El futuro del cambio climático está en Internet: ImaginPlanet logra recoger 21.000 kg de plástico

El mundo de la sostenibilidad ocupa y preocupa a políticos y empresas (y empresarios). A los primeros porque deben poner en marcha nuevas normativas que cumplan con las demandas de gran parte de la sociedad y de una realidad medioambiental que necesita políticas de protección.

A los segundos, la sostenibilidad es algo con lo que tienen que cumplir en sus negocios y proyectos por imagen y por pura supervivencia. El futuro no puede ser otro que la protección medioambiental, por eso ya han empezado a crearse nuevas plataformas digitales sostenibles.

Es así que, a través de las diferentes herramientas, podría decirse que la sostenibilidad se digitaliza, o eso es al menos lo que está haciendo Caixabank con Imagin. Esta, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por el banco catalán, sigue en marcha con su edición del ImaginPlanet.

Este se trata de un programa para aquellos que quieran crear proyectos sostenibles que busquen generar un impacto positivo en el planeta.

De hecho, tal y como hemos conocido de la mano de Caixabank, Imagin ha conseguido en tres años de funcionamiento compensar 452 toneladas de CO2, limpiar más de 21 toneladas de plástico del mar, plantar más de 340.000 árboles y movilizar a más de 9.500 voluntarios digitales que han colaborado en causas solidarias a través de los canales digitales de la plataforma, según informó CaixaBank.

Imagin ha conseguido compensar 452 toneladas de CO2 y limpiar más de 21 toneladas de plástico del mar

Desde la puesta en marcha de su nueva estrategia en 2020, Imagin declaró su objetivo de conectar y activar las inquietudes en sostenibilidad de su comunidad de usuarios, ofreciendo herramientas para reducir el impacto negativo de sus acciones y volcándose en canalizar apoyos para iniciativas sociales y empresariales de terceros que beneficien al medio ambiente y a la sociedad.

Este compromiso con el medioambiente ha posicionado a Imagin como referente en el ámbito de la sostenibilidad y el impacto social. En julio de 2020, Imagin se convirtió en la primera plataforma de servicios financieros ‘mobile only’ en obtener la certificación B Corp, un reconocimiento que sitúa a esta fintech entre las mejores empresas del mundo que utilizan su potencial para impactar en positivo.

Imagin, que ya cuenta con una comunidad de cuatro millones de personas, ha actuado en tres direcciones desde su creación: protección de bosques, conservación de mares y océanos, y transformación social.

Imagni Imaginplanet

Imagin ha actuado en la protección de bosques, conservación de mares y océanos y transformación social

A través de ello, el uso sostenible y responsable de la tecnología en las organizaciones, tanto para su actividad operativa y de negocio, como en la relación con sus públicos de interés, marcará un nuevo punto de inflexión en las estrategias de sostenibilidad y políticas, fundamentalmente de las grandes organizaciones.

Es en esta dirección donde Imagin se ha centrado, especialmente en su plan de transformación social, en la que cada mes, con imagin, y desde la app, tenemos la oportunidad de participar en nuevas actividades de voluntariado digital y de apoyar económicamente distintos proyectos sociales.

De esta forma, se han plantado más de 340.000 árboles en zonas devastadas por los incendios o deforestadas para hacer crecer los bosques tanto en casa, en el valle de Iruelas (Ávila), como en otras latitudes lejanas como Mahajanga, una zona costera al norte de Madagascar.

La plataforma ha optado por aplicar criterios de sostenibilidad a toda su estrategia comercial

Por su parte, el imaginPlanet Challenge, que se inicia ahora con la convocatoria de inscripciones, está organizado en varias fases y se extenderá hasta septiembre de 2023. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la app y de la web de Imagin hasta el 31 de mayo del 2023, y tendrán que presentarse organizados en equipos de 3 personas.

La misión de ImaginPlanet es:

  • Crear proyectos que generen impacto positivo en el planeta.
  • Dar voz y herramientas a una generación de jóvenes con conciencia medioambiental e inquietudes emprendedoras.

A su vez, y además de esta estrategia medioambiental de ImaginPlanet, la plataforma ha optado por aplicar criterios de sostenibilidad a toda su estrategia comercial y sus pautas de actuación. Por ejemplo, los incentivos para nuevos clientes sustituirán el tradicional obsequio por acciones sostenibles, como reforestaciones o donaciones a causas solidarias, e Imagin desarrollará toda una línea de productos, servicios, acuerdos e iniciativas basadas en la sostenibilidad.

En definitiva; el uso de la tecnología, como hace Caixabank de la mano de ImaginPlanet, se convertirá en un nuevo pilar para la rendición de cuentas, y más aún si tenemos en cuenta el marco de iniciativas ya existentes a modo de antesala de lo que está por venir…