Una nueva ola de frío polar amenaza a España

La marmota Phil confirmaba recientemente que el invierno durará aproximadamente seis semanas más. Unas semanas que, en el caso de España, parecen confirmar las predicciones del animal. Y es es que los expertos de meteorología han destacado que la próxima semana llegará al país una nueva ola de frío polar que dejará temperaturas bajo cero y fuertes nevadas en gran parte de la geografía española, incluyendo las islas Canarias.

A pesar de no haberse producido aún ningún suceso como la conocida borrasca Filomena, lo cierto es que el invierno en España está dejando temperaturas bajo cero y sensación de frío que muchos aseguran que es «anormal» para el país. Temperaturas que, sin embargo, parece que se seguirán sucediendo en España los próximos días; una noticia, sin duda, para todos los amantes del frío y de los deportes de invierno.

Y es que, a pesar de que los próximos días las previsiones destacan que subirán las temperaturas medias del país, debido a la entrada de una masa de aire templado y el tiempo anticiclónico de estos días, lo cierto es que, de cara a la semana que viene, y especialmente a partir del martes 7 de febrero, los termómetros volverán a experimentar una fuerte caída en sus registros.

FRÍO POLAR CON AMENAZA DE NEVADAS

“Este finde llegan los días de la cebolla”, ha informado a través de su cuenta de Twitter, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). “Por la mañana, debido al frío, habrá que llevar muchas capas, como la humilde hortaliza”, expresa Del Campo, que añade que la situación cambiará durante el mediodía cuando las temperaturas tenderán a subir. “Pero nos sobrarán a mediodía: el sol calentará más. En algunos puntos, la diferencia entre noche y día será de más de 20 grados”.

Una situación que cambiará radicalmente a partir del próximo martes, cuando se produzca una nueva ola de frío polar en el país; frío intenso que provocará, según algunos estudios meteorológicos, que parte de la geografía española se encuentre en riesgo por nevadas a partir de la próxima semana.

Así pues, a partir del día 6 por la tarde, una fuerte masa de aire frío llegará a territorio español, haciendo que las temperaturas caigan hasta registrar los ocho grados bajo cero en algunas zonas del país. Un frío polar que afectará especialmente a Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y las islas Baleares. También las islas Canarias se verán afectadas, ya que se prevé que haya nieve en las cinas de las islas de mayor relieve, en alturas superiores a los 1.600 metros.

UN ALIVIO PARA EL SECTOR TEXTIL

Llegada de una nueva ola de frío polar que, sin duda, creará alegrías y tristezas dentro de la población española según los gustos de cada uno. Alegría que, sin embargo, parece ser generalizada en el sector textil. Y es que la continuación de las temperaturas invernales en gran parte del país podrían hacer que las ventas de ropa de abrigo se mantengan unas semanas más.

Algo que será especialmente importante este año, debido a que el inicio de la temporada de invierno supuso una fuerte caída en las previsiones de venta de este tipo de productos, debido a las buenas temperaturas que acompañaron a los españoles en las primeras semanas del invierno, durante el mes de diciembre.

«Es cierto que es un año anómalo, diferente, porque llegamos a diciembre con inventarios muy altos, porque no hizo frío, y no habíamos vendido mucha ropa de abrigo» confesaba una fuente de una compañía textil a eldiario.es. Una situación que ha cambiado gracias a la bajada de temperaturas que se ha producido de forma generalizada en los primeros momentos de 2023 en todo el país y que, presumiblemente, se volverá a producir a partir del próximo martes, con la llegada de la anunciada nueva ola de frío polar a la península.