Datos aterradores de tus sueños

Los sueños son algo con lo que tenemos que convivir en nuestras vidas. Algunos son mejores y otros son peores, pero todos aparecen mientras estamos durmiendo. En esta lista te muestro algunos de los datos más aterradores que, seguramente, no sabías, sobre tus sueños.

[nextpage]

Datos Aterradores De Tus Sueños

Puedes tomar el control de tus sueños:

El sueño lúcido es un fenómeno que ocurre cuando eres consciente de que estás dormido y puedes manipular tus sueños a voluntad. Hay toda una subcultura de gente que lo hace y se comparte tips para mejorar la experiencia. De echo, ya hay muchas páginas donde te enseñan a tomar el control de tus propios sueños.

Así que, si eres una de las personas que sabe controlar tus sueños, no tienes porqué soñar nada aterrador y ninguna pesadilla. Y en caso de que lo hagas, que sepas que es solo y únicamente porque quieres.

[/nextpage]

[nextpage]

Datos Aterradores De Tus Sueños

Dormir más de la cuenta provoca pesadillas:

Varios estudios ya han determinado que el exceso de horas de sueño puede llegar a provocar muchas pesadillas. Pero, lo gracioso es que te tiras durmiendo un tercio de tu vida. Y no hay nada que puedas hacer al respecto. Sólo tienes 24 horas al día y pasas 8 acostado en una cama, fingiendo estar muerto. Cuando eras un bebé necesitabas 16 horas de sueño al día y, a menos que estuvieras muy ocupado, seguro las tomaste. ¡Eso es más de un tercio de tu vida! Seguro que cuando eramos bebés soñábamos más de una pesadilla…

[/nextpage]

[nextpage]

Datos Aterradores De Tus Sueños

No dormir y sus consecuencias:

Luego de 16 horas sin dormir, las funciones cognitivas y motoras de tu cuerpo se ven afectadas como si estuvieras borracho. También se hace más lento el metabolismo, lo que provoca que almacenes más energía… y si pensabas compensar comiendo menos, al no dormir generas menos leptina, que es la hormona que te dice cuándo dejar de comer.

Vamos, que te aconsejo profundamente que duermas las 8 horas mínimas necesarias. O incluso más… Y sí, puede que llegues a soñar pesadillas, pero yo creo que es mejor eso a no dormir y las consecuencias que trae consigo, ¿no?

[/nextpage]

[nextpage]

Datos Aterradores De Tus Sueños

Falta de sueño:

¿Sabías que la falta de sueño puede matarte mucho más rápido que la falta de comida? Quizá te parezca raro y llegues a dudarlo, pero te aseguro que es verdad. En 1981, en Irlanda, 10 personas murieron durante una huelga de hambre. Todas las muertes ocurrieron entre el día 46 y 73 de la huelga. No sabemos cuánto le tome al ser humano morir por falta de sueño, no se han hecho suficientes experimentos, pero los síntomas fatales comienzan a aparecer a los 11 días.

[/nextpage]

[nextpage]

Datos Aterradores De Tus Sueños

Cerebro:

Otro dato de lo más impactante que te muestro en esta lista es que el cerebro está siempre más activo durante el sueño que cuando estamos despiertos. Increíble, ¿verdad? Pero todo tiene su explicación. Seguramente hayas escuchado más de una vez hablar de la fase REM. Bien, pues la fase REM (Movimiento Ocular Rápido) es cuando sueñas. Los músculos se relajan, y los ojos se mueven muy rápidamente dentro de tus párpados mientras tu cerebro es inundado por ondas cerebrales de baja intensidad, que provocan sueños.

[/nextpage]

[nextpage]

Datos Aterradores De Tus Sueños

Parálisis del sueño:

Cuando se te sube el muerto no son espíritus, es algo peor. Se llama parálisis del sueño. Cuando duermes, tus músculos dejan de funcionar para que no te levantes a asesinar a los monstruos que ves en sueños. Cuando ocurre la parálisis del sueño, despiertas tú pero no tu cuerpo, por eso se siente como si hubiera alguien impidiendo que te muevas.

Cuando ocurre la parálisis del sueño, muchos individuos dicen haber visto a una figura negra a su lado. Una teoría dice que podría tratarse de una ensoñación moldeada por las referencias culturales del sujeto. Esto, mezclado con la parálisis del sueño, resulta en una experiencia deliciosa, muy recomendable.

[/nextpage]

[nextpage]

Datos Aterradores De Tus Sueños

Los sonámbulos actúan sus sueños:

Hay una parasomnia llamada RBD (Desorden de comportamiento del sueño profundo) y es peor que la banda. Algunas víctimas de este desorden actúan sueños enteros. El comediante Mike Birbiglia relata en uno de sus shows que una vez, mientras soñaba que escapaba de un misil nuclear, saltó de una ventana cerrada en un tercer piso y aterrizó cubierto de sangre y vidrios.

[/nextpage]

[nextpage]

Datos Aterradores De Tus Sueños

Los delfines y ballenas sólo se duermen a la mitad:

Los delfines y las ballenas son mamíferos, con pulmones y todo, por eso necesitan respirar. Como no pueden dormirse, o se ahogarían, los dos hemisferios de su cerebro toman turnos y uno duerme mientras el otro se ocupa de las funciones motrices. Lo que les ocurre a estos animales es muy similar a lo que nos ocurre a las personas.

Las personas, al igual que los delfines y las ballenas, cuando dormimos, también necesitamos respirar, por ello un lado de nuestro cerebro está pendiente de realizar esas funciones vitales para nosotros y el otro de dormir.

[/nextpage]

[nextpage]

Datos Aterradores De Tus Sueños

Nadie sabe bien por qué soñamos:

Sigmund Freud pensaba que el sueño es una válvula de escape para los deseos más profundos del inconsciente (como esa vez que soñaste que te dabas a tu maestra de catecismo).

Otra teoría dice que el sueño es un mecanismo para que el cerebro practique el conocimiento que obtuvo durante el día (como la vez que aprendiste a manejar y soñaste que eras Mad Max).

Otros expertos creen que el sueño es resultado de la corteza cerebral tratando de hacer sentido de la multitud de estímulos que recibe durante el sueño profundo (como la vez que soñaste que eras un plátano y tu mejor amigo era Vicente Fox).

[/nextpage]

[nextpage]

Datos Aterradores De Tus Sueños

La gente solía dormir por partes:

Antes de la popularidad de la luz eléctrica, mucha gente solía irse temprano a la cama. Dormían unas horas, se despertaban para hacer cosas y luego regresaban a dormir. Esas horas de lucidez en la madrugada eran horas muy activas, mucha gente las aprovechaba para leer, escribir, reflexionar o hasta visitar vecinos.

[/nextpage]