ChatGPT, la inteligencia artificial que asusta por su precisión

La Inteligencia Artificial ha cobrado un sentido mayor de lo que podríamos esperar, y la prueba es lo que tiene que ver con ChatGPT. Porque hace tiempo que la IA abandonó el espectro de la ciencia ficción para colarse en nuestras vidas.

Y, aunque todavía en una fase muy inicial, está llamada a protagonizar una revolución equiparable a la que generó Internet. Sus aplicaciones en múltiples sectores, como salud, finanzas, transporte o educación, entre otros, han provocado que la Unión Europea desarrolle sus propias Leyes de la Robótica.

Eso es justamente lo que se observa de la mano de ChatGPT, que es un bot que se ha hecho viral y que, literalmente, puede revolucionarlo todo… o al menos va camino de ello. Hablamos de un tipo de bot, un programa informático que realiza tareas automatizadas, pero del que también interactúa con los usuarios de una manera inquietantemente convincente y conversacional.

ChatGPT es un bot que interactúa con respuestas extensas y reflexivas

El motivo de ello es que se aleja completamente del que puede ser un bot convencional, pues los comunes únicamente están diseñados para imitar o sustituir el accionar humano, si bien es cierto que operan trabajando mucho más rápido que una persona.

Ahora bien; lo que vemos con este ChatGPT es que tiene capacidad para proporcionar respuestas extensas, reflexivas y exhaustivas a preguntas e indicaciones, incluso si son inexactas, ha sorprendido a los usuarios, incluidos académicos y algunos en el sector de la tecnología.

Esto quiere decir que, claramente, ha llevado a la Inteligencia Artificial a un nuevo escenario y mucho más avanzado. Esto quiere decir que, entonces, los sistemas informáticos podrán recibir una inmensa cantidad de datos y descifrar rápidamente cuáles datos son relevantes y cuáles no para resolver el problema de la mejor manera.

Perteneciente a la empresa californiana OpenAI, esta se puso en marcha para mantener un programa del que sus sorprendentes capacidades vuelven a lanzar el debate sobre los riesgos relacionados con la IA.

Así, lo que vemos es que esta es una aplicación, por ahora en fase de pruebas, que permite chatear en multitud de idiomas con un sistema de Inteligencia Artificial capaz de mantener conversaciones con mucha naturalidad sobre casi cualquier tema, así como de crear contenidos casi a la carta.

Chatgpt Bot Inteligencia Artificial

Un programa capaz de mantener conversaciones sobre cualquier tema: así puedes utilizarlo

Metiéndonos más en profundidad sobre el mismo, diremos que lo que hace es emplear el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3. Esto es como los chats que encontramos en numerosos servicios de atención al cliente, pero con un nivel de comprensión, contextualización, naturalidad y creatividad a años luz.

No obstante, dispone de más de 175 millones de parámetros y para llegar hasta el punto donde está, ha sido entrenado para que pueda realizar adecuadamente tareas vinculadas con el lenguaje, que van desde traducir textos a generarlos pasando por la corrección de sintaxis.

Además, el chat GPT se actualiza constantemente con nuevos datos y habilidades, lo que lo convierte en una herramienta cada vez más precisa y versátil para una tecnología impresionante. Como tal, OpenAI es la compañía de investigación de Inteligencia Artificial que está detrás de Chat GPT y una de las más avanzadas en la materia. Entre sus IAs más populares se encuentra precisamente esta o DALL-E, que es capaz de generar imágenes a partir de una descripción.

¿Y cómo podemos utilizarlo? De una forma muy sencilla: basta con crearse una cuenta en chat.openai.com y luego ingresar una pregunta o un comando, y la interfase la responderá. El chat GPT maneja diferentes tipos de lenguaje y también formas coloquiales de hablar. Además, puede realizar diversas acciones, como buscar información y responder preguntas específicas.

Ante este panorama solo nos queda hacernos un par de preguntas que, quizás, hasta el mismo programa nos sabrá responder. ¿Cómo funcionaría? ¿Sustituiría a los buscadores que nos han hecho de bibliotecarios en internet en los últimos 20 años? ¿Lo cambiaríamos por un supuesto erudito de respuesta única? Esta es la tarea de esta Inteligencia Artificial, la más inteligente.