Quién es Ramón Tamames, el comunista de Vox

Por segunda vez en tres años, Vox ha vuelto en su intención de abanderar el título de principal partido de la oposición contra Pedro Sánchez. Lo hacen en un 2023 no solo porque es año electoral, sino porque la ultraderecha vuelve a amenazar con una moción de censura abocada al fracaso… esta vez con Ramón Tamames como cabeza de papel.

A finales del año pasado, los de Santiago Abascal ya abrían la lata de repetir una jornada que, pese a ser muy seria sobre el papel, parece tomarse a la ligera. Sin embargo, y aunque los números volverían otra vez a no ser suficientes, Vox quiere posicionarse como principal partido candidato a derrocar a PSOE y Unidas Podemos.

Así, fue la misma formación liderada por Santiago Abascal quien contactó con el catedrático madrileño, Ramón Tamames, para ofrecerle la posibilidad de convertirse en candidato a presidente del Gobierno de España y, de esta forma, plantear una alternativa a las políticas del dirigente socialista.

Vox elige a Ramón Tamames para su moción de censura

Asimismo, y a pesar de esta irrupción de Vox con una posible candidatura de Ramón Tamames para liderar la iniciativa del partido, habría servido al Gobierno de coalición para alejar el foco de las polémicas que le acechan, según defienden.

De hecho, tal y como recoge la información de Libertad Digital, en Moncloa dicen «venirle bien» esta propuesta, que la acogen un posible salvavidas para intentar capear sus problemas.

Hablamos de Ramón Tamames, histórico líder del Partido Comunista, como lo conocimos en su pasado, donde fue diputado por el mismo partido en la legislatura del 78′ que dio a luz a la Constitución, al tiempo que llegó a ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid en época de Tierno Galván. Abandonó la izquierda por el centro a comienzos de los 90′ después de fundar izquierda Unida. Su viraje al centro fue con el CDS, hasta que dejó la política.

Histórico del PCE, ahora Ramón Tamames coquetea con VOX

Hablamos de Ramón Tamames, economista y político 890 años), que es conocido sobre todo como economista, pero de las que también ha trabajado en las áreas de la historia, la política y la ecología, entre otras. Doctor en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, entró a formar parte del PCE en el año en que la organización comunista lanzó su propuesta de Reconciliación Nacional.

Este fue el primer gran paso para intentar cerrar las heridas de la Guerra Civil, y en un momento en el que el franquismo intentaba salir del aislamiento, cuando la Guerra Fría daba una salida geopolítica de bloques frente a la URSS.

De hecho, ya desde joven, en la universidad, Tamames fue activista político durante la década de los 50′. Participó en la rebelión estudiantil de 1956 y en la elaboración de una carta al Gobierno pidiendo la reconciliación y la vuelta de los exiliados. La respuesta del gobierno fue declarar el Estado de Excepción y meter a todos los firmantes, entre ellos Tamames, en la cárcel.

Ramón Tamames Vox Izquierda Unida

El giro ideológico de Tamames es porque no es «ningún fósil»

Al mismo tiempo, en su generación anterior, su padre simpatizaba con el expresidente de la República, Manuel Azaña, y en las reuniones familiares, cuenta el propio Tamames, «comentaba cosas de política que le dejaban huella».

Como decimos, y aunque empezó su trayectoria política ligado a la izquierda comunista, con el paso del tiempo ha terminado por pasar hacia posiciones conservadoras, cómo aseguró él mismo en 2013.

Preguntado sobre a qué se debe su giro ideológico, Tamames ha explicado que «no soy ningún fósil que permanece del nacimiento a la muerte pensando lo mismo. Darwin cuando llegó a las Galápago se dio cuenta de la evolución de las especies en un largo periodo de tiempo. Yo habría sido su mejor muestra porque en una vida he experimentado diferentes actitudes y eso ha sido en provecho de mi propia formación».

El debate de la moción de censura, si finalmente se presenta, se producirá en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas. Vox tiene previsto dar el pistoletazo de salida a su campaña el próximo día 12 de febrero, con un acto multitudinario en la plaza de toros de Murcia en el que presentará a sus cabezas de lista por las principales circunscripciones.