Fien y Gérard: así reciben sus nombres las borrascas

Las borrascas son el pan nuestro de cada día cuando llega la temporada de invierno. Y Gérard y Fien, las nuevas en aparecer de entidad, están empezando a causar estragos en ciertas poblaciones, aunque afortunadamente no tiene nada que ver con lo que supuso la catástrofe generalizad provocada por Filomena (la cual muchos prevén que regresará).

Las borrascas invernales son tan naturales como el hecho de que muchas personas quieran huir de ellas y refugiarse en climas más cálidos y agradables durante el frío invernal. Pero también son muy bien recibidas por ciertos grupos de personas, como por ejemplo los que suelen marcharse a esquiar.

Pero, ¿sabes cómo reciben el nombre las borrascas y frentes fríos más destacados de cada año? Pues es un método bastante llamativo que te invitamos a que conozcas porque es muy curioso.

[nextpage]

Las borrascas y sus nombres

Dgt Así Debes Conducir Si Hay Nieve O Lluvia En La Carretera

Lo primero que debes saber es que el nombre de las borrascas se decide siempre al comienzo de cada temporada. Eso es algo que se repite cada año y que no cambia: es una especie de tradición.

Por eso mismo, con mucha antelación a la llegada de las borrascas de turno todas ellas ya tienen un nombre claramente asignado e inconfundible.

[/nextpage][nextpage]

Las nuevas borrascas Gérard y Fien

Provincias Nevar 8
Recursos De Lluvias Europa Press (Foto De Archivo) 24/10/2011

Las primeras borrascas de la temporada no se han hecho esperar demasiado, algo que los seguidores del mundo del esquí estaban aguardando como agua de mayo porque el estado de las pistas de esquí (al menos en nuestro territorio) no es que sea el más notable del mundo. Lo contrario más bien…

Y en el caso de Gérard, las consecuencias de las borrascas que está causando este fenómeno ya se están dejando sentir, con una considerable bajada de las temperaturas en nuestro territorio y la llegada de las ansiadas nieves invernales.

[/nextpage][nextpage]

Gérard… ¿Piqué?

Piqué Cambia De Opinión: Quiere Jugar Al Fútbol En Este Equipo

Suponemos que nos es necesario matizarlo, pero por si acaso te lo estás preguntando, el nombre que se ha otorgado a estas borrascas de Gérard no tiene nada que ver con el nombre del exjugador del fútbol Gérard Piqué, el cual se ha visto envuelto en todo tipo de tertulias a raíz de la famosa canción de Shakira y Bizarrap, la cual no le deja en buen lugar a tenor de la letra.

[/nextpage][nextpage]

Las borrascas y el método cremallera

Europapress 4424666 Dos Personas Paraguas Chubasqueros Caminan Lluvia Mayo 2022 Valencia
Dos Personas Con Paraguas Y Chubasqueros Caminan Bajo La Lluvia, A 3 De Mayo De 2022, En Valencia, Comunidad Valenciana (España). Valencia Está Registrando Su Primavera Más Húmeda En Siglo Y Medio –Con Datos Desde 1864– Y Las Lluvias De Hoy Han Dejado Ya 82,6 L/M2 En La Capital, Según La Aemet. Una Situación Meteorológica Que Ha Obligado A Cerrar La Fira Del Llibre, Parques Y Cementerios, Por Las Precipitaciones Localmente Fuertes, Persistentes Y Con Tormenta. 03 Mayo 2022;Primavera;Valencia;Lluvia;Humedad Rober Solsona / Europa Press (Foto De Archivo) 03/5/2022

En cuanto al nombre que se le otorgan a las borrascas, debes saber que para bautizar cada una de las borrascas de entidad que tienen lugar en nuestro territorio se emplea el llamado método cremallera.

¿Y en qué consiste? Pues es muy sencillo. En orden alfabético y alternando nombres de personas masculinos y femeninos, se crean seis listas rotativas tanto para el Atlántico como para las borrascas que proceden del Pacífico. Y en cada año se usan cada uno de esos nombres para designar a las correspondientes borrascas, unas listas que se repiten cíclicamente cada seis años.

[/nextpage][nextpage]

Las borrascas y los nombres de personas

Europapress 4424621 Persona Circula Bicicleta Lluvia Mayo 2022 Valencia Comunidad Valenciana
Una Persona Circula En Bicicleta Bajo La Lluvia, A 3 De Mayo De 2022, En Valencia, Comunidad Valenciana (España). Valencia Está Registrando Su Primavera Más Húmeda En Siglo Y Medio –Con Datos Desde 1864– Y Las Lluvias De Hoy Han Dejado Ya 82,6 L/M2 En La Capital, Según La Aemet. Una Situación Meteorológica Que Ha Obligado A Cerrar La Fira Del Llibre, Parques Y Cementerios, Por Las Precipitaciones Localmente Fuertes, Persistentes Y Con Tormenta. 03 Mayo 2022;Primavera;Valencia;Lluvia;Humedad Rober Solsona / Europa Press (Foto De Archivo) 03/5/2022

Te estarás preguntado el hecho o la razón la cual todas las borrascas poseen nombres de personas, ya sean más o menos habituales.

Bien, pues la respuesta a esta pregunta es muy sencilla. La intención de otorgar estos nombres a las borrascas y “personalizarlas” es para tratar de captar la atención de los ciudadanos y que presten la atención que merecen dichos temporales. Así se consigue que la prevención de posibles accidentes provocados por las borrascas sea bastante más efectiva.

[/nextpage][nextpage]

¿Quién bautiza a las borrascas?

Provincias Nevar 4
Una Mujer, Con Un Paraguas, Camina Por Una Calle Nevada, A 2 De Abril De 2022, En Pamplona, Navarra (España). En La Madrugada Del Sábado 2, Ha Vuelto La Nieve A Navarra, Y Ha Cuajado En Pamplona Alcanzado Unos 5 Centímetros De Espesor A Primera Hora De La Mañana. Este Temporal, Provocado Por La Borrasca Ciril, Traerá Durante La Jornada De Hoy Abundantes Precipitaciones, Que Serán En Forma De Nieve A Partir De Los 200- 400 Metros, Y Alguna Tormenta Ocasional. 02 Abril 2022;Nevada;Nieve;Clima;Frío;Chubascos;Tiempo;Temporal;Papelera;Contenedor; Eduardo Sanz / Europa Press 02/4/2022

Por otro lado, también es bastante posible que te preguntes a quién corresponde poner el nombre a cada una de las borrascas de entidad que aparecen durante todos los años.

Y en este caso, dicho honor les corresponde a los distintos organismos oficiales de meteorología como son el Aemet, el MeteoFrance, el Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA) y el Real Instituto Meteorológico de Bélgica (el RMI).

[/nextpage][nextpage]

Filomena: borrasca de borrascas

Nieve: El Mayor Temor Luego De Filomena

A pesar de que tanto Gérard como Fien son borrascas que van a causar seguramente algún que otro problema en algunas ciudades, no van a tener nada que ver afortunadamente con los estragos que provocó la llegada de Filomena.

Entre los días 6 y 11 de enero de 2021, la llamada reina de las borrascas causó todo tipo de accidentes, desgracias y problemas en nuestro territorio. Unos incidentes que todavía siguen siendo visibles en algunos casos.

[/nextpage]