr. Carmine Saccu «UNA MIRADA RELACIONAL Y SISTÉMICA SOBRE EL TOC Y LAS FOBIAS».

Desde la fundación del CTFB, el Dr. Albert Sarró ha priorizado el objetivo de ofrecer una atención basada en el profundo respeto a las personas y familias atendidas, su compañero de equipo terapéutico y codirector Iván Arranz toma el relevo con plena convicción en estos valores, y juntos desarrollan «LA RUTA DE LA PAZ» que, además de los aspectos sistémicos, incorpora un trabajo de dar voz a las emociones silenciadas, para lo cual proponen la escritura como herramienta terapéutica, y que tiene el objetivo de encontrar la paz interior y la aceptación de la vida.

El centro ofrece un amplio abanico de terapias, desde terapia individual, de pareja y familiar hasta mediación, coaching, musicoterapia y arteterapia. Gracias a la experiencia del equipo que conforma el CTFB, ofrecen prácticas profesionales, supervisión a otros psicoterapeutas y espacios de formación y supervisión para otros centros.

Continuidad en el espíritu formativo y terapéutico del CTFB

Se ha cumplido un año desde que Iván Arranz tomó las riendas como codirector del CTFB junto al Dr. Albert Sarró, con el objetivo de dar continuidad a la labor terapéutica y formativa de su fundador y desarrollar «LA RUTA DE LA PAZ» como culminación de las enseñanzas del Dr. Albert Sarró, una ruta de introspección personal que conduce al crecimiento personal y familiar, y que constituye la base de las terapias que Iván Arranz ofrece a las personas atendidas, bien sea acompañado del Dr. Albert Sarró o en solitario. Iván Arranz explica que cada persona y cada familia tiene unas necesidades e intereses particulares, que merecen ser atendidas de manera personalizada, pero añade que «LA RUTA DE LA PAZ» se adapta a cada persona y familia atendida, puesto que las emociones silenciadas suponen una fuente de sufrimiento y darles voz, así como acogerlas con atención, cuidado e interés, facilita los procesos de duelo y, por tanto, el crecimiento personal y familiar. Iván Arranz añade que ha podido ir aprendiendo dicho trabajo terapeútico a lo largo de la década que lleva compartiendo equipo terapéutico con su compañero, el Dr. Albert Sarró, y cuanto más la pone en práctica y más observa sus beneficios, más convencido está de la importancia de ofrecer un programa psico-educativo en las escuelas para abordar la educación emocional desde la base, entendiendo también la salud como una manera de relacionarse con uno mismo, escuchando, legitimando y aceptando.

Con el objetivo de lograr una mayor difusión de los servicios y la formación ofrecidos por el CTFB, se ha incorporado a Carolina Silva como responsable de comunicación del centro, a cargo también de la web y las redes sociales del mismo, que incluyen Instagram, TikTok y Facebook (los tres perfiles con el nombre de resurgimiento_personal) y el canal de YouTube: Iván Arranz García.

También se han incorporado dos profesionales, Esther y Mateu, quienes ofrecen los servicios de arteterapia y musicoterapia respectivamente.

Actualmente, desde la Codirección del Centre de Teràpia Familiar de Barcelona CTFB, se están proponiendo unos espacios de diálogo emocional dirigidos a los hermanos y hermanas, un espacio a veces poco atendido u olvidado, como titulaba un seminario que tiempo atrás había realizado en el mismo CTFB Edith Tilmans-Olstyn. La aceptación, sin juicio ni exclusión, de la vida y de la muerte como dos realidades inseparables o dos estados de una realidad única, son otras de las líneas de trabajo que se quieren desarrollar. «Vida y muerte» también son dos hermanas, como tantas veces recuerda el profesor Dr. Albert Sarró.

63E121333C80F