La venta de coches en quiebra total tras registrar el peor año en la última década

Las venta de coches no está pasando su mejor momento y es que durante el 2022 se han calculado los peores registros siendo una nefasta noticia para la industria del automóvil en España. Esta mala cifra en ventas pone en peligro miles de puestos de trabajo y hace que aumente la edad media en el mundo automovilístico.

En el ejercicio pasado se han matriculado aproximadamente 813.500 unidades lo que se traduce como un descenso del 5,4% en comparación con las cifras del año pasado cerrando el año casi con 860 mil coches matriculados. Estamos hablando de alrededor de 46 mil coches menos que el año anterior. Todo esto informado por los datos de la Dirección General de Tráfico.

El volumen de ventas es el más bajo desde el año 2013

La Venta De Coches En Quiebra Total Tras Registra El Peor Año En La Última Década

Hay que tener en cuenta que el volumen de ventas está siendo el más bajo desde el año 2013 teniendo en cuenta que el país ha pasado por una pandemia. Esto quiere decir que son los peores números de la última década y es el quinto peor registro desde que se tienen datos de venta de coches teniendo en cuenta que la primera vez que se realizó un registro fue durante el año 1989 hace 33 años.

Los únicos años donde la venta de coches fue menor fue durante el año 1993 con una venta total de 792.590 coches, 2011 con una venta de 808.501 coches, 2010 con una venta de 699.589 coches y 2013 con una venta de 722.689 coches.

Los resultados de este año no han sido una sorpresa total ya que durante los años de la pandemia (2018 y 2019) la caída había sido de un 38% y de un 35%.

Las tres causas de la caída en la venta de coches

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Las principales razones por la caída de la venta de coches son tres: la falta de oferta, los problemas logísticos y la inflación. La primera se debe a que ha habido una crisis con los chips que sigue haciendo mella y la demanda está superando la oferta. En el caso de la segunda causa, los problemas logísticos, son muchas las marcas que están sufriendo ciertos colapsos en los puertos lo que dificulta encontrar camiones que lleven los coches a su destino.

En el caso de la tercera razón, la inflación, ha habido un aumento en el precio de los vehículos lo que hace que suban las cuotas para poder adquirir el producto final y respectivamente la demanda baja porque menos personas pueden permitírselos. Las marcas, de manera actualizada, cuentan todavía con dos o tres meses de cartera de pedidos.

La tendencia en la venta de coches está cambiando

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El pasado mes de diciembre, ha supuesto un cambio en la tendencia de venta de coches. Había habido un crecimiento del 10% durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, pero el mes de diciembre, se produjo una caída del 13% lo que supuso un punto de inflexión que habrá que analizar durante el mes de 2023 para ver si se confirma la tendencia.

Las gráficas muestran cómo durante el primer semestre del año las cifras negativas eran predominantes, pero durante el verano el mercado fue a la alza. No obstante, volvió a sufrir una caída en el mes de diciembre. El mes de junio agrupaba 89.252 coches vendidos y en diciembre se vendían 74 mil coches.

Por otra parte, los coches eléctricos tienen un 3,8% de cuota y se han matriculado menos de 31 mil coches teniendo un incremento del porcentaje de un 30%. En el caso de los vehículos híbridos enchufables (que son parecidos a los eléctricos) cuentan con una venta de 47.800 unidades suponiendo una cuota del 5,8% y un crecimiento de más del 10%.

En el caso del resto de combustibles, los híbridos subieron el 9% obteniendo el 29% de cuota de mercados y los vehículos de gas junto con otras energías alternativas obtuvieron el 1,8%. Si tenemos en cuenta los vehículos tradicionales y los vehículos sin electrificar, los de gasolina han perdido el 3% de cuota de mercados llegando al 41%.

En el caso de los vehículos de diésel, han disminuido un poco hasta el 4% de cuota con un 18% de cuota de mercado. Parece que poco a poco los vehículos menos convencionales se abren paso en el mercado.

Otro de los puntos interesante de este tema es que las alquiladoras han bajado un 35%. En total, se han matriculado menos de 99 mil vehículos y el canal de particularidades ha descendidos un 1,7% llegando a los 366.364 unidades. En el caso contrario, las empresas han crecido un 4,1% llegando a las 348.144 unidades.

El mundo de la venta de vehículos está un poco alterado y habrá que prestar mucha atención a los próximos meses para poder conocer si la tendencia que ha marcado este diciembre tiene las de ganar.