Los beneficiados de la Guerra de Ucrania: empresas que se han hecho de oro gracias al conflicto bélico

La guerra de Ucrania es un tema devastador para la gran mayoría de personas, pero resulta un negocio para muchas otras. Estamos cerca de cumplir el año de esta guerra que se ha llevado por delante a miles de vidas y se han producido millones de desplazamientos. Alrededor de la mitad de las infraestructuras del país se encuentran destruidas y todo este enfrentamiento bélico está generando una crisis económica a nivel internacional.

Aun así, hay empresas que se están lucrando de esta situación como son los fabricantes de armas y todos sus mercaderes. Con esto estamos hablando tanto de los reabastecimientos por parte de países europeos (como donantes de armamento) como las mafias que están saqueando los arsenales despachados de Ucrania.

El armamento robado tiene como destino Escandinavia

Los Beneficiados De La Guerra De Ucrania: Empresas Que Se Han Hecho De Oro Gracias Al Conflicto Bélico

Christer Ahlgren, el superintendente de la Oficina Nacional de Investigación finlandesa, ha sido el encargado de dar la voz de alarma con respecto al robo de armas. Él es el encargado de luchar contra el crimen organizado en su país y desveló que hay armas que están llegando a Finlandia procedentes de Ucrania. Se han podido registrar armas como rifles de asalto y que podrían formar parte de la asistencia militar que están entregando países de Europa y también de los Estados Unidos.

Esto no solo ha ocurrido en Finlandia ya que hay otros países como Suecia, Dinamarca y Holanda que también han incautado rifles de asalto, pistolas, granadas e incluso drones de combate. Todos ellos proceden de armamento suministrado por EE.UU. y otros países de las UE. Por lo que se conoce hasta el momento, existen rutas de tráfico ilegal de armas que son transportadas por bandas de moteros que se mueven por el interior de Ucrania.

El Gobierno de Kiev lo primero que ha hecho ha sido desmentirlo y ha indicado que hay una campaña rusa de desinformación para desacreditarlos. Sin embargo, Estados Unidos no acaba de tener total confianza en las palabras de Volodímir Zelenski y ha comenzado a revisar las denuncias que se están llevando a cabo sobre esta cuestión.

No es la primera vez que desaparecen armas en Ucrania

Guerra Ucrania Rusia Hoy Ultima Hora Ucrania Urge Mas Armamento Evitar Que Rusia Prolongue Guerra 98

Ucrania, antes de la guerra, era el segundo país más corrupto de toda Europa (detrás de Rusia). Esta información la ha registrado el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 de Transparencia Internacional. Lo que queda claro es que después de que comenzase la crisis del Donbás en el año 2014, centenares de miles de armas ligeras han desaparecidos en ambos frentes. Tanto en el bando ucraniano como en el bando ruso desaparece armamento y queda en manos de las mafias europeas.

Un informe sobre el crimen organizado durante el año 2021 informa sobre el mercado ilegal que tenía Ucrania en aquel entonces de armas mayores de Europa. Al menos 300 mil armas pequeñas y ligeras desaparecieron o fueron robadas entre los años 2013 y 2015. Solo se consiguieron recuperar un 13% de ellas por lo que el mercado sigue siendo muy poderoso.

Ígor Korótchenko, el director del Centro ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas, indica que Ucrania reexportará alrededor de un 15% del armamento que le está suministrando la OTAN. Todo ello a través de esquemas ilegales de corrupción que existen desde mucho antes del comienzo de la guerra.

No obstante, el Gobierno ucraniano se encarga de negar estas acusaciones e indica que es propaganda negativa que está proliferando el Kremlin para que dejen de recibir armamento y así puedan tener mayores probabilidades de victoria.

Las empresas de Estados Unidos generan grandes beneficios

Los Beneficiados De La Guerra De Ucrania: Empresas Que Se Han Hecho De Oro Gracias Al Conflicto Bélico

Estado Unidos está haciendo un gran negocio con la guerra de Ucrania mediante la fabricación y venta de armas al país en guerra. El conflicto les está suponiendo un gran ingreso de capital y EE.UU. se ha convertido en el primer exportador de armas del mundo.

Desde que ha comenzado la guerra entre Ucrania y Rusia, los países europeos que son miembros de la OTAN se han comprometido a aumentar la compra de armamento alcanzando los 230 mil millones de euros en inversión. De entre todos los países, Alemania es la que más está empleando en armamento para Ucrania junto con Polonia que está dedicando entre un 3% y 5% de su PIB a la defensa de las fronteras.

La invasión de Rusia a Ucrania está generando mucho nerviosismo y hace poco días que Estados Unidos aprobó la venta de armamento a gran escala a Finlandia que se prepara para lo peor. Este país vecino de Rusia es uno de los nuevos socios de la OTAN y ha comprado sistemas guiados de cohetes de lanzamiento múltiple por un coste de 535 millones de dólares.

Por el momento, parece que las empresas de fabricación de armamento estadounidenses van a seguir embolsando una gran cantidad de dinero. Por otra parte, Europa comenzará a investigar la desaparición del armamento donado en Ucrania.