Feijóo sigue sin convencer: «derrapa» en las encuestas y con Carlos Herrera

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido entrevistado este lunes en el programa «Herrera en COPE» donde ha vuelto a protagonizar un sonoro lapsus, además de no convencer al propio periodista sobre sus intenciones para las elecciones generales que se celebrarán el 28 de mayo. En este sentido, las encuestas muestran la victoria proyectada del PP, a pesar de no estar claro que Feijóo pueda formar Gobierno con las cifras obtenidas.

El Partido Popular intenta mejorar sus expectativas electorales tras la crisis institucional sin precedentes que procede del bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional, que se desencadenó el pasado diciembre y que ha pasado factura inevitablemente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según la última encuesta de 40dB publicada por El País y Cadena SER. En esta misma línea, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido entrevistado por Carlos Herrera el mismo día en que Pedro Sánchez reúne a la Ejecutiva Federal del PSOE para afrontar su curso más decisivo ante el ciclo electoral.

Feijóo se ha referido en el programa a las medidas que plantearía en sus primeros 100 días de Gobierno. En este sentido se ha dirigido directamente a los españoles: «decirles cuál es la situación económica de nuestro país. Nuestro país desde el punto de vista económico ha perdido una legislatura». Sin embargo, el presidente del PP no ha podido evitar protagonizar un sonoro lapsus al ser preguntado por Herrera si planea presentar una moción de censura en el caso de que el PP gane con rotundidad las elecciones municipales y autonómicas.

Este es un hecho que las encuestas de El País ya han adelantado que puede que no se haga posible, debido a los sondeos, en los que la formación de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones con un 28,9% de los votos y 127 escaños. Esto supone una ventaja frente al PSOE de dos puntos, después de que los socialistas se hayan dejado casi nueve décimas respecto a los datos que apuntaba el anterior barómetro de diciembre. De esta forma, ahora contarían con un 26,9% de apoyos y 107 diputados.

FEIJÓO CONTINUOS ERRORES Y SIN OPCIONES A LA INVESTIDURA

Sin embargo, según los datos anteriores y pese a esa victoria proyectada del PP que indican las encuestas, no está claro que Feijóo pueda formar Gobierno con dichas cifras. Ya que, la suma con Vox no le otorgaría la mayoría absoluta de 176 diputados. Es por ello que Carlos Herrera ha salido a cuestionar una posible moción de censura a la que, una vez más, Feijóo ha rechazado cualquier intento de desbancar a Sánchez a través de este mecanismo.

El presidente del PP sólo contempla ganar al socialista en las urnas. «El próximo 28 de mayo habrá miles de urnas. Y ahí no votan 360 diputados, votamos todos. Esa es la mejor moción de censura, y la que se puede ganar», ha explicado Feijóo. A pesar de que Carlos Herrera ni los tertulianos presentes se han percatado, el presidente del PP se ha equivocado al señalar el número de diputados que forman el Congreso. No son 360, como alegremente ha confirmado. Son 350, un número que no ha variado desde la primera legislatura, cuya sesión constitutiva fue el 3 de mayo de 1979.

Feijóo comienza a caer en errores de manera habitual. Al margen de su lapsus al votar en el Senado a favor de la reforma del Constitucional a la que su partido se opuso, el presidente del PP llegó a decir que el IRPF de Portugal era seis puntos más bajo que el de España, cuando no es así. Incluso propuso una deducción fiscal por adquisición de primera vivienda, acusando al PSOE y a Sánchez de quitarla cuando quien lo hizo en 2013 fue Rajoy.

Un número de errores que cada vez están sentenciando más a Alberto Núñez Feijóo, ya que, según los sondeos que publica El País, no le será suficiente pactar con Vox para lograr llegar a la investidura. De la misma manera lo piensa Carlos Herrera, que ha terminado su programa sentenciando que «Creo que Feijóo no gobernará a la primera, porque mucha gente votará a Pedro Sánchez». De esta forma, coincide con la última encuesta publicada, en la que se afirma que la formación de Alberto Núñez Feijóo solo mantendrá una ventaja frente al PSOE de dos puntos, insuficiente para llegar a la investidura.