Hombres G y su gira de 40 años: «Estamos mejor que nunca»

Los Hombres G son uno de los grupos de más éxito en los 80, amados y vilipendiados en esa época, pero con los años, convertidos para la mayoría en algo más que una banda. Y es que muchos no reconocen que saben más canciones de Hombres G de lo que ellos mismos se piensan, y por algo será.

Presentaban en el restaurante La Peligrosa de Madrid su extensa gira de un año, no sólo España sino por medio mundo, regalándonos al final un acústico con tres de sus temas más emblemáticos. Se nota que están en forma, como ellos mismos dijeron, «mejor que nunca». Y su intención es que haya Hombres G para años y años, y el título de la gira lo dice todo: ’40 años… Seguimos empezando’.

LO QUE NOS DEPARA LA GIRA DE HOMBRES G

Mago More hacía de maestro de ceremonias del evento y lo primero que les preguntaba es, por supuesto, por la gira en si. David Summer, el líder, vocalista y bajo, explicó que será un concierto «más teatral», «algo distinto», aunque será tal sorpresa que no quisieron desvelar apenas detalles. «Quiero que la gente sienta que es algo muy especial», con una duración de más de dos horas.

Son 40 años de carrera pero ya han advertido que no es una gira de despedida. Bien al contrario, es una gira aniversario que, cómo el lema de la gira indica, es el comienzo de otra etapa para Hombres G. Y es que tienen claro que al menos estarán otros diez años más mínimo. «La salud es lo único que nos podría frenar», señaló David Summers.

La gira es digna de los mejores grupos. Como muestra, las entradas del primer concierto en México se agotaron en horas, y el segundo casi está al completo. Solo en el país azteca, realizarán ocho conciertos en las principales ciudades. Una prueba más de que Hombres G son tanto o más míticos en Latinoamérica que en España. Visitarán Perú, Venezuela (en Caracas también se han agotado las entradas en horas), Ecuador e incluso Chile, donde nunca han tocado.

Pero México no será el único país norteamericano a visitar, sino que harán conciertos en Estados Unidos e incluso Canadá. En el caso estadounidense, quizá pocos sepan que han llegado a tocar y llenar el Madison Square Garden, algo reservado a privilegiados. «Cuando empezamos nunca hubiéramos imaginado tocar en sitios tan emblemáticos».

Hombres G Presentación
Foto: Patricia G.B.

VEN MUCHO FUTURO

«El grupo está en su mejor momento sin duda alguna», aunque «no físicamente». Y es que son 40 años grabando y sobre los escenarios, pero sigue como denominador común una virtud que pocos grupos tienen: juntar en los conciertos a todas las generaciones, desde los chavales de 10 años a los de 60. Abuelos, padres, hijos y nietos cantan sus canciones, pasando de generación a generación.

Los Hombres G ahondaron más en lo que puede ser su principal seña de identidad y de lo que se sienten más orgullosos. Dieron como razones que las «canciones son muy sinceras» y la gente «se identifica con ellas». «Luego se van trasladando de generación en generación», explicaba Javi, el batería. «La música te entra por el oído y luego te llegan al corazón» y ellos se jactan, con razón, de que una treintena de temas entraron por el oído y acabaron en el corazón de millones de personas. Y añadió que «Son canciones atemporales (…) Los jóvenes no tiene prejuicios, si les gustan, les gustan».

«una treintena de temas entraron por el oído y acabaron en el corazón de millones de personas»

«Nosotros siempre hemos querido transmitir buen rollo con nuestra música», añadió David Summers. «El objetivo principal era pasarlo bien» y «hacer felices a los demás». Felicidad. Los Hombres G insistieron mucho en ello, como vocación. Por eso «nunca nos vamos a arrepentir de nada de lo que hemos hecho, de lo que hemos escrito», porque «nuestra intención siempre fue buena, siempre fue divertir, hacer canciones de humor, de amor».

Hombres G Presentacion
Foto: Patricia G.B.

EL SECRETO DE HOMBRES G

El Mago More les preguntaba por el secreto para seguir siendo un referente musical y seguidos por millones de fans. Sin duda, tenían claro que la amistad que se profesan desde que se conocieron siendo adolescentes. «Estamos todos divorciados pero seguimos juntos», «sobre todo la base es lo que transmitimos, que somos muy buenos amigos y nos lo pasamos bien en el escenario». «Aprender a tocar, te cuesta, pero aprender a divertirse tocando se adquiere con los años».

Tampoco les afectó ni afecta la fama. Y es que se ven sencillos, siendo felices en su vida profesional pero también en lo privado. El equilibrio entre ambas «es lo perfecto», asegura Rafa, el guitarra de Hombres G, junto a Daniel. «Cuando estoy en el escenario me vengo arriba», apostilla David Summer, reconociendo que en su vida normal es «tímido».

También les invitaron a enumerar las canciones que más han marcado su trayectoria. David lo tiene claro: ‘Sufre mamón’, que definió como una «primera hoguera». Destacó también ‘Te quiero’, ‘Lo noto’, que fue «la que encendió la segunda hoguera», tras su separación de 10 años y su nueva etapa, ya en la década de 2000. Pero ‘Sufre mamón’ la define como «la canción que jamás dejarán de cantar toda la vida».

Hablando de su tema más famoso, Mago More aprovechó para lanzar una pregunta llena de intención. Les preguntó con sarcasmo si iban a invitar a un concierto a la actriz y presentadora. «No tenemos absolutamente nada contra ella, nos parece una chica estupenda», aseguraron.

Hombres G Acústico
Foto: Patricia G.B.

HABRÁ DVD Y DOCUMENTAL DE LA GIRA

Preguntados por el futuro inmediato de la banda, Summers fue claro: «Sólo la salud es lo que nos podría frenar». «La ilusión está intacta», agregó, y anunció nuevo proyectos para 2023, «metiéndonos en todo tipo de ‘fregaos'», con ideas de nuevos temas, giras, documentales, película, serie, etc. Por eso «procuramos cuidarnos lo máximo posible».

Y hablando de documentales y proyectos, la propia gira tendrá su DVD y material audiovisual, no sólo del concierto en si, sino de todo el proceso de preparación, presentación y ejecución de la gira. De hecho, en la presentación en La Peligrosa, el famoso local de la zona de Retiro, ya se estaba grabando parte del material sobre la marcha, como ellos mismos señalaban. David Summers adelantó más: veremos todo lo que ocurrirá en los camerinos, con los técnicos, los conciertos…

Está claro que hay Hombres G para rato, y preguntados por si habrá más material nuevo o viejos temas que no salieron a la luz, recogieron el guante y calificaron de «muy buena idea» lo del recuperar temas inéditos para un nuevo álbum. Pero atrás quedan esos años 80 y principios de los 90 de un disco cada año. Ahora sacarán uno cuando haya muy buenos temas y les apetezca, sin un plazo determinado.

Pase lo que pase en el futuro, si vemos la cifras de Hombres G, sin duda tienen un lugar privilegiado en la historia de nuestra música y de nuestra vida: más de 20 millones de copias vendidas, 6 millones de entradas a conciertos y 4.000 escenarios pisados, a los que irán sumando los de esta extensa gira, que comenzará el próximo 30 de diciembre en el Wizink Center de Madrid, y que les llevará por otros 40 destinos, 18 de ellos españoles, concluyendo la gira patria de nuevo en Madrid pero el 29 de diciembre de 2023. Efectivamente, hay Hombres G para rato.