De vascos a marroquís: Telecinco cinema recurre a la marca ‘Ocho apellidos’ y da la sorpresa

Ha sido toda una sorpresa para los amantes del cine e incluso para los que no lo son. Y es que, Telecinco Cinema ha logrado dinamitar el mundo de la ficción de cara a este 2023 con un sencillo gesto: un cambio de nombre. Lo que un principio iba a ser Casi familia, se ha convertido en una inesperada secuela de Ocho apellidos.

No es muy habitual que esto ocurra cuando una futura proyección ya está tan adelantada en peso y forma de cara a la galería visual y a la mediática. Aun así, la productora de Fuencarral ha querido aferrarse a lo -muy- bueno conocido y recuperar esa conexión que les llevó al éxito junto a LA ZONA para seguir apostando por la distribución de Pris&Batty y Universal Pictures International.

Fueron primero vascos, luego catalanes y ahora serán marroquís. La saga de Ocho apellidos continúa en lo que ha sido una puesta asegura de marca para, quizás, volver a cosechar el éxito en taquilla. Y es que, a día de hoy, tanto Ocho apellidos vascos como Ocho apellidos catalanes siguen ocupando la primera y la tercera posición como películas más taquilleras de nuestro cine nacional.

«El éxito y cariño cosechados por las dos primeras películas dejaban muy alto el compromiso como productores para apostar por un tercer título de la saga. Tras años de trabajo, nos llegó una historia que cumplía a la perfección con los tres elementos imprescindibles del ADN de Ocho apellidos», ha asegurado el CEO de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois.

La comedia española vuelve a apostar en contra de los frentes culturales

Cartel Ocho Apellidos Marroquís
Cartel Promocional De ‘Ocho Apellidos Marroquís’ | Mediaset.

«Superar los prejuicios culturales desde el humor, la ternura de la comedia romántica y la presencia de una cierta dimensión política», es así como lo ve Barrois y es así como lo que empezó a ser Casi familia ha terminado cogiendo la forma de guion de Ocho apellidos marroquís. Desde la productora aseguran que esperaron a tener terminada la cinta para valorar aumentar la saga con esta nueva ficción, que no cambia nada de lo que anunciaron el pasado verano, más que el nombre.

Ocho apellidos marroquís llega bajo la dirección de Álvaro Fernández Armero, que ha puesto ya la pincelada en que está será una comedia «en la que el choque cultural es el auténtico motor del humor, en la que unos personajes conservadores y mojigatos se tienen que enfrentar a una cultura que desconocen y de la que solo tienen prejuicios infundados».

Parte, por tanto y básicamente, de la premisa de su dos antecesoras, solo que esta vez el humor pasa la frontera andaluza hasta llegar a Marruecos. La ciudad africana es el centro neurálgico de una ficción que también ha rodado en Cantabria y Madrid y que según su director trasladará a la gran pantalla «la ignorancia que nos hace juzgar». ¿A quién veremos haciendo frente a estos prejuicios? La película cuenta en su reparto protagonista con Julián López (Operación Camarón, Perdiendo el Norte), Michelle Jenner (saga de Tadeo Jones, Isabel y Los hombres de Paco), Elena Irureta (Patria, El Comisario) y María Ramos (El Cid y Una vida entre dos aguas).

Ya hay fecha de estreno y tráiler: ¿conseguirá el éxito buscado?

No queda casi nada para que la película, que llevó a la dupla Dani Rovira y Clara Lago a la gran pantalla y al éxito, cumpla su décimo aniversario. Desde ese momento, la película consiguió llenar las salas de cine, impulsada también en parte y en su momento por la ya tradicional Fiesta del Cine, para alcanzar una cifra de 9,5 millones de espectadores y 56 millones de euros de recaudación. Esta vez, Ocho apellidos marroquís llegará el próximo 1 de diciembre de 2023 solo en cines y en pantalla grande. Esto es lo que dice su sinopsis:

Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el ‘Sardinete’, el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales descubrirán además el gran secreto de José María: Hamida (María Ramos), su otra hija.