Declaración de la Renta: Estos son los cambios en 2023

La Declaración de la Renta viene con cambios para este próximo año 2023, de acuerdo a las últimas actuaciones del gobierno y las autonomías en el marco de las reformas fiscales que se adelantan y que implicaría una serie de cambios en la próxima campaña de la Agencia Tributaria.

Reformas fiscales que incluyen nuevos límites en las aportaciones a los sistemas de previsión social, nuevos impuestos para el sector energético, para la banca y para las grandes fortunas y donde se verá un aumento de personas que no tendrán que hacer declaración de la renta.

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, en el año 2023 se estarían beneficiando más de 250 mil trabajadores con esta reforma fiscal, ya que tendrían rebajas en el IRPF lo que se traduce en algunos casos en una mejora significativa de la nómina.

Lo cierto es que estas reformas fiscales propiciadas desde el gobierno, para muchos expertos fiscales, representan una gran variedad de cambios en la próxima declaración de impuestos, un hecho que han catalogado como histórico.

A continuación te contamos cuales son los principales cambios que encontraras en la Declaración de la Renta el próximo año 2023.

 [nextpage]

Personas que no tienen que hacer declaración de la renta

Personas Que No Tienen Que Hacer Declaración De La Renta
Personas que no tienen que hacer declaración de la renta

Así es, las reformas fiscales y autonómicas estarían incrementando el número de personas que no tendrían que hacer declaración de la renta, porque las personas que ganen menor de 14 mil euros al año de fuentes diferentes no están obligadas a declarar, quedando de esta manera establecido un nuevo limite a 15 mil euros al año, es decir, todos aquellos trabajadores que ganen menos de 15 mil euros al año no están obligados a hacer declaración.

 [/nextpage][nextpage]

 El rango de sueldos

El Rango De Sueldos
El rango de sueldos

De acuerdo a los cambios que ha indicado el gobierno, aquellas personas que cobren entre 21 mil y 35.200 euros al año disfrutarán de algunas ventajas. Uno de los cambios más positivos, es que aquellas personas que devenguen menos de 21 mil euros al año disfrutaran de una rebaja, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el gobierno.

[/nextpage][nextpage]

Deducciones por Maternidad

Deducciones Por Maternidad
Deducciones por Maternidad

Todas aquellas madres que no cuenten con un trabajo fijo y se encuentre en el paro, estarían recibiendo una ayuda de 100 euros, recordemos que hasta el momento esta ayuda por hijos se otorgaba exclusivamente a aquellas madres con hijos menores de tres años.

[/nextpage][nextpage]

Los autónomos

Los Autónomos
Los autónomos

Al parecer los cambios introducidos por el gobierno incluyen buenas noticias para loa autónomos, quienes tendrán una rebaja adicional el próximo año del IRPF del 5%, sobre el rendimiento neto de los llamados módulos, una reducción que como sabemos se suma a la reducción automática del 5 % que se aplica sobre el rendimiento neto para aquellas personas con importes anuales de 2 mil euros.

En el caso de los autónomos, también se anunció una prórroga por un año más de los limites vigentes de exclusión del sistema de módulos, por lo que podrán tributando a través del este sistema.

[/nextpage][nextpage]

Los propietarios de viviendas

Los Propietarios De Viviendas
Los propietarios de viviendas

Dentro de los cambios previstos para el año 2023, se contempla que aquellas personas que hayan vendido una vivienda durante el año estarían viendo afectadas sus declaraciones, ya que tendrían que pagar tres tipos de impuestos, el IRPF, el impuesto sobre bienes inmuebles y la plusvalía municipal, estos dos últimos impuestos se gestionan a través de los Ayuntamientos.

[/nextpage][nextpage]

Exentos de pagar el IRPF

Exentos De Pagar El Irpf
Exentos de pagar el IRPF

Pero no todo parece ser tan malo, ya aquellas personas que hayan realizado inversiones en sus viviendas no están obligadas a realizar una declaración  de impuestos, de igual formas aquellas personas que tuvieron que abandonar la vivienda porque no pudieron hacer frente a los pagos y entregaron las viviendas a los bancos, podrán cancelar la deuda sin hacer declaración.  

[/nextpage][nextpage]

Impuestos procedentes de la propiedad intelectual

Impuestos Procedentes De La Propiedad Intelectual
Impuestos procedentes de la propiedad intelectual

De acuerdo a lo establecido en el paquete de reformas para el año 2023, los rendimientos del trabajo derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, en general de rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, tienen un porcentaje de retención establecido de 15 %, sin embargo, cuando los ingresos sean inferiores a los 15 mil euros al año, la retención será de solo el 7 %, siempre y cuando no se comunique al pagador.

[/nextpage][nextpage]

Las reformas fiscales en las Comunidades autónomas

Las Reformas Fiscales En Las Comunidades Autónomas
Las reformas fiscales en las Comunidades autónomas

Algunas Comunidades autónomas también se estarían realizando algunas modificaciones en lo todo lo relacionado con el IRPF, en la Comunidad de Madrid por ejemplo, los trabajadores con sueldos brutos de 20 mil euros disfrutaran de una reducción del 6,26 %, aquellos trabajadores con sueldos de superiores a los 30 mil euros disfrutaran de una reducción de solo 2,71 %.

En la Comunidad de Valencia por su parte, se estaría reduciendo el tramo autonómico del IRPF para los trabajadores con rentas inferiores a los 60 mil euros al año. En las Comunidades de Galicia, Murcia y Andalucía, se estaría eliminando el impuesto de patrimonio.

[/nextpage][nextpage]

Algunos consejos para sobrevivir a la Declaración de la Renta

Algunos Consejos Para Sobrevivir A La Declaración De La Renta
Algunos consejos para sobrevivir a la Declaración de la Renta

Lo cierto es que las reformas fiscales impulsadas desde el gobierno parecen tener seguidores y detractores, si es que hay para todos los gustos, hay quienes se ven realmente beneficiados con las nuevas medidas, pero también están los que se ven seriamente afectados al momento de hacer la declaración, por lo que la recomendación como de costumbre es a buscar ayuda especializada, al momento de realizar el trámite.

Aunque el fin de año es tiempo para compartir en familia y descansar, muchos expertos recomiendan dedicar un espacio para la recaudación de documentos y realizar algunos cálculos que nos ayudaran a ser más llevadero el proceso de Declaración de la Renta el próximo año.

Mantente informado sobre las reformas fiscales introducidas por el gobierno, busca información de fuentes confiables y sigue los consejos de los expertos, este es el momento en el que muchos portales web especializados publican información valiosa sobre el proceso de tributación.

[/nextpage]