El reclamo de ‘Cristo y Rey’: los biopics se convierten en la apuesta segura de la ficción televisiva

Este 2023 comenzaba con el gran reclamo del biopic Cristo y Rey para la ficción televisiva de nuestro país. La serie que recoge la historia que vivieron Ángel Cristo y Bárbara Rey ha sido de lo más esperado en esta primera parte del año y ya son tres los episodios que han visto la luz. Quizás el morbo que genera una historia como la de la vedette, el gran carácter mediático que tiene para la crónica social y por supuesto, el papel del rey Juan Carlos I, ha sido más que suficiente para que este proyecto audiovisual guste y mucho. Y, es que, son cada vez más los que quieren ver las historias reales en pequeña pantalla.

Las series biopics se han convertido en los últimos años en ese halo de aire fresco ante tanta oferta de ficción. La cabeza del guionista nunca cesa de crear, pero si además hay alguna forma de coger una historia, adaptarla y meterte de lleno en eso que te ha inquietado alguna vez por su carácter mediático -y encima está demostrado que funciona- tienes éxito asegurado.

No hay que irse demasiado lejos para ver que todo aquello que ha formado parte de nuestra sociedad y se ha convertido en serie ha funcionado. Y funcionar no solo se basa en si a la larga ha gustado o no; si ha tenido más audiencia o menos. Mientras una serie de ficción parte en su premisa con una sinopsis que tiene que atrapar, los biopics ya juegan con la ventaja de atraer la atención con sus protagonistas.

El género del biopic marca la tendencia en la televisión

Este nuevo año ha comenzado con Cristo y Rey siendo la gran apuesta de Atresplayer Premium. Pero es que hace tan solo dos escasos meses Paramount Plus llevaba a la pequeña pantalla la historia de Miguel Bosé. Sin embargo, los espectadores españoles todavía no han podido disfrutar de esta ‘bioserie’ por no tener acceso a esta plataforma desde nuestro país. Pero si hay alguien que está ahora potenciando esta experiencia de usuario, esa es Atresplayer Premium, el servicio de pago de Atresmedia.

Con Cristo y Rey, dirigida por Daniel Écija, han logrado mantener la expectación que ya generó la serie de Veneno, dirigida por Los Javis. Habrá que ver si la plataforma sigue la misma estrategia y lleva los dos primeros episodios al prime time. Lo que es cierto es que venimos de una racha de ficciones basadas en la realidad que han creado en los últimos años una tendencia.

Por poner un ejemplo claro y de base, que ha sido una serie revolucionaria y que todavía hoy tiene un auténtico éxito, hay que hablar de The Crown. La serie británica ha logrado llevar la historia de la monarquía británica y de la reina Isabel II a la pequeña pantalla basándose en los hechos históricos, convirtiéndose así en un perfecto fenómeno televisivo visto en el mismísimo Buckingham Palace. Por otra lado, Ryan Murphy se ha lanzado de lleno también a esta tendencia y ha llevado la vida de Gianni Versace, O.J. Simpson o la más reciente Dahmer a la pequeña pantalla en un recorrido de episodios trepidantes.

No se puede dudar de que estamos ante la era de los biopics, e incluso, también del género de la docuserie, que le pisa los talones. Con esto también hay una idea preconcebida -y de éxito- porque sirve a su vez de reclamo para las nuevas generaciones. Ya RTVE llevó con su Ministerio del Tiempo historias del pasado ficcionadas pero a la vez basadas en su componente histórico. E incluso, Javier Calvo y Javier Ambrossi lograron con Veneno que el Parque del Oeste de Madrid se volviera a llenar de luz en homenaje a Cristina Ortiz.

Que no te engañen, en las series biopics también hay ficción

Biopic Nacho, Serie Atresplayer
Nacho Vidal Contará También Con Su Biopic Protagonizado Por Martiño Rivas. | Atresmedia.

Con esta tendencia tan ligada a lo real y a lo histórico, no hay que olvidar que también hay ficción. Al fin y al cabo, contar la verdad exacta va a ser difícil en ficciones que como Cristo y Rey solo tienen acceso a una parte del testimonio. Estas series biopics no pueden incurrir en el error de que sus espectadores piensen que todo es tal cual se cuenta y por eso la serie de Atresplayer en cada episodio lanza un aviso de que el proyecto tiene, en ocasiones, situaciones de ficción para darle más dramatismo a la historia.

Aun así, Bárbara Rey sí que ha querido dejar claro que en su mayoría la serie es muy fiel a la realidad que vivió y que solo ha notado en estos primeros episodios que hay una cierta descompensación cronológica para hacer la serie más compacta. Y, es que, algunas series como Cristo y Rey o la de Bosé: yo seré tienen la ventaja de contar en su equipo de guion con los propios protagonistas de la historia.

Cuando hablamos de que la tendencia del biopic está más clara que nunca no es algo exagerado. Próximamente, la historia del actor porno Nacho Vidal será contada de la mano de Martiño Rivas como protagonista. De nuevo, Atresplayer Premium ha logrado rescatar la serie, que en un principio iba para Lionsgate+ -ahora clausurada-, para hacer de su plataforma de streaming el espacio donde triunfe el género del biopic.