Estos son los pueblos más pequeños y bonitos de España

-

En 1982 surgió en Francia una asociación llamada Les Plus Beaux Villages de France que podemos traducir como “los pueblos más bonitos de Francia”, su objetivo no era otro que el de promover el atractivo turístico de los pequeños pueblos franceses. En España, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, siguió en el año 2011 el ejemplo francés. Son 94 los pueblos que forman parte de la asociación y que presumen de ser los más bonitos de nuestro país. Cualquiera de ellos son en realidad dignos de conocerse.

Pero quizás, en estos tiempos de pandemia en los que lo más aconsejable es evitar todo lo posible los lugares masificados, es importante resaltar aquellos pueblos más pequeños, que deben visitarse manteniendo todas las medidas de seguridad para preservar la salud de sus habitantes. Lugares y entornos mágicos en los que podremos pasear adaptando el paso tranquilo al transcurrir de su vida natural, huyendo del estrés y las prisas, sin más obligación que la de disfrutar.

3
Bárcena Mayor en Cantabria

Sin cambiar de comunidad, podemos visitar también este pueblo de menos de cien habitantes que se localiza en el Valle del Saja en Bárcena Mayor. Es uno de esos pueblos de ambiente bucólico que se caracterizan por los balcones de madera y las calles de piedras adornadas con flores. También sus orígenes son de época medieval y el entramado de sus calles se mantiene desde el s. XVII. Bárcena Mayor fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1979. Paseando por sus calles encontraremos numerosas tiendas de artesanía popular especializadas en utensilios de cocina elaborados en mimbre y madera..

Entre los lugares de visita obligada en este pueblo están la Casa Rectoral del siglo XVIII, al Puente sobre el río Argoza, del siglo XVI, y a la Iglesia de Santa María, del siglo XVII. En sus alrededores se puede practicar el senderismo y también hacer excursiones en bicicleta.