Canarias da una ‘masterclass’ a España tras ser la región que más empleo crea en 2022

Canarias es uno de los territorios de España que, en ocasiones, parece encontrarse más desamparado. Sin embargo, es la comunidad autónoma que está generando más empleo en el 2022. El año terminó en las islas con un aumento en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, en total, un 5,2%. El resto de las comunidades autónomas ha conseguido un 4% de ganancia, que no está nada mal, pero que no llega al ritmo de Canarias.

Concretamente, la afiliación de trabajadores se incrementó en España un 2,4% siendo esta cifra la mitad que en Canarias. Cualquier pensaría que la pandemia y la crisis económica que venía arrastrando al país dejarían un rastro desolador en el archipiélago, pero nada ha podido destruir su ritmo de creación de empleo.

Canarias alcanzó casi un millón de trabajadores en la Seguridad Social

Canarias Da Una 'Masterclass' A España Tras Ser La Región Que Más Empleo Crea En 2022

Canarias acumuló a finales del año 2022 la cifra de 875.573 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y se crearon 43.655 nuevos empleados lo que resulta sorprendente. Incluso después de la pandemia del coronavirus que fue un momento crítico, el archipiélago creció en 50 mil personas. El tejido productivo de la región generó 93.889 puestos de trabajo entre los dos últimos años por lo que no resulta sorprendente que haya sido una de las comunidades autónomas con más crecimiento en empleo.

Teniendo estos datos en cuenta, no resulta extraño que hayan alcanzado los 875 mil afiliados en la Seguridad Social siendo un récord para el año 2022. Se puede decir con claridad que nunca han habido tantas personas trabajando en Canarias.

Es importante tener en cuenta que durante el mes de diciembre se hicieron menos contratos en España como ocurrió durante el mismo mes en el año 2021 con un 7,5% de creación de empleo menos. Sin embargo, no es de extrañar si comparamos diciembre de 2022 con diciembre de 2019 y 2018 donde también se contabilizaron un número menor de personas empleadas.

En diciembre de 2022 España consiguió un total de 12.640 nuevos afiliados siendo una de las cifras más bajas junto con las del año 2012. Esto nos sirve para analizar si realmente Canarias seguirá los pasos del resto de España o si será capaz de mantener el buen ritmo. Lo que se puede verificar claramente es que la creación de empleo está en sus máximos históricos y el paro continúa bajando.

¿Cuántos parados acumuló Canarias durante el 2022?

Canarias Da Una 'Masterclass' A España Tras Ser La Región Que Más Empleo Crea En 2022

Canarias se despidió del año 2022 con un total de 183.160 parados lo que indica que es una de las cifras más pequeñas desde el año 2007. Para poder encontrar cifras de este estilo hay que volver a 15 años atrás cuando la comunidad autónoma cerraba el año con menos de 183 mil parados. Por el año 2007 se iniciaba la crisis financiera que seguimos viviendo hasta el día de hoy con el primer capítulo de las hipotecas subprime en los Estados Unidos. Durante el año 2007 en Caranias se acabó el año agrupando 139.081 parados.

Sin embargo, durante los años posteriores al 2007, las cifras en el desempleo cada vez eran peores por lo que el número actual es un factor por el que debemos estar contentos acumulando 19.659 parados menos en el archipiélago que en el año 2021.

Por lo tanto, analizando la situación, el paro ha evolucionado en el último mes del año 2022 con menor presión en Canarias que el resto del territorio. Hay que tener en cuenta que la información publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social son un indicador cuantitativo, pero no cualitativo. Se debe recordar que uno de los males del tejido productivo de Canarias es la baja productividad y el gran incremento de la población en las últimas décadas que hacen que la renta per cápita cada vez se aleje más de la media nacional.

No obstante, si atendemos a la cuestión cuantitativa, la mejora en Canarias es obvia teniendo 57.433 empleados más si comparamos las cifras con febrero de 2020 que fue el último mes antes de que estallase la pandemia del coronavirus. Desde aquellas fechas, 24.677 personas han encontrado trabajo en el archipiélago.

Canarias, en ocasiones, está vinculado con precariedad y una comunidad autónoma que se encuentra a la cola de otras del territorio español. Sin embargo, los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social indican todo lo contrario. Estamos ante una de las comunidades autónomas con mayor crecimiento de trabajo en los últimos años.

Este año 2023 habrá que realizar un análisis más exhaustivo para reflexionar sobre la tendencia en el número de parados de Canarias y si han sido capaces de recortarlo aún más. Por el momento, a la vuelta de la esquina se encuentran las selecciones que pueden cambiar el tablero de juego por el completo en el caso de que se aprueben otra serie de medidas de la mano de otra formación política.