Podemos, desesperado por atar a Yolanda Díaz a su proyecto político

Yolanda Díaz se ha convertido en un verso suelto dentro de Podemos. Un verso que no parece convencer a las principales líderes de la formación morada, que buscan a toda costa el compromiso de la ministra de Trabajo de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales de 2023. Un compromiso con el que Podemos espera superar su actual crisis política, y presentarse en los comicios con un «caballo ganador» como puede ser la vicepresidenta gallega.

Menos de un año queda para que los españoles vuelvan a las urnas para escoger al nuevo inquilino del palacio de la Moncloa. Del mismo modo, apenas unos meses separan a los ciudadanos de gran parte del país para optar entre los diferentes candidatos a las elecciones municipales y autonómicas.

Citas electorales que tendrán lugar en 2023 y que, según las encuestas, podrían implicar un gran movimiento, no sólo en intención de voto, sino también dentro de las administraciones, siendo muchos los que esperan un gran «cambio de tornas» de cara al próximo año. Situación en la que Unidas Podemos parece que podría sufrir el desgaste de formar parte del Gobierno nacional, ya que algunos sondeos indican que los votos a la formación morada podrían caer en picado en los próximos comicios.

Encuestas en las que el discurso político de Podemos, centrado casi exclusivamente en la Igualdad y el feminismo de Irene Montero, podría cambiar radicalmente de cara a la campaña electoral. Y es que la formación morada parece querer contar con un discurso completamente nuevo para conquistar nuevamente a sus votantes. En concreto, el discurso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

YOLANDA DÍAZ, EL CENTRO DE LAS MIRADAS MORADAS

Así pues, hace unos días, era Ione Belarra, líder de Podemos, la que ponía de manifiesto la necesidad de que la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno tome una decisión de cara a las elecciones de 2023. Una decisión que podría determinar el tono de la campaña electoral podemita, así como sus resultados en las urnas.

«Necesitamos ya certezas» destacaba la secretaria general del partido en una entrevista en la cadena SER. «Es Yolanda la que tiene que decidir si quiere ser la candidata del conjunto del espacio».

Palabras que ahora parecen haber sido subrayadas por la secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge quien, a pesar de defender la unidad de «la izquierda» de cara a las elecciones, sí que ha apostado por una candidatura en la que Podemos vaya de forma de la mano con Sumar para los comicios. Eso sí, una coalición que no debe producirse «tarde, mal y en despachos a puerta cerrada».

En concreto, Verstrynge ha asegurado que la formación morada defiende la importancia de «la unidad, más incluso que el nombre del candidato», en clara referencia a la situación de bicefalia entre Yolanda Díaz e Ione Belarra. Una unidad en la que «lo imprescindible es que no se dé tarde y mal, en despachos a puerta cerrada, sino de manera progresiva, trabajando con la gente».

Declaraciones de dos de las principales líderes de Podemos que muestran, no sólo la necesidad de la formación morada para realizar un programa potente para las próximas elecciones, sino también la aparente necesidad de Podemos de «conquistar» a Yolanda Díaz para que se mantenga en las filas podemitas. Una necesidad que apremia para diseñar el programa electoral de Podemos para 2023, y en el que perder a la ministra de Trabajo podría implicar una nueva crisis interna para los morados a pocas semanas de las elecciones que podrían sacarles de la Moncloa.