El fenómeno americano de la ‘Gran Renuncia’ ha llegado a España

Desde hace unos meses, en Estados Unidos se ha dado un fenómeno curioso en que en cualquier otra época hubiera resultado absurdo o contradictorio: la llamada ‘Gran Renuncia’, es decir, dejar tu trabajo sin más, con o sin explicaciones. En el país norteamericano nada menos que 50 millones de trabajadores renunciaron repentina y sorpresivamente a sus empleos. Como si fuera una nueva «epidemia», el fenómeno se extendió por Reino Unido o Italia, con más de un millón, y ahora llega a España, aunque en mucha menor medida, sin llegar aún a 100 mil.

The Adecco Group es quien ha señalado y significado esta tendencia a la ‘Gran Renuncia’ en España. Nuestro país se sitúa, de hecho, en la media de las encuestas de quienes quieren cambiar de empleo en el próximo año (una cuarta parte de la población en ambos casos). Pero una cosa es buscar otro empleo y al encontrarlo, irse, y otra muy distinta esa especie de «diáspora laboral», donde parece que el trabajador renuncia a la vida de asalariado y desaparece del mercado en muchos casos, al menos del tradicional.

Gran Renuncia Americana

EL SENTIDO DE LA ‘GRAN RENUNCIA’

Aquí entran los nuevos tiempos, la crisis y las nuevas formas de empleo, oportunidades y descontento de la población con los derechos y condiciones laborales o la fiscalidad. En los últimos años se ha puesto -en parte de moda, y en parte ha surgido por necesidad-, la figura del nómada digital, de quien deja su vida laboral anterior y se embarca en un proyecto o bien trabaja en remoto para otros desde cualquier lugar del mundo, renunciando en muchos casos a un sueldo fijo, ventajas, promoción, en pos de una total libertad, ser tu propio jefe. Lo que se pierde en nómina ganarlo en menor tributación al estado o más fuentes de ingresos.

¿Es ese el principal motivo de la ‘Gran Renuncia’ estadounidense, y de las de Reino Unido, Italia, España y otros países? Sorprende sobremanera en países más tradicionales y de mayor arraigo de derechos laborales como España o Italia, si bien cuentan también con una economía sumergida muy amplia. Sin embargo, puede parecer aún más extraño en el caso patrio, al ser uno de los países del mundo con mayores derechos laborales y costo por despido, con indemnizaciones en muchos casos casi millonarias, lo que hace que haya menos movilidad laboral, ¿hasta ahora?

el fenómeno de la ‘gran renuncia’ va a más y se está dando sobre todo en gente joven

Pero el fenómeno de la ‘Gran Renuncia’ se está dando más, obviamente, en gente joven, que no ha acumulado esas cantidades por despido en el caso de haber estado años en la misma empresa. De esa movilidad y descontento continuo se aprovechan ciertas empresas y pequeños empresarios para contratar en condiciones más flexibles, compensando al trabajador una menor seguridad por mayor libertad. Por eso quizá, dentro de la encuesta señalada anteriormente, los trabajadores más dispuestos a dejar su empleo en los próximos meses pertenecen a países más liberales en el mercado de trabajo: Australia, Suiza, Europa del Este…, aunque la tendencia crece en todo el mundo.

LA PARADOJA DE LA RENUNCIA

Pero, curiosamente, según el estudio, aquellos que renuncian se sienten más seguros laboralmente y optimistas con su futuro, de ahí que arriesguen más. Es decir, no arriesgan porque estén menos satisfechos, sino que lo hacen por la seguridad en si mismos y conseguir avanzar e ir a más, sin renunciar a su mayor libertad laboral y poder escoger sus condiciones.

Quizá por eso la «fiebre» se ha extendido por España, algo que no cuadra con la incertidumbre económica actual y los «tambores» de recesión sonando. Aún así, ha habido en nuestro país un aumento del 153% en las renuncias. Hablamos de dimisiones de indefinidos, algo que sorprende si nos atenemos a la imagen que hay del trabajador español: muy reivindicativo y reacio a dejar su empleo si es fijo y no digamos ya ha acumulado años de indemnización en caso de despido.

Así, se da la lectura contraria a esta ‘Gran Renuncia’ en muchos casos: la elevación de las cuantías de las indemnizaciones por despido se pueden convertir en bienvenidas por muchos empresarios, que ven como sus mejores valores humanos se van en busca de otros proyectos propios o ajenos, cuando no abandonan el país, algo cada vez más frecuente. En definitiva, ya ni este dinero que pueden perder, retiene el talento.

Image 21

LOS MOTIVOS PARA LA ‘GRAN RENUNCIA’

Aún así, el motivo principal de esta ‘Gran Renuncia’ sigue siendo la búsqueda de un salario mejor, aprovechando la globalización y mayor movilidad. A eso se suma que la mentalidad está cambiando y no se considera vital vivir y trabajar en el mismo lugar años, o al menos la situación ha obligado a pensar así, aparte de otras tendencias familiares, más solteros y menos hijos, etc.

Casi la mitad de los que renuncian buscan una mejor remuneración en otra empresa, pero para el resto de motivos ya entran las nuevas formas de vivir y trabajar: no sólo como autónomo o freelance, sino para trabajar en el extranjero en cualquier trabajo para restear o tener nuevas experiencias, crear un negocio digital con lo ahorrado o finiquitado y, en los más jóvenes, huir de la idea de oficina, horario y traslados, y abogar por ser influencer, youtuber, trader, diseñador web y cualquier variante que se pueda hacer con un portátil desde cualquier parte del mundo.