Sopa de pescado: el secreto de Arguiñano para que quede increíble

Cuando de sopa se trata, Arguiñano siempre tiene una receta bajo la manga que resulta deliciosa, saciante y calentita para llenar de vigor el cuerpo. Como buen vasco, no es de extrañar que una de sus especialidades cuando de sopas se trata sea la sopa de pescado, una verdadera delicia que no puede faltar en las mesas durante la época de invierno.

Para soportar el frío, nada como una sopa de pescado y con esta receta de Arguiñano, los suspiros están garantizados. Disfruta de todo su sabor y anímate a prepararla para el deleite de la familia entera.

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar una rica sopa de pescado al estilo de Arguiñano 

Image 14

A continuación te detallamos los ingredientes que utiliza Karlos Arguiñano para preparar una contundente sopa de pescado. Dichos ingredientes están basados en una preparación para 4 a 6 personas, por lo tanto, si deseas hacer una mayor o menor cantidad solo necesitarás ajustar las proporciones de cada ingrediente.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 1 rape pequeño, 24 gambas, 24 almejas, una cebolla, una zanahoria, 2 puerros, media barra de pan viejo, medio vaso de tomate natural, media copita de Brandy, media copita de fernet, agua cantidad necesaria, aceite de oliva virgen extra, sal, estragón y perejil fresco.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza limpiando el rape

Image 10

Lo primero que debes hacer para la preparación de esta deliciosa sopa de pescado es preparar los ingredientes; por lo tanto, lo primordial será limpiar perfectamente el rape. Este pescado es muy fácil de limpiar y cada una de sus partes es perfectamente aprovechable, por lo cual no desperdiciarás prácticamente nada.

Limpia el rape, separa los lomos y córtalos en dados. Hecho esto, puedes reservarlos.  Cuando compres este pescado y el mismo se encuentre entero, solo tendrás que seguir unos pasos muy sencillos para limpiarlo y aprovechar todas y cada una de sus partes.

      [/nextpage][nextpage]

Limpia las gambas tal como lo hace Arguiñano

Image 11

Una vez que tengas los lomos de rape cortados en dados, pasa entonces a limpiar las gambas, las cuales debes lavar en agua fría, retirar las cabezas y también las cáscaras, reservando solamente las colas para la cocción y apartando las cabezas y cáscaras, las cuales también utilizarás en esta preparación.

Para esta sopa puedes utilizar tanto gambas frescas como gambas congeladas; eso sí, en ambos casos debe ser cuidadoso al momento de elegirlas. Si eliges gambas frescas, revisa muy bien su textura, consistencia y aroma. Mientras que, si llevas gambas congeladas, verifica que el empaque no tenga escarcha, pues esto es sinónimo de que se ha roto la cadena de frío durante la conservación.

      [/nextpage][nextpage]

Así prepara el famoso chef un caldo consistente y lleno de sabor

Image 12

Cuando tengas listo el pescado y también las gambas, es momento de comenzar a preparar un caldo consistente y lleno de sabor que será parte de esta sopa de pescado que quedará deliciosa con todos los secretos de Karlos arguiñano.

Para preparar el caldo, pon dentro de una olla con abundante agua hirviendo las espinas y cabeza del rape. Además, añade una rama de perejil e incorpora las cáscaras y cabezas de las gambas. Sazona y cocina el caldo mientras vas retirando la espuma que se forma en la superficie. Finalmente, pasa el caldo por un colador y reserva.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara los ingredientes para un sofrito lleno de sabor

Image 13

Una vez que tengas el caldo listo, comienza a preparar los ingredientes para hacer un rico sofrito que llenará de sabor a esta sopa de pescado que ha preparado Arguiñano para hacer entrar el cuerpo en calor.

Retira la piel a la cebolla y también a la zanahoria, pica ambas en cubos pequeños. Hecho esto, limpia el puerro muy bien y retira de toda la tierra del interior. Cuando los puerros estén bien limpios, córtalos en rodajas o medias lunas. 

      [/nextpage][nextpage]

Este es el secreto de Arguiñano para lograr que la sopa de pescado quede increíble

Image 15

Para dar a la sopa de pescado un sabor increíble, Arguiñano prepara un sofrito al cual le da un toque de sabor muy especial. Comienza por colocar en una cazuela un chorrito de aceite de oliva virgen extra, añade la cebolla, zanahoria y puerros picados y cocínalos por unos minutos.

Mientras los cocinas, remueve constantemente para evitar que se quemen; y una vez que observes que están bien pochados, sazona y vierte el brandy junto al furnet. Cuando hagas esto flamea para que todos los sabores se caramelicen perfectamente en este sofrito lleno de sabor.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el pan para esta deliciosa sopa de pescado

Image 16

Al terminar de flambear el sofrito será el momento de preparar el pan que terminará de dar el toque especial a esta preparación de sopa de pescado al estilo de Arguiñano. Para preparar el pan, simplemente córtalo en rebanadas y llévalo al horno durante unos 2 o 3 minutos.

Transcurridos los tres minutos, el pan estará perfectamente tostado y será entonces el momento de agregarlo sobre las verduras que tienes pochadas y flambeadas. Cuando lo hagas añade también una cucharadita de estragón y cocina.

      [/nextpage][nextpage]

Continúa con la cocción de esta deliciosa sopa de pescado al estilo de Arguiñano

Image 18

Una vez que añadas el estragón, vierte el caldo de pescado que tiene preparado y previamente colado. Es muy importante que al hacerlo el caldo se encuentre caliente para que así no interfiera en el proceso de cocción.

Además de añadir el caldo de pescado, agrega también la salsa de tomate y deja que todo hierva por alrededor de 15 a 18 minutos.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo terminar la preparación de este delicioso plato

Image 19

Transcurridos los 18 minutos de cocción de todos los ingredientes dentro de la cazuela, toma una batidora eléctrica y tritura perfectamente todos los ingredientes hasta obtener una sopa de pescado muy ligera y sin tropezones. Este es otro de los secretos de Arguiñano para tener un resultado sencillamente delicioso.

Cuando termines de triturar todos los ingredientes, incorpora las almejas a la cazuela, sazona los dados de rape y añádelos junto a las gambas peladas. Incorpora también un poco de perejil fresco picado y deja que todo rompa a hervir durante 3 minutos.

      [/nextpage][nextpage]

Pasos finales para una sopa de pescado increíblemente deliciosa al estilo de Arguiñano 

Image 20

Finalizados los 3 minutos de cocción, deja que la sopa de pescado repose por unos minutos y pasados estos, sírvela en platos hondos decorados con hojitas frescas de perejil. Tal como ves, esta sopa de pescado al estilo de Arguiñano es sumamente sencilla de preparar y será además de deliciosa, muy nutritiva.

Con relación a las almejas, recuerda que antes de añadirlas debes seleccionarlas muy bien y desechar aquellas que estén abiertas y que no se cierren al suave toque de tus dedos. Además, será necesario que las laves muy bien para que las almejas expulsen toda la arena que puedan tener en su interior.

    [/nextpage]