La FP Dual se consolida hacia un modelo de empleo para los jóvenes

La Formación Profesional (FP) Dual constituye un modelo alternativo de aprendizaje que se imparte en centros educativos y que te permite realizar prácticas en empresas, lo que amplía las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo estable.

Y es que posibilidad de estudiar, obtener un título y al mismo tiempo obtener experiencia real en una empresa le está cambiando las opciones a muchos jóvenes hoy día, es una manera acertada de integrarse al mercado laboral.

La FP Dual, como también se le conoce, este año 2022 cumple una década de actuación, convirtiéndose en una opción en la que poco a poco los jóvenes se van acercando, ya que garantiza un ingreso al mercado laboral que para muchos jóvenes puede llegar a ser bastante traumático y hasta frustrante.

Esta modalidad de estudio de aprobó en el año 2012, con el Real Decreto 1529, donde se establecían 2 mil horas de formación y un mínimo de 33 % de formación presencial en el lugar de trabajo. Actualmente la FP Dual cuenta con 162 titulaciones y se visualiza como una alternativa en crecimiento por la gran participación de los jóvenes.

Un crecimiento que ha hecho que el Ministerio de Educación y Formación Profesional establezca en su Plan de Inversión unos 1500 millones de euros para la creación 200 mil plazas en los próximos 4 años, además de 80 nuevas titulaciones.

Un intercambio de ganancias

Un Intercambio De Ganancias
Un intercambio de ganancias

Lo cierto es que con la FP Dual no solo gana el estudiante, sino que las empresas están captando talento joven y formado, jóvenes que son cada vez más selectivos y que disfrutan de lo que hacen, en caso contrario se van, por lo que en estos momentos los sueldos no constituyen un problema para las empresas, sino la forma de retener ese talento joven.

El mercado laboral está en constante cambio, y hoy más que nunca, con nuevas profesiones y la modalidad de FP Dual se convierte en una excelente opción porque ofrece prácticas remuneradas y formación en línea con el tejido empresarial, es una de las formas más seguras que tienen las empresas para cubrir vacantes, lo que impacta positivamente en los números del paro juvenil.

En un momento en el que el sector empresarial habla de un déficit de profesionales, la FP Dual constituye una herramienta indispensable tanto para las empresas como para los jóvenes que ingresan al mercado laboral, se convierte además en una manera de despertar vocaciones en los jóvenes, recordemos que las titulaciones se crean tras el análisis de las necesidades de las empresas.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente en España hay más de 140 mil puestos de trabajo sin cubrir  y esto se debe a que los perfiles adecuados no son fáciles de encontrar, y la FP Dual se presenta como una solución.

De acuerdo a los datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, para el año 2025 el 50 % de los trabajos que van a necesitar las empresas será de cualificación media, es decir, Técnicos y Técnicos Superiores de Formación Profesional.

El éxito de la Formación Profesional Dual

El Éxito De La Formación Profesional Dual
El éxito de la Formación Profesional Dual

Una de las razones del éxito de esta modalidad de estudios radica en el acercamiento del mundo educativo a las necesidades reales del mundo empresarial, este modelo representa la unión de los centros de formación y las empresas, lo que se traduce en una transición no traumática del mundo académico al mundo laboral.

La FP Dual le otorga una formación bastante especifica al participante, para que pueda conocer y desempeñar bien el oficio, pero esta formación específica la determina la empresa, de allí la importancia de la unión estratégica educación – empresa.

Otro de los grandes beneficios de la modalidad FP Dual está en el porcentaje elevado de inserción laboral, que actualmente no baja del 70 %, un porcentaje que se encuentra muy por encima de la tasa de ocupación universitaria, una tendencia que según los expertos se incrementará en los próximos años.

Otra de las razones del éxito de la FP Dual tiene que ver con la corresponsabilidad que debe existir entre el centro educativo y la empresa, la necesidad de crear el contenido de manera conjunta, es la única forma de garantizar una formación actualizada y adaptada a las necesidades específicas de la empresa.

Lo cierto es que el éxito de la FP Dual parece incrementarse con el paso del tiempo, cada vez existen más titulaciones, el mundo empresarial tarda menos tiempo en cubrir las plazas y los jóvenes pueden hacer el transito del mundo académico al mundo laboral de una manera mucho más fácil.