Las autopistas, un lujo solo para ricos en 2023: suben los peajes un 4%

Estamos viviendo tiempos de crisis y cada vez hay que tener una mejor organización de la economía personal. Sin embargo, parece que algunos aspectos de la vida se van encareciendo como es el caso de los peajes para todas aquellas personas que realizan viajes recurrentes. Parece que los peajes de pago generará alguna preocupación que otra.

El Gobierno sube un 4% los peajes

Las Autopistas, Un Lujo Solo Para Ricos En 2023: Suben Los Peajes Un 4%

El Gobierno de España ha aprobado recientemente un Decreto-Ley por el que se incrementa un 4% el pago del peaje (de pago) para este año 2023. Esto suele ocurrir cuando también se presencia una subida anual del IPC que en 2022 había sido de un 8,38%. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido agilizar su intervención para limitar el incremento.

A la hora de elaborar este nuevo Decreto-Ley se ha habilitado una línea de 23,3 millones de euros para así poder financiar la reducción inicial prevista en el aumento de las tarifas en todas aquellas autopistas con peaje para este año 2023.

Este dinero recaudado lo recibirán las empresas concesionarias de las autopistas para así compensar la diferencia entre la subida real y lo que debería subir. También hay un compromiso serio por parte de la Administración General del Estado para poder hacer entrega de todas aquellas subvenciones esenciales para que las subidas del peaje entre los años 2024 y 2026 se produzca de manera progresiva y proporcionada.

Con todo esto, la subida oficial para los peajes durante este año 2023 será para el territorio español de un 4% y se aplicará en las vías AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 (Alicante-Cartagena), AP-7 (Málaga-Guadiaro), AP-68, AP-71, AP-9, AP-6 y AP- 46.

En el caso de las autopistas que son gestionadas por la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre) tendrán las tarifas congeladas durante este año 2023. Las vías que no tendrán ni aumento ni disminución serán la Circunvalación de Alicante, el tramo Cartagena-Vera, la R3, R5, M12, R2, R4, AP36 y AP41.

¿Para qué se destina el dinero depositado en los peajes?

El dinero que es recaudado por los peajes se destina de manera usual en la financiación para la construcción, operación y mantenimiento de aquellas infraestructuras (carreteras, túneles, canales de navegación o puentes) que son necesarios en el territorio para mantener vías de circulación efectivas.

Debido a que los costos para investir en este tipo de infraestructuras son muy elevados, el peaje suele cubrir solo una parte de la construcción. Cuando la administración la lleva el Estado, lo más común es que los fondos que se recauden de los peajes cubran la parte de la operación y el mantenimiento de la infraestructura.

Si hablamos de carreteras sujetas a concesiones o carreteras tercerizadas, el peaje permite al operador privado recuperar la inversión que ha depositado y los costes de la administración, operación y mantenimiento.

¿Qué tipos de peajes existen?

Las Autopistas, Un Lujo Solo Para Ricos En 2023: Suben Los Peajes Un 4%

Para las personas que viajan una o dos veces al año, los peajes son todos iguales y normalmente no se perciben las diferencias. No obstante, sí que las hay y existen cinco tipos de peajes.

El peaje abierto es aquel que se encuentra cada cierto tiempo y por el que se abona una cantidad, pero también existe el peaje cerrado que es aquel con el que se registra la entrada del vehículo y se abona a la salida. En este caso, la cantidad depende de la longitud que se haya recorrido.

El peaje anual se aplica en países como Suiza y consiste en que los usuarios paguen de manera anual una cierta cantidad que acreditan con una pegatina en el parabrisas. Esto hace que puedas circular por todas las autopistas de manera muy cómoda ya que no tienes que estar pendientes de si han pagado o no.

El peaje urbano de congestión es una tasa, cargo o impuesto que se cobra en algunas urbes como Buenos Aires, Estocolmo, Londres, Milán y Singapur. El objetivo es el de minimizar la cantidad de vehículos que acceden a una zona concreta que normalmente se suele encontrar en las zonas del centro de la ciudad para que haya menos tráfico. También tienen el objetivo de reducir las emisiones de gas que generan el efecto invernadero.

Por último, el peaje sombra que se utiliza en aquellas autopistas que se han construido y financiado por una empresa privada. Esto quiere decir que la Administración se encarga de pagar el peaje de todos los vehículos que circulan por ella por lo que la forma de financiación de este tipo de autopistas es con los impuestos. A priori no se percibe la repercusión sobre el bolsillo porque el costo va incluido en los impuestos. Este tipo de peaje sombra es el que se utiliza en la circunvalación M-45 de Madrid.

Cada país tiene mayor tendencia a un modelo de peaje, pero como se puede percibir, hay varios tipos por lo que puedes verte expuesto a cualquiera de ellos dependiendo del emplazamiento.