Las medidas del Gobierno se ceban con los autónomos: 20.000 comercios cerrados en 2022

Los autónomos se enfrentan a las consecuencias del año 2022. Según los datos recientemente publicados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) durante el año 2022 el número de registros de autónomos no aumento y más de 20 mil pequeños comercios tuvieron que cerrar sus puertas.

Aunque este sector se vio seriamente afectado por las consecuencias de la Pandemia COVID -19, la vuelta a la normalidad no parece estar funcionando y si además le sumamos las medidas adoptadas por el Gobierno, se puede llegar a entender las cifras reportadas por la UPTA.

El presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor ha respaldado las cifras recopiladas por UPTA y sostiene que la perdida de autónomos en el 2022 solo puede indicar que en el 2023 habrá una desaceleración en el crecimiento del empleo, y recalca el tema del llamado “trasvase de autónomos a asalariados”.

Un dato curioso y alarmante al que se han referido es el de los pequeños comercios en poblaciones pequeñas, donde el impacto por cierre es mucho más trágico para la economía, el empleo y la familia, tomando las palabras de Amor, “los cierres de comercios son dramas familiares”.

Las medidas del Gobierno y la nueva ley de autónomos

Las Medidas Del Gobierno Y La Nueva Ley De Autónomos
Las medidas del Gobierno y la nueva ley de autónomos

El pasado mes de agosto de 2022, el Gobierno aprobó un nuevo sistema de cotizaciones para los trabajadores autónomos que se hará efectivo en el año 2023 y está basado en los rendimientos netos, en el que se rescatan medidas como las cuotas a la Seguridad Social irán desde los 230 euros a los 500 euros en 2023 y desde 200 euros hasta los 590 euros en el año 2025.

Este sistema nuevo sistema de cotizaciones está recogido en la nueva ley de autónomos, aprobada en el Congreso de los Diputados en 2022 y donde se establecen los famosos 15 tramos de rendimiento netos que les permitirá a los autónomos calcular las cotizaciones que realizaran ante la Seguridad Social.

Los tramos a los que hace referencia la nueva ley, varían dependiendo de los ingresos, es decir, los autónomos que ganan menos de 700 euros al mes estarían ubicados en el primer tramo, mientras que aquellos autónomos que ganan más de 6 mil euros al mes estarían ubicados en el último tramo, cada tramo tiene una cuota asignada que estaría cambiando en los próximos años, siendo la fecha límite establecida en la ley, año 2025.

Recientemente se aprobó además el plan anticrisis por el Gobierno, donde según las palabras de las propias palabras de los representantes de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Baleares (UATAE) los autónomos no quedan excluidos completamente, pero las medidas se quedan cortas sobre cuando se trata de hacer frente al proceso inflacionario al que se podrían enfrentar este 2023.

Una de los principales reclamos de los autónomos y pequeños empresarios durante los últimos años es que no tienen acceso fácil a la financiación y a los créditos que ofrece el Gobierno, por lo que esperan que en el 2023 la comunicación entre el sector y el Gobierno se fortalezca.

Los números. La triste realidad de los autónomos

Los Números. La Triste Realidad De Los Autónomos
Los números. La triste realidad de los autónomos

El mayor impacto en las cifras desalentadoras del sector autonómico durante el año 2022, se refleja en el comercio minorista, que según los datos ya se han cuantificado más de 20 mil comercios cerrados y los peor es que las predicciones para el año 2023 no son muy alentadoras, ya que según la UPTA se habla de más de 15 mil cierres de negocios.

Algunos de los obstáculos que deben enfrentar los autónomos, la proliferación de franquicias y la concentración de las grandes empresas de distribución, lo cual dificulta el poder hacer frente a la subida de los costes producto del proceso inflacionario por ejemplo, la carga tributaria y la Seguridad Social.

Otro de los grandes problemas que enfrentan los pequeños negocios es el hecho de los grandes fabricantes han incrementado la venta online directa, obviamente completamente el sector de los pequeños comercios, sin mencionar el polémico “dumping” o competencia desleal que ocurre cuando un fabricante ofrece directamente en internet el producto a un precio mucho más barato que el del pequeño comercio.

Lo cierto es que el pequeño comercio que en su mayoría está conformado por autónomos se enfrenta actualmente a lo que muchos han llamado una tormenta perfecta, donde ingredientes como la Pandemia,  el comercio electrónico, el incremento de precios, el impacto del conflicto en Ucrania en la economía del país, les presentan un futuro cargado de un certidumbre a este sector.

La nueva ley de autónomos acaba de entrar en vigor y muchos autónomos y pequeños comercios tienen todas sus esperanzas puestas en ella para salir airosos del 2023, ciertamente el Gobierno ha tomado algunas medidas, la nueva ley así lo demuestra, pero es muy largo el camino y son muchos los frentes que se deben enfrentar todavía.