El Primavera Sound Madrid apuesta por Kendrick Lamar, Rosalía y Blur para destronar al Mad Cool

La temporada de festivales madrileños se acerca un poco más todos los días, y la competencia parece ser más complicada que nunca. El Primavera Sound anunció su cartel el día de ayer y ha puesto la vara, y el precio de su entrada, bastante altos. La lista de nombres salta de grandes figuras en activo del mundo de la música urbana, como Bad Gyal o Tokischa, hasta iconos del rock como Depeche Mode o Blur, pasando por nombres clave del momento actual como Halsey, Kendrick Lamar o la propia Rosalía.

Es uno de los carteles más potentes que se ha anunciado en cualquier festival de España desde el final de la pandemia. Pero además ocurre que esto coincide con su primera edición madrileña. Este ‘espejo’ de la ya tradicional edición catalana verá de frente al Mad Cool, que se celebra un mes más tarde, y tiene todo para derrotarles en cuanto a peso cultural y venta de entradas.

Además, tiene la ventaja de haber anunciado primero. El Mad Cool aún no presenta oficialmente su cartel, aunque ha dado algunas pistas importantes, y eso con las entradas del Primavera Sound, en ambas versiones, saliendo a la venta el próximo viernes tienen una pequeña ventaja en la carrera.

Whatsapp Image 2022 11 29 At 1.13.54 Pm

UN PRIMAVERA SOUND QUE ABARCA DESDE EL HIP HOP HASTA EL PUNK

Lo cierto es que la lista de artistas que quizás no atrapen titulares, pero que pueden atrapar algún comprador no es poca. Bandas como Bad Religion, míticos en los círculos punk, o Bleachers, el grupo de Jack Antonoff productor de Taylor Swift y The 1975, pueden ser importantes para un melómano que deba organizarse temprano para los conciertos veraniegos. 

Es un abanico bastante amplio, que quizás peca un poco de exceso de variedad. El Primavera Sound de 2023 no es un festival de rock, ni de pop, ni tan poco de hip hop, es un poco de todo, y eso puede hacer algo más complicado que atrape un nicho específico del mercado en una época tan especialmente competitiva. Es verdad que es un problema general de varios festivales europeos, por lo que no debería tener un gran peso comercial.

DONDE ESTÁ LA COMPETENCIA

Mientras tanto los otros grandes festivales se mueven a ritmos distintos. Por un lado, el Bilbao BBK ya anunció un Line Up bastante llamativo, y al que aún sumaran nombres durante las próximas semanas, y que además es bastante más barato. Pero el rival principal en Madrid se sigue tomando las cosas con calma. 

De momento el Mad Cool está en su ya habitual campaña de pistas, este año con imágenes, para que los usuarios intenten adivinar quiénes tomaran su tarima en julio del próximo año. Es verdad que si se cree en lo que predicen los usuarios es un cartel más que llamativo, que en teoría sumaría nombres como Queens Of The Stone Age, The 1975 y My Chemical Romance. Pero de momento no es más que especulación, y engagement para su marca.

Pero es cierto que la experiencia dice que el precio del Mad Cool será algo menor al Primavera Sound, aunque aún podría dar una sorpresa en ese aspecto. De momento falta esperar por qué planes tiene realmente el festival madrileño.

¿DEMASIADOS FESTIVALES?

En el fondo sigue existiendo el riesgo de que haya directamente demasiados festivales en España en 2023. Lo cierto es que con una crisis económica en ciernes y con una amenaza de recesión cada día mayor, por no decir certezas, es difícil saber si habrá demanda suficiente para que los dos festivales presuman de cubrir su oferta. 

Las entradas festivaleras no son baratas, el abono de un día del Primavera Sound supera los 120 euros y el año pasado el del Mad Cool costaba 75 euros. Aun para un madrileño que no se plantee ir a varios días de festival el gasto que conlleva ir puede ser demasiado, en especial cuando parece que aún hay un embudo demasiado grande de eventos pendientes en España.