El Ministerio de Trabajo ‘blinda’ a los becarios, aunque sigue sin entrar en vigor el estatuto

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está realizando un nuevo borrados del Estatuto de los Becarios que tiene el objetivo de encontrar un punto de encuentro y que será trasladado a los agentes sociales en breve. Esta información ha sido emitida por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que ha realizado una rueda de prensa para poder responder a todas las dudas alrededor de esta novedad.

Joaquín Pérez ha querido aportar todos los datos sobre el paro y la afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de diciembre y quiso destacar que está esperando para trasladas a la patronal y a los sindicatos toda la actualización sobre el nuevo borrador del Estatuto del Becario que está realizado en la actualidad.

Solo queda que los agentes sociales den el visto bueno para el nuevo documento

El Ministerio De Trabajo ‘Blinda’ A Los Becarios, Aunque Sigue Sin Entrar En Vigor El Estatuto

Todas las cuestiones políticas llevan su proceso y es por eso que el secretario de Estado de empleo está esperando a que los agentes sociales revisen toda la nueva información aportada en el documento y que así el Ministerio pueda valorar una futura reunión para cerrar de manera definitiva el nuevo Estatuto del Becario. Es una medida fundamental para evitar que los becarios se encuentren en una situación de precariedad total.

El pasado mes de octubre, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras aprobaron el nuevo Estatuto del Becario que presentó el Ministerio, pero hubo una negativa por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El nuevo borrador que está preparando el Ministerio ha sido aprobado por la UGT que ha indicado que es una cuestión de respeto. El sindicato ha indicado que cuando se llega a un acuerdo y a ciertos compromisos es de respeto ser coherentes.

En el caso de Comisiones Obreras, indicaban que los márgenes sindicales para modificar lo acordado en la cuestión de las becas es tan mínimo que casi llega a ser inexistente. Parece que la CCOO está realmente cansada de la negociación y de un debate que ya no debería de existir. En las propias palabras de Unai Sordo, el secretario general de CCOO «Aquí cuando se llega a un acuerdo se llega, se negocia, podemos verlo por última vez, pero estamos también francamente cansados de esta negociación y de este debate».

Sigue la negociación del último bloque de la reforma de pensiones

El Ministerio De Trabajo ‘Blinda’ A Los Becarios, Aunque Sigue Sin Entrar En Vigor El Estatuto

Borja Suárez, el secretario de Estado de Seguridad Social, ha indicado que el objetivo es cumplir con los compromisos que ha establecido la Unión Europea bajo los términos que han acordado. Esto quiere decir que deben cumplir los dos hitos por los que se han comprometido que es la subida de bases y pensiones máximas y los cambios en el periodo de cómputo.

Suárez ha querido señalar de la misma manera que la negociación es fundamental en estos casos y que siguen teniendo que detallar las nuevas fechas para las reuniones que se realizaran con los agentes sociales. Los plazos parecen ser relevantes como es el caso de los autónomos, pero se han estado excediendo durante algunas semanas sin consecuencias alguna en el desembolso de los fondos.

Por ahora, el objetivo principal del Gobierno es aprobar el bloque de medidas sobre el sistema de pensiones.

¿Cuáles son los principales cambios en el Estatuto de los Becarios?

El Ministerio De Trabajo ‘Blinda’ A Los Becarios, Aunque Sigue Sin Entrar En Vigor El Estatuto

En primer lugar, se eliminarán las prácticas extracurriculares por lo que se podrán contratar becarios solo bajo el marco de un convenio de prácticas curriculares. Se realizará un apoyo económico para que los becarios puedan realizar las prácticas (y no se les podrá pedir ninguna contraprestación para la realización de las mismas), pero sí se tendrá que hacer cargo de los costes de desplazamiento, alojamiento o manutención si la beca no es remunerada.

Tendrá una serie de tutorías obligatorias para que se pueda guiar, orientas y ayudar a los becarios y que así puedan desarrollar su máximo potencial. Tendrán los mismos derechos que los empleados, por lo que si deciden firmar un convenio entre la empresa y el centro de formación tendrá los mismos derechos. Habrá una limitación en el número de becarios de cada empresa por lo que no podrá haber más de un 20% y los horarios serán limitados por las prácticas de formación. Esto quiere decir que deberán tener unos límites y unos descansos estipulados incluyendo festivos y vacaciones.

El nuevo Estatuto de los Becarios añade una subvención de hasta un 75% a las empresas en las cuotas de la Seguridad Social y también se deberá dar de alta al becario en la Seguridad Social. Este último punto será un acuerdo realizado entre las empresas y la Seguridad Social para que su tiempo de trabajo cuente.

El nuevo Estatuto de los Becarios es sin duda un documento fundamental para que puedas estar protegidos por ley. Hasta ahora, los becarios estaba siendo explotados por las empresas que los utilizaban como empleados, pero sin sus prestaciones.