2022, el año del crecimiento del género urbano y de la música en español

El año 2022 ha sido el año del crecimiento de la música en español y en definitiva del género urbano, basta con ver el top 10 de los artistas más escuchados en España en la plataforma Spotify, artistas como Rosalía, Bad Bunny, Quevedo, Rauw Alejandro, Anuel AA aparecen encabezando la lista.

Pero es que a nivel internacional, la música en español también se posiciona en plataformas como spotify, Bad Bunny se mantiene liderizando el top 10 por tres años consecutivos, dejando por detrás a artistas de la talla de Harry Styles, Eminen, Taylor Swift y Ed Sheeran.

Lo cierto es que la música en español y el género urbano mucho más, ha trascendido las fronteras en los últimos años, y gran parte de este fenómeno se debe, según los expertos a las redes sociales y a plataformas como Spotify que se terminan convirtiendo en verdaderas vitrinas donde los artistas se dan a conocer.

Los números de Sporify en los últimos tres años, sumado al impacto de la red social TikTok, a través de su formato de videos cortos musicalizados hacen que las canciones de muchos cantantes se viralicen y lleguen a convertirse en verdaderos fenómenos globales en muy poco tiempo.

El género urbano y la música en español

El Género Urbano Y La Música En Español
El género urbano y la música en español

El género urbano ha ganado terreno en los últimos años, mirando un poco hacia atrás, hace 20 años nadie se imaginó que un artista de habla hispana se ganaría el primer lugar como artista más escuchado del año en una plataforma como Spotity, pero es que Bad Bunny solo representa la punta del iceberg en esta escalada del genero urbano y de la música en español, ya que le siguen artísticas como Rosalía, quien en la última entrega de los premios Grammy salió con el premio al álbum del año, tras competir con artistas como Beyoncè y Taylor Swift.

Para muchos el secreto detrás del éxito alcanzado por la música urbana de habla hispana en los últimos años se debe a que es bailable, ha logrado traspasar fronteras no solo por los efectos de plataformas como Spotify y TikTok, sino porque es un tipo de música preferida por muchos en el mundo al momento de bailar.

En esta última entrega de los premios Grammy, la representación de los artistas de habla hispana se notó, artistas como Rosalía y su álbum “Motomami” se alzó además con el premio a mejor álbum de música alternativa y el mejor álbum de rock o música alternativa latina y mejor película por su presentación en la red social TikToK.

Lo cierto es que los números de Spotify y los premios obtenidos por artistas de habla hispana y que representan el género urbano en la última entrega de los premios Grammy demuestran que definitivamente se ha generado un impacto y un cambio, son cada vez más lo artistas de habla hispana que aparecen en estas listas, artistas como Bizarrap y Quevedo, Karol G, Feid, Rauw Alejandro, Jorge Drexler así lo demuestran.

El fenómeno Bad Bunny

El Fenómeno Bad Bunny
El fenómeno Bad Bunny

Bad Bunny ha marcado un antes y un después en el género urbano y el posicionamiento de la música en español a nivel mundial, en la última entrega de los Latin Grammy el cantante logro ser el artista con más nominaciones, acumulando un total de diez y literalmente arraso en la categoría del genero urbano con cinco premios.

Meses antes, Bud Bunny anunciaba que iniciaría una gira de estadios, que lo llevaría a Latinoamérica y Estados Unidos, minutos más tardes de realizado el anuncio ya había vendido todas las entradas, ubicándolo por encima de artistas como Elton John, Lady Gaga y los Red Hot Chili Pepers con relación a la ganancia.

Pero lo que verdaderamente va a pasar a la historia es la nominación de su disco “Un verano sin ti” en la categoría de álbum del año en los Grammy, ya que se convierte en el primer álbum en español que consigue esta distinción.

Y es que Bad Bunny se ha caracterizado desde su inicio por ser bastante polémico, sus canciones así lo reflejan, pero hay algo que lo diferencia del resto, el artista se ha negado a cantar en otro idioma que no sea el español, “Lo llevo diciendo y siempre creí desde el principio que yo podía llegar a ser grande, que yo podía llegar a ser una de las estrellas más grandes del mundo, sin tener que cambiar mi cultura, mi lengua, mi idioma, mi jerga. Yo soy Benito Antonio Martínez de Puerto Rico pa’l mundo entero”, estas fueron sus declaraciones al momento de recibir el premio al mejor artista del año en los premios MTV.

Pero Bad Bunny también tiene sus detractores, quienes critican entre otras cosas las letras de sus canciones, que en su mayoría están escritas por el propio artista, pero pesan más el gran número de seguidores, quien se ha atrevido a reconocer “que hay canciones que no influyen para bien, pero no todas son indecentes o groseras. El artista también habla de la realidad del mundo e incluso ha creado letras de amor”.

Esperemos a ver que le depara el año 2023 a la musica en español y al genero urbano en el mundo.