Las críticas de Last Of Us confirman la buena racha de las adaptaciones de videojuegos

A cinco días de su llegada a HBO la serie de ‘Last of us’, dirigida por el creador del videojuego, Neil Druckmann y, Craig Mazin, director de la ya clásica ‘Chernobyl’ para el mismo canal ha sido extraordinariamente aplaudida por la crítica anglosajona, que la mantiene a un 97% de aceptación en el portal Rotten Tomatoes. Es un logro que se ha señalado por romper ‘la maldición de la adaptación al videojuego’, pero en realidad si se revisan los servicios de streaming esta había sido rota hace ya un tiempo.

Desde el caos controlado de la extraordinaria ‘Cyberpunk: Edgerunners’, llegando a la animada versión de ‘Castlevania’ del guionista Warren Ellis y pasando por la versión de Netflix de ‘The Witcher,’ que bebe más de los juegos que de los libros originales, o adaptaciones externas como lo que hizo Amazon con una campaña de ‘Calabozos y Dragones’ en ‘La leyenda de Vox Machina’, al mismo tiempo adaptaciones de gran pantalla como ‘Detective Pikachu’ y ‘Sonic’ han sabido atraer a las familias a los cines incluso con la pandemia cerca.

Lo cierto es que las buenas adaptaciones de videojuegos son cada vez más comunes. Por lo que las críticas positivas a ‘Last of us’, una adaptación de un juego que en el fondo es más interesante por su historia que por su jugabilidad, quizás no deberían sorprendernos demasiado. Sin embargo, lo que es cierto es que quizás sean una buena noticia para las próximas adaptaciones que se encuentran en producción o por estrenarse.

LA ANIMACIÓN COMO VENTAJA Y LA DIFICULTAD DE LAST OF US

Si un punto diferencia a ‘Last Of Us’ de otras adaptaciones recientes que han sido aplaudidas por los fanaticos es que es de acción real. Es decir de verdad veremos a Pedro Pascal y Bella Ramsey lidiar con zombies creados por hongos. Es un punto que para muchas adaptaciones ha sido complicado de superar, que se atoran al tener que poner estas ideas absurdas en pantalla de modo creíble. 

Es una ventaja que han tenido obras como ‘Arcane’, ‘Cyberpunk: 2077’ o ‘Castlevania’, la animación nos permite aceptar su lado más absurdistas, pues hay una separación natural entra la realidad y el dibujo. Es la misma ventaja que tienen los juegos originales en las plataformas, nuestro cerebro puede diferenciar la realidad aun de los mejores gráficos posibles, por lo que los conceptos más extraños son más fáciles de aceptar.

MARIO Y KRATOS SIGUEN EN LA FILA

Lo cierto es que de momento hay dos adaptaciones de videojuegos que tienen a los fanáticos, cuando menos, nerviosos. Una de ellas es la de ‘Super Mario Brothers’, el segundo intento de adaptar al famoso plomero, esta vez en animación. Lo cierto es que la participación de Illumination, el estudio detrás de los minions, y el elenco en inglés han creado algo de escepticismo, aunque poco a poco los adelantos parecen estar eliminándolo.

El otro caso es la de ‘God Of War’ que se encuentra en preproducción en Amazon Prime. Bajo el mando de Mark Fergus y Hawk Ostby, guionistas de ‘Iron Man’ de 2008, co-creadores de ‘The Expanse’, y nominados al Óscar por el guion de la distópica ‘Hijos de los hombres’ que dirigiera Alfonso Cuarón en 2006. Es un curriculum más que completo para llevar a Kratos a la pantalla, pero la preocupación es que se salten los primeros tres juegos con tal de llegar a los más dramáticos juegos recientes.

El problema es que el personaje de Kratos en las dos entregas recientes, ‘God of War’ de 2018 y ‘Ragnarok’ del año pasado, justamente bebe del trauma de la trilogía de juegos original que inicio en el PlayStation 2. De todos modos con un equipo creativo tan potente hay motivos para mantener la esperanza.