Quantcast

Iggy pop abrirá el año del rock el día de Reyes

Pocas figuras han dejado una sombra tan grande en el rock como Iggy Pop. El cantautor no solo es una figura mitológica cada vez que se sube a una tarima, sino que es considerado uno de los fundadores del punk gracias a su trabajo con The Stooges, una de las primeras bandas del género, y es uno de los colaboradores más recordados de David Bowie participando directamente en la grabación de la ‘trilogia de Berlin’ y viviendo con el inglés en la capital alemana.

Ahora el rockero será el encargado de lanzar el primer disco de alto calibre para el rock en 2023. Se trata de ‘Every loser’, que verá la luz el próximo 6 de enero y que promete darle otra vuelta de tuerca a uno de los creadores más eclécticos del género. Con varios colaboradores de alto nivel ya confirmados, el artista sigue demostrando que sus 75 años no hacen nada para detenerlo.

COLABORADORES DE PRIMER NIVEL

Lo cierto es que además de Bowie Iggy Pop siempre ha sabido rodearse de algunos de los músicos más talentosos del momento. Desde los miembros de Joy Division y Depeche Mode en los 80, pasando Trent Reznor de Nine Inch Nails en los 90 y más recientemente con Josh Homme de Queens Of The Stone Age y Matt Helders de los Arctic Monkeys. Por lo tanto, es de esperarse que este nuevo trabajo cuente también con varios artistas de alto nivel. 

De momento se han confirmado tres nombres, el primero es el productor y guitarrista Andrew Watt que tras hacer discos para Justin Bieber y Post Malone ha saltado al rock grabando dos discos con Ozzy Osbourne y ahora con Iggy. Los otros dos son Chad Smith, baterista de los Red Hot Chili Peppers y Duff McKagan, bajista de Guns N’ Roses, que participan en el primer sencillo del disco: ‘Frenzy’.

El resto de los músicos que participan en el disco siguen siendo un misterio de momento. Aunque en la órbita del disco han estado Flea, el mítico bajista de los Peppers que haber sido convocado junto a su compañero de banda, y John Holmstron quien dibujante, diseñador y periodista fundador de la revista Punk. Es una estrategia distinta, artistas míticos o de culto más que los músicos populares del rock al momento de la grabación.

IGGY POP: UNA LEYENDA INTERESADA EN EVOLUCIONAR

Lo cierto es que el estadounidense siempre se ha mostrado dispuesto a cambiar su sonido, aunque no su personalidad. Saltando del punk más puro, al pop glam que hizo de la mano de Bowie y pasando por los ritmos más sensuales inspirados por Homme en el aplaudido ‘Post Pop Depression’ de 2016. Es que el rodearse de una lista de músicos tan diversa durante su larga trayectoria le ha obligado a adaptarse a quienes le rodean. 

Pero a pesar de todo sigue habiendo una importante raíz punk en todo su sonido. Sea la propia actitud del vocalista, que sigue siendo la misma figura caótica en vivo que era por haya en los 70, o su forma tan particular de componer canciones nunca ha dejado de sentirse como parte de la cada vez más extensa familia del punk.

LOS PLANES PARA TOCAR EN VIVO

Como todo artista que anuncia un nuevo trabajo de estudio, la siguiente pregunta es si planea presentarlo en vivo. Lo cierto es que el ritmo de presentaciones que el intérprete ha mantenido en los últimos años ha sido delirante, así que es de esperar que haga una gran gira para presentar este disco, aunque es poco probable que pueda contar con todos sus invitados al estudio. 

Por España estará presente en el Azkena Rock Fest que se realiza en la ciudad vasca de Vitoria Gasteiz, pero no ha anunciado ningún concierto en solitario. Considerando que estuvo en el Teatro Real de Madrid hace apenas unos meses lo normal es que tarde un tiempo antes de que lo volvamos a ver por estas tierras con una presentación propia.