ICCE ofrece recursos pedagógicos para mejorar la calidad de la educación

Desde el nivel inicial hasta el universitario, la comunidad educativa española cuenta con la trayectoria del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ICCE, un centro especializado en ofrecer recursos didácticos y evaluación psicopedagógica, desde una perspectiva cristiana liberadora, respetuosa de todas las culturas religiosas. Se trata de una institución sin ánimo de lucro, fundada en 1967 por la Orden de las Escuelas Pías o Escolapios, que se inspira en el legado de S. José de Calasanz. Su estructura está conformada por departamentos que ofrecen acciones de orientación y formación, además de una editorial y un grupo pastoral juvenil.

Atención integral

El ICCE aborda sus acciones de orientación a través de cuatro servicios: la evaluación global del alumno, su valoración individual, la valoración individual del docente y el estudio del clima del centro educativo. Estos registros se llevan a cabo con la aplicación de una amplia batería de tests y cuestionarios adaptados a diferentes edades. Esto permite identificar la fase de proceso madurativo de cada alumno en los ámbitos afectivo cognitivo, personal, comportamental, social y existencial, con especial atención a la diversidad.

La evaluación psicopedagócica del ICCE incluye a orientadores, directivos y profesores altamente cualificados. Asimismo, el departamento de orientación tiene la capacidad de evaluar el perfil de los candidatos que optan para ingresar a una escuela o universidad. Además, al acceder a la página web de la institución, los usuarios pueden elegir entre 177 publicaciones de la Editorial, con temas referentes a actividades tutoriales, desarrollo grupal de los niños, formación del profesorado, atención a la diversidad y muchos más temas de interés.

Colaborador de UpToYou

En el área de Formación, el ICCE colabora con Fundación UpToYou con el fin de preparar a los educadores de las instituciones con un nuevo enfoque pedagógico. Gracias a esta alianza, colegios y universidades pueden acceder a una capacitación integral y renovadora en cuanto a recursos pedagógicos, combinados con aprendizaje en gestión emocional y mejoras en las relaciones interpersonales.

A los conocimientos y valores que confluyen en la metodología pedagógica del ICCE, UpToYou aporta una propuesta de crecimiento personal y organizacional basada en la expresión y manejo emocional concreta, con el fin de que cada persona, sea alumno o docente, se conozcan más a sí mismos para saber cómo actuar en su entorno de la mejor manera. El plan de formación, de 60 horas, se aplica, para docentes y directivos de una institución. En su segunda fase, el programa ofrece acompañamiento para trasladar el plan al aula.

Una oportunidad de mejorar la calidad educativa ofrece ICCE para las instituciones escolares de España, con un método cuya práctica involucra a todos los miembros de la comunidad educativa, basado en valores, convicciones y fe, tres elementos fundamentales para alcanzar una vida llena de amor, satisfacciones personales y colectivas.

63Dce4Eb5E63B