VOX se mantiene a favor de la moción de censura a pesar de las «cuentas» PP

La gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos años, con la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania como grandes protagonistas, no ha pasado desapercibida a nivel nacional ni internacional. Menos aún, los últimos movimientos del Ejecutivo a favor de algunos de los principales intereses de los partidos nacionalistas y, especialmente, del independentismo catalán más radical. Algo que ha llevado a los partidos de la oposición a «hacer números» para realizar una moción de censura contra el presidente socialista; una moción liderada por los de Santiago Abascal, que no parecen creer en las «matemáticas» del PP para mantener su apuesta contra Sánchez.

Muchas han sido las polémicas que han rodeado al Gobierno de Pedro Sánchez en la legislatura. En especial, la gestión de la pandemia del coronavirus, así como la posición «lateral» del Gobierno de España en el inicio de algunas cuestiones de relevancia internacional como la guerra de Ucrania, el conflicto político con Marruecos, o la crisis energética que azota a gran parte de Europa.

Cuestiones ante las que, mientras el Ejecutivo ha intentado mantenerse firme, los partidos de la oposición han buscado movilizarse, planeando una posible moción de censura que «expulse» a Pedro Sánchez de la presidencia nacional. Una moción de censura en la que, sin embargo, las «matemáticas» parecen no dar el mismo resultado para VOX y Partido Popular, que mantienen dos posturas paralelas, pero no unidas, con respecto a la moción de censura contra el presidente socialista.

VOX SÍ LIDERARÁ UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA SÁNCHEZ

Así pues, a pesar del claro enfrentamiento entre el PSOE y el PP, y las claras intenciones de Alberto Núñez-Feijóo de convertirse en el próximo inquilino de la Moncloa, parece que los populares no liderarán una moción de censura contra el presidente socialista. Y es que, según los números que parecen gestionar desde el Partido Popular, la unión de los partidos de la derecha nacional no sería suficiente para expulsar a Sánchez de la presidencia del país.

«A mí me importa España, no quedar bien, y lo he dejado todo para intentar desalojar al peor gobierno, y no voy a hacer nada que me distraiga de ese objetivo» ha asegurado el líder de los populares en una entrevista con EsRadio. Entrevista en la que el gallego no ha dudado en confirmar que la moción de censura fracasaría actualmente en el Congreso, lo cual sólo provocaría un refuerzo de la «victoria parlamentaria de Sánchez» que perjudicaría al país.

Declaraciones del líder de los populares que han sido pronunciadas después de que, desde el PP, se haya asegurado que se han tenido conversaciones con diversas formaciones políticas al respecto de la moción de censura contra Sánchez, considerándose casi imposible que salga adelante esta medida en el Parlamento.

Una posición «matemática» que no parecen compartir los de Santiago Abascal que, a pesar de no contar aún con fecha ni con candidato para ello, sí han apostado públicamente por mantener su enfrentamiento directo con el presidente socialista. Un enfrentamiento que estaría dirigido por una moción de censura gestionada desde Vox, y que sí podría contar con la abstención de los populares en el Congreso, y un posible apoyo de Ciudadanos.

«Si Vox una vez más se queda solo, si solo queda Vox, lo haremos nosotros» ha destacado el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, que ha asegurado que «no hay tiempo que perder» ante los últimos movimientos del presidente socialista que favorecen a los mandatarios independentistas. Un tiempo que no hay que perder, según Vox, para expulsar a Sánchez de la Moncloa, aunque ello implique un «suspenso matemático» en el Congreso de los Diputados.