La UME busca a personas atrapadas bajo los escombros en Turquía con las que ha podido contactar telefónicamente

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está volcada este jueves en la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros provocados por el terremoto acaecido el pasado lunes en Turquía con las que han podido contactar telefónicamente.

El jefe del equipo de intervención de la UME en Turquía, el comandante Manuel Burgos, ha revelado en una entrevista en TVE,  que un equipo avanzado de la unidad ha logrado contactar por teléfono con personas que permanecen con vida atrapadas bajo los escombros más de 72 horas después del seísmo.

El resto de efectivos de la unidad militar se dirigen a la zona, a 20 kilómetros al norte de su centro de acción, en la provincia de Gaziantep. «Estamos muy esperanzados», ha reconocido el comandante después de que el último servicio de búsqueda, en cambio, no pudiera acabar con un resultado satisfactorio.

En la misma conexión ha participado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha relatado que el escenario del terremoto es «devastador» y los equipos de rescate trabajan «a contrarreloj» porque cada hora es crucial para seguir encontrando a personas con vida.

Robles ha reconocido además la impotencia que le produce no poder ayudar también en Siria, cuyos ciudadanos están «absolutamente desprotegidos» y han sufrido también las consecuencias del seísmo. «Lo de Turquía es horrible pero hay margen de esperanza, en Siria eso no puede ser», ha lamentado.

BUQUES PARA AYUDA HUMANITARIA Y ATENDER HERIDOS

Además, el Grupo Anfibio Aeronaval se encuentra ya en la costa de Turquía con 500 infantes de Marina preparados para distribuir ayuda humanitaria, hacer tareas de desescombro y también atender y tratar a heridos del terremoto.

Se trata del Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo 23’, articulado en torno al portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones ‘Harrier’ AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, el buque anfibio ‘Galicia’, la fragata ‘Blas de Lezo’ y el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’.