Este es el número de veces que puedes reutilizar el aceite sin que produzca cáncer

Algo que puede que no sepas es que reutilizar el aceite de cocina de forma repetida puede producir cáncer. Por lo que, esta práctica tan común en hogares y negocios de cocina, llevada a cabo con fin de ahorrar dinero resulta peligrosa para tu salud.

Es por ello que, existen ciertas recomendaciones que puedes seguir para evitar el riesgo que representa reutilizar el aceite para tus comidas.

[nextpage]

¿Por qué el aceite reutilizado produce cáncer?

Reciclar Aceite Usado Que Genera Cáncer
Reciclar Aceite Usado Que Genera Cáncer

Que el aceite reutilizado produzca cáncer se debe a que este ya pasó por ciertos procesos y cambios derivados del calor. Los cuales junto con los restos de los alimentos producen que el aceite ya no sea saludable.

Se conoce que el aceite al ser recalentado genera radicales libres, sustancias dañinas para tus células. Ejemplo de ellas es la acrilamida, un agente tóxico para tu cerebro. Además, es uno de los agentes cancerígenos principales del aceite reutilizado.

Por otra parte, en una investigación realizada en la Universidad del País Vasco, aldehídos fueron detectados en el aceite recalentado. Estos son compuestos tóxicos, que se cree pueden generar algunos tipos de cáncer.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuántas veces puedes reutilizar el aceite?

Cantidad De Veces Se Puede Reutilizar Aceite Sin Generar Cáncer
Cantidad De Veces Se Puede Reutilizar Aceite Sin Generar Cáncer

De acuerdo con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) puedes reutilizar el aceite hasta 25 veces. Aunque para ello, deberá cumplir con ciertas condiciones en específico, las cuales no todos los hogares reúnen.

Debido a esto cuando se trata del aceite de uso doméstico algunos profesionales de la salud tienen otras recomendaciones. Estos indican que lo ideal es no reutilizar el aceite y evitar con ello que este produzca cáncer. Sin embargo, reconocen que puedes reutilizarlo un número reducido de veces dependiendo del tipo de aceite que uses.

Es necesario que comprendas que, si el aceite se ha oscurecido o tiene residuos de frituras anteriores, lo recomendable es que no lo reutilices.

[/nextpage][nextpage]

Condiciones para reutilizar el aceite y que no produzca cáncer

Condiciones Para Reutilizar El Aceite Que No Genere Cáncer
Condiciones Para Reutilizar El Aceite Que No Genere Cáncer

De acuerdo con la OCU, estas son las condiciones necesarias para que puedas reutilizar el aceite hasta 25 veces:

  • Que cuentes con una freidora.
  • Que controles la tempera, manteniéndola siempre por debajo de 180°.
  • Que frías en tandas continuas, sin permitir que el aceite se enfríe.

[/nextpage][nextpage]

Peligros de abusar de la reutilización del aceite

El Aceite Reutilizado Aumenta El Riesgo De Tener Cáncer
El Aceite Reutilizado Aumenta El Riesgo De Tener Cáncer

La realidad es que si reutilizas el aceite te expones a distintos problemas relacionados con la seguridad alimentaria. Es por ello que deberías evitarlo en la medida de tus posibilidades. Mientras más usado está el aceite tendrá ciertos compuestos que, si consumes de forma regular, pueden afectar tu salud.  

El problema principal que surge por el excesivo uso del aceite es la acrilamida. Sustancia química vinculada a la aparición de cáncer y ciertas mutaciones genéticas en animales. A pesar de que no hay evidencias de que esto pueda suceder en personas, algunos organismos como la Aecosan han solicitado que se aplique el principio de precaución.

[/nextpage][nextpage]

Otras enfermedades además del cáncer que produce el aceite reutilizado

Alzheimer Enfermedad Además Del Cáncer Que Produce El Aceite Reutilizado
Alzheimer Enfermedad Además Del Cáncer Que Produce El Aceite Reutilizado

Además del cáncer, hay otras enfermedades que se relacionan con el abuso excesivo de la reutilización del aceite. Puesto que las toxinas que se generan en el aceite por las altas temperaturas se han vinculado con la aparición de algunos padecimientos.

Sin embargo, deben entender que estas sustancias tóxicas en el aceite solo se han mencionado en algunos estudios biomédicos. En los que, se vincula su existencia con algunas enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson y el alzhéimer. Además, recalentar el aceite genera ácidos grasos, los cuales pueden incrementar el riesgo de que padezca un infarto.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué puedes hacer con el aceite usado?

Persona Reutilizando Aceite Para Prevenir El Cáncer
Persona Reutilizando Aceite Para Prevenir El Cáncer

El aceite que estás por desechar deberías almacenarlo en recipiente resistente al calor. De forma periódica pueden llevarlo dentro de una botella plástica hasta un contenedor destinado para el reciclaje del aceite de cocina. El contenedor adecuado es de color naranja.

Es necesario que evites verter el aceite que ya usaste por el desagüe. Ya que este contamina el medio ambiente, y complica la depuración de las aguas residuales.  

[/nextpage][nextpage]

Reciclar el aceite

El Aceite Reutilizado Produce Cáncer
El Aceite Reutilizado Produce Cáncer

Aunque es posible que desees reutilizar el aceite para preparar algunos alimentos, lo recomendable es no hacerlo. Sin embargo, existen otras opciones para que puedas darle algunas vidas más. Una de ellas, es el reciclaje, puesto que hay empresas certificadas que se encargan de ello. Estas se ocupan de recolectar el aceite para emplearlo de otra forma.

Algunas de estas empresas lo usan con el fin de fabricar algunos insumos como cremas, velas o jabón.

[/nextpage][nextpage]

Botar el aceite

Botar Aceite Puede Generar Cáncer
Botar Aceite Puede Generar Cáncer

Cuando ya no puedes reciclar ni reutilizar el aceite, la única alternativa que queda es botarlo. No obstante, es importante que nunca lo hagas por el desagüe. Si no cuentas con depósitos exclusivos en tu localidad, puedes botarlo en la basura. Aunque para ello es necesario que lo almacenes en una botella de plástico con tapa.

[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones para reutilizar el aceite

Recomendaciones Para Que El Aceite No Genere Cáncer
Recomendaciones Para Que El Aceite No Genere Cáncer

Si decides reutilizar el aceite, es necesario que tomes ciertas precauciones para disminuir la probabilidad de que produzca cáncer. Algunas recomendaciones que puedes seguir son:

  1. Evita a toda costa que el aceite se caliente hasta que alcance el punto de humo. Esto incrementa la producción de toxinas.
  2. Antes de reutilizarlo tienes que filtrarlo rápidamente, así eliminarás los residuos de comida que pueda tener. Estos aceleran la alteración del aceite.
  3. Almacena el aceite que ya hayas usado en un recipiente cerrado, opaco y lejos de las fuentes de calor. Ya que, la exposición al oxígeno, la luz y al calor generan la alteración y enranciamiento del aceite.
  4. Recuerda no abusar de la reutilización del aceite para evitar la producción de cáncer.

[/nextpage][nextpage]

Nuestra recomendación final

Que Hacer Con El Aceite Usado Que Puede Generar Cáncer
Que Hacer Con El Aceite Usado Que Puede Generar Cáncer

Lo mejor que puedes hacer para cuidar tu salud es no reutilizar el aceite, ya que puede generar muchas enfermedades perjudiciales. No obstante, si decides hacerlo sigue nuestras recomendaciones y cuidados para no causar daños. ¡Léenos pronto!

[/nextpage]