Nox, el videojuego español ganador de la primera edición de la Bilbao Internacional Games Conference 2022

La Bilbao Internacional Games Conferencen, también conocida como la BIG Conference, ha sido testigo del Fun&Serious Game Festival que comenzó su camino durante el año 2011 en la ciudad de Bilbao bajo el lema de «celebrar la cultura del videojuego y el videojuego como cultura». Ya van varios años que el festival que se lleva a cabo en País Vasco está atrayendo miles y miles de personas junto con nombres destacados dentro de la industria del videojuego a nivel internacional.

No es de extrañar teniendo en cuenta que el festival es una propuesta para mezclar ponencias de profesionales que tienen actividades destinadas a un público general. El objetivo es el de aportar diversión para toda la familia con la Fun Zone en el congreso para videojuegos indie en Games Industry Forum junto con otras categorías como es la de los Premios Titanium y las competiciones de e-sports.

Después de la pausa que se llevó a cabo con la pandemia (realizando una edición que fue virtual y otra semipresencial), el festival quiere poner todo sobre la mesa y ha convertido el evento en un encuentro exclusivo para los profesionales de la industria y también con una nueva marca que refleja todos estos cambios.

«NOX» se lleva el premio al Mejor Juego Universitario de los alumnos de la U-tad

Nox, El Videojuego Español Ganador De La Primera Edición De La Bilbao Internacional Games Conference 2022

Este es el séptimo año consecutivo que se realiza la BIG Conference y los ganadores han sido los alumnos de los másteres del Centro Universitario U-tad. Este equipo de alumnos ha ganado el premio al Mejor Juego Universitario en la primera edición de la Bilbao Internacional Games Conference 2022 que antiguamente se conocía como Fun&Serious Game Festival celebrada los días 18 y 19 de noviembre en la capital vasca.

El premio se lo ha llevado el videojuego Nox que ha sido desarrollado por The Buua Studio. Se trata de un juego de puzles en primera persona con una atmósfera de lo más inquietante. El jugador tiene el objetivo de hacer portales y de utilizar la fuerza de la gravedad para hacer explorar las pesadillas que está sufriendo un niño que se llama Gabi.

Los creadores de Nox han indicado que se sienten totalmente orgullosos de haber recibido el premio y que es gracias al trabajo que ha realizado todo el equipo durante todo este año. Además, se sienten muy motivados por poder enseñar todo lo que han estado realizando a mayor escala. Estas han sido las palabras de Aránzazu Mozos, alumnas del «Máster de Arte y Diseño Visual de Videojuegos» en U-tad y que, además, forma parte de The Buua Studio, equipo creador de Nox.

¿Qué otros premios ha entregado la U-tad?

Nox, El Videojuego Español Ganador De La Primera Edición De La Bilbao Internacional Games Conference 2022

Además de entregar el Mejor Proyecto Universitario y de salir Nox como vencedor, U-tad también ha entregado premios en otras categorías como es el caso de la BIG Indie Contest y el Party Games. El director de marketing de videojuegos del Centro Universitario U-tad, José Luis del Carpio, ha indicado que se ha impuesto a más de 50 proyectos de universidades de todo el territorio español llenándolo de satisfacción.

Junto a «Nox» también se han presentado otros dos videojuegos que han sido desarrollados por alumnos de los másteres en videojuegos de U-tad este año. El primer videojuego es Maskerade: The Deadpan Cry, un juego survival de horror que toma lugar en un cabaret del siglo pasado. La protagonista del juego se encuentra encerrada dentro y tiene que intentar escapar con la ayuda de otras dos bailarinas.

El segundo videojuego, se llama Howl of Iron y tiene como trama principal a un chico al que se le muere toda la familia debido a una enfermedad. Esta patología se desarrolla en el entorno donde él trabaja llegándose a convertir en un hombre-lobo mecánico. Su objetivo es vengarse por la muerte de su familia.

¿Cuál es el método U-tad aplicado en «Nox»?

Nox, El Videojuego Español Ganador De La Primera Edición De La Bilbao Internacional Games Conference 2022

El método U-tad se basa en una enseñanza práctica. Los alumnos que de los tres proyectos que se presentaron al festival han cursado algunos de los cuatro másteres de videojuegos donde se imparten las clases con este método. Los másteres son: Programación de Videojuegos, Game Design, Arte y Diseño Visual de Videojuegos y Dirección de Producción.

Los másteres comenzaron a estar activos durante el año 2012 y, desde entonces, los alumnos han llegado a desarrollar más de 20 proyectos de videojuegos lo que ha hecho que la U-tad se haya convertido en el Centro Universitario español con mayor número de premios que proceden de certámenes dentro del sector nacional e internacional.

Lo que está claro es que la GAMEducation ha elegido a este método de enseñanza práctico como el sexto mejor del mundo. Esto lo convierte en un método ideal para los desarrolladores de videojuegos. Está formado por una primera formación teórica y por una segunda formación en base a equipos multidisciplinares donde se comienza a desarrollar el videojuego real.

El enfoque es parecido al de un proyecto de enfoque comercial por lo que es esencial replicar todos los hitos y hacer entrega habituales a los estudios profesionales. Tendremos que esperar para ver cómo salen otros juegos ganadores como Nox mostrando nuevas funcionalidades.