Los españoles ‘crucifican’ a la Sanidad Pública y exigen cambios profundos

La Sanidad Pública española en el ojo del huracán. Desde el pasado mes de diciembre, con la recordada huelga de los sanitarios en la Comunidad de Madrid, el Sistema Sanitario Público Español no para, el año ha empezado mal para el sector, así lo demuestra el llamado a huelga general en las próximas semanas realizado por los sanitarios en varias Comunidades Autónomas.

Y es que los problemas del sector sanitario persisten en el tiempo, el principal, la falta de recursos, que obviamente impacta en la atención de los españoles, así lo demuestran los datos publicados en la tercera entrega del Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) divulgada el pasado mes de diciembre 2022, donde se refleja el descontento de los españoles con el funcionamiento del sistema sanitario público, resultados que contrastan con los últimos resultados obtenidos a mediados del mismo año 2022.

Las famosas listas de espera parecen representar el otro gran dolor de cabeza para el Sistema Sanitario, dos de cada tres españoles deben esperar más de un día para ser atendidos por un médico de familia debido entre otras cosas al colapso de las agendas en los centros de salud. Según los últimos datos del Barómetro Sanitario la media para conseguir una cita para la atención primaria queda en más de una semana.

Aunque en general, los españoles parecen mostrar una buena aceptación de los servicios del Sistema Sanitario Público, la mayoría está deseando ver cambios profundos. Un dato que llama la atención, sobre todo cuando el sistema sanitario viene de disfrutar una de las mejores aceptaciones en las últimas décadas, cuando apareció en escena el Covid.

Con relación a la atención recibida por parte de los profesionales sanitarios, en el caso de los especialistas el 35,6 % afirmó que la atención había sido muy buena y el 45,7 % manifestó que la atención había sido buena, lo que demuestra que los cambios se requieren en el sistema sanitario público, no en los profesionales sanitarios que según los números siguen contando con una buena aceptación por parte de los españoles.  

Los resultados del último Barómetro Sanitario y del Ministerio de Sanidad

Los Resultados Del Último Barómetro Sanitario Y Del Ministerio De Sanidad
Los resultados del último Barómetro Sanitario y del Ministerio de Sanidad

Cabe destacar que el Barómetro Sanitario es una encuesta de opinión en la que se toman como base 7.800 entrevistas realizadas en domicilio y donde se considera la opinión de personas mayores de 18 años y se realiza en todo el país, para un total de 2.512 personas entrevistadas.

Uno de los datos resaltantes del estudio, es el cómo valoran los españoles el sistema de sanitario público, que a pesar de que un 50,5 % todavía valoran su funcionamiento, aumentan los que requieren cambios profundos en comparación con los datos del Barómetro realizado el pasado mes de Junio de 2022, paso de 25,5 % al 31,9 % en apenas 6 meses.

Con relación a la falta de recursos, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad, en Comunidades Autónomas como Castilla y León y Madrid, la escasez de profesionales por paciente asignado es considerable, lo que complica enormemente la jornada de los profesionales existentes, ya que si alguno falta por vacaciones o alguna baja laboral, no hay médicos en plantilla para su reemplazo.

Otro dato importante, en la atención en las zonas rurales y urbanas obviamente siempre han existido diferencias, en las zonas urbanas por ejemplo las listas de espera son interminables, pero en las zonas rurales aunque las listas de espera son mucho más cortas, si un médico falta no hay quien lo reemplace por la escasez de profesionales.

Este escenario ha provocado el incremento en la atención de urgencias, ya que muchas personas al no ser atendidas por la vía natural de atención primaria, decide dirigirse al servicio de emergencias, lo que obviamente genera un desequilibrio en el sistema.

También ocurre que por el colapso en las agendas de los profesionales sanitarios, y la gran cantidad de pacientes que deben atender al día, el número de patologías que no son atendidas de forma adecuada se ha incrementado, por lo que cuando las personas logran ver un especialista ya la patología ha alcanzado niveles de gravedad considerables.

Los cambios requeridos por la Sanidad Pública

Los Cambios Requeridos
Los cambios requeridos

En general, el Barómetro Sanitario del pasado mes de diciembre 2022 arrojó resultados que deben ser analizados con cuidado por las autoridades sanitarias, pero dentro de los cambios que requieren atención destacan; el retorno a las consultas presenciales, el tiempo de espera promedio para la atención de un médico especialista y para la atención primaria, y el tiempo de espera para la atención en  los servicios de urgencias.

A pesar de que poco a poco se han ido recuperando la atención medica presencial, el 75 % de la población fue atendida por el medico presencialmente en comparación con el 67,1 % del mes de junio, el rechazo a las consultas por video consulta o llamadas telefónicas  se incrementó a 43 % en comparación con el 31,5 % del mes de junio.

Otro de los puntos considerados en la encuesta del CIS y que deja muy parado al Sistema Sanitario Público, es el tiempo de espera desde la consulta de atención primaria hasta la visita al especialista, los resultados son realmente dramáticos porque el 37,9 % de la población ha tenido que esperar más de tres meses para poder ver a un médico especialista.

Un dato que llama mucho la atención, es que el porcentaje de asistencia de los españoles a los servicios de urgencias del Sistema Sanitario Público se incrementó, paso de 30,4 % en el mes de junio a 34,1 % en el mes de diciembre, pero también se incrementó el número en los servicios de salud privado del país, según los datos paso de 5,4 en el mes de junio a 6 % en el mes de diciembre.

Con relación al tiempo de espera para ser atendidos en el servicio de urgencias, el 45,4 % de los atendidos dijo que tuvo que esperar entre una y cuatro horas desde que le atendieron hasta que le enviaron a casa, y el 21,4 % de los atendido dijo que tuvo que esperar entre cuatro y doce horas para ser atendidos.