Koo: la alternativa de Twitter que barre también a Mastodon

Parece increíble, pero ya Koo que tiene más de 60 millones de descargas, haciéndola una alternativa a Twitter más exitosa que Mastodon. Y es que entre los efectos derivados de la llegada de Elon Musk a Twitter ha sido que algunas plataformas alternativas han experimentado un crecimiento fenomenal, impulsadas por su forma única de hacer negocios.

[nextpage]

Muchos han sido los que han encontrado Koo

Muchos Han Sido Los Que Han Encontrado Koo

Parece que muchos usuarios han migrado en busca de nuevas opciones, y algunos de ellos encontraron a Koo como la alternativa de Twitter más exitosa. Hablamos de una oferta que tiene su origen en la India, está disponible en 20 idiomas y con un despliegue internacional ha conseguido que se haya convertido en la segunda plataforma para el microblogging más relevante del planeta. Según su creador, el hito se alcanzó al romper la barrera de los 60 millones de descargas globales.

[/nextpage][nextpage]

Los números han hablado por sí solos, o eso parece

Los Números Han Hablado Por Sí Solos, O Eso Parece

A pesar de la creciente popularidad, es posible que muchos individuos no hayan oído hablar de Koo. Los datos que ha recogido la organización Sensor Tower nos ayudarán a comprender este fenómeno. Muestran que los mayores usuarios de la propuesta se concentran en Nigeria, Brasil e India, y actualmente es apenas visible en Europa.

La empresa matriz de Koo, Bombinate Technologies, ha dicho que esta red social posee más de 50 millones de cuentas activas, pero le falta explicar un detalle importante: en número de usuarios activos diarios rentables (mDAU), un indicador clave de la salud de la comunidad, lo que ha constituido una de las primeas misiones a determinar por Elon Musk en Twitter.

[/nextpage][nextpage]

Mastodon no le llega ni a los talones

Mastodon No Le Llega Ni A Los Talones

Sin embargo, estos valores contrastan fuertemente con Mastodon, y hay cosas que debes saber de esta red social, que igualmente se usa para microblogging, que es más conocida en Europa y en América, pero que tiene muchas menos cuentas, según ha dicho el diario británico The Guardian. Mastodon, que es una red social descentralizada posee sólo 5,9 millones de cuentas y unos 1,8 millones de usuarios monetizados activos.

[/nextpage][nextpage]

Koo ha logrado capitalizar más usuarios que otras redes sociales

Koo Ha Logrado Capitalizar Más Usuarios Que Otras Redes Sociales

Y aunque las dos ofertas no se acercan a los aproximadamente 237 millones de mDAU que posee la red social Twitter, el crecimiento de Koo ha sido notable. Entonces la pregunta que nos hacemos es cuál es su oferta para conquistar en un tiempo tan corto a tan enorme cantidad de usuarios, porque la versión primera de Koo se lanzó a las redes para dispositivos inteligentes en el mes de abril del año 2020.

[/nextpage][nextpage]

Veamos las causas del éxito de Koo

Veamos Las Causas Del Éxito De Koo

Cuando se abe la app móvil Koo, que se encuentra a disposición de todos los usuarios, de manera gratuita en App Store y en Google Play Store, nos vamos a encontrar con 3 iconos en su sección superior.

Al lado izquierdo, al hacer clic en nuestra foto, además de proceder a editar el contenido de nuestro perfil, seremos capaces de ver a nuestros seguidores y a los individuos que seguimos, así como un resumen de todos los comentarios, los me gusta, las  menciones, los ‘re-Koos’  los retwits y todos aquellos elementos especiales y se pueden guardar esos elementos.

[/nextpage][nextpage]

Koo la Red Social en tres pasos

Koo La Red Social En Tres Pasos

En el lado derecho, al seleccionar el icono de fuego, podemos ver las publicaciones de tendencias que han sido las más populares en las 24 horas últimas. En su centro vamos a encontrar un icono que es el que corresponde a la imagen central de la aplicación, y cuando lo seleccionamos nos va a mostrar tres columnas que tienen los siguientes nombres:

Feed (noticias de seguidores), People o Gente (noticias de nuevos usuarios en la zona) y Nuevo o New (nuevas publicaciones que nos son recomendadas). En la sección inferior están el Inicio, los Etiquetas, las Búsquedas, los DMs y, finalmente, las Notificaciones.

[/nextpage][nextpage]

Los mensajes de texto son más largos

Los Mensajes De Texto Son Más Largos

Como hemos visto, la forma en que funciona la red social Koo es bastante parecida a la que se emplea en Twitter. La app le permite a los dueños de cuentas usar hashtags, agregar enlaces, así como contenido multimedia y añadir las encuestas. Además, puedes enviar un «Koo«, que es el equivalente a un tweet pero con 400 caracteres, y los mensajes de voz pueden durar hasta un minuto.

La plataforma incluso tiene su propio sistema para hacer la verificación de las cuentas vinculadas que resulten tener relevancia, aunque no posee alguna alternativa como Twitter Blue que se ha implementado y a la que Elon Musk le ha querido dar tanta relevancia.

[/nextpage][nextpage]

El funcionamiento de Koo es bastante parecido al que emplea la red social Twitter

El funcionamiento de Koo es bastante parecido al que emplea la red social Twitter

Como decíamos, el surgimiento de esta nueva red social puede estar alimentado por la pérdida de usuarios de Twitter, pero no es el único factor que juega a su favor. A principios del mes de febrero del año 2021, varios ministros del gobierno de la India se acercaron a Koo, luego de que la red social Twitter se negó a bloquear cuentas a determinados activistas, argumentando para ello la libertad que poseemos todos para expresarnos, informó The Japan Times. Esta conducta migratoria fue seguida por grandes nombres en el país, incluidos los actores de Bollywood.

[/nextpage][nextpage]

Queda mucho trabajo por delante para las redes sociales

Queda Mucho Trabajo Por Delante Para Las Redes Sociales

Sin embargo, el futuro de las redes sociales aún enfrenta algunos desafíos. El primero es su expansión internacional. Koo tiene presencia en muchos países, pero su principal base de usuarios permanece en India y está comenzando a extenderse a Brasil. ¿Conseguirá hacerse un hueco en Europa? Lo averiguaremos con el tiempo.

[/nextpage][nextpage]

Sólo el tiempo lo dirá

Sólo El Tiempo Lo Dirá

Si Twitter aplica la cantidad de cambios que se avizoran con la llegada de Elon Musk y éste continua mofándose de sus seguidores, es posible que muchos se sientan ofendidos y decidan no seguir utilizando esta red social. Y si se vuelve de pago, entonces es probable que pierda una gran cantidad de usuarios y si Koo logra hacer una campaña de captación de usuaris inteligente, siempre que tenga los requerimientos tecnológicos necesarios, en cuando a conectividad y seguridad, entonces es muy probable que logre conquistar el mercado eruopeo.

Como reza el dicho, cuando el río está revuelto, la ganancia es de los pescadores, y Koo lo único que debe hacer es afilar bien sus anzuelos, para ganarle la partida a Mastodon y a otras redes sociales.

[/nextpage]