Omeprazol: efectos secundarios que te ocurrirán si lo tomas a largo plazo

¿Sabías que el Omeprazol está sobre prescrito en España? Algunas estadísticas revelaron que del 54% al 69% de las prescripciones del Omeprazol o algunos de sus derivados son inadecuadas. Así lo reportó el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016. España en comparación con el resto de Europa posee la mayor tasa de consumo del Omeprazol, la cual es el 8,5% y representa el 70% por arriba de la media europea.

Cuando llegó el Omeprazol al mercado farmacéutico, significó un avance en el control de enfermedades vinculadas con el ácido gástrico; sin embargo, su prescripción prácticamente libre ha generado consecuencias negativas en los pacientes que hacen uso prolongado del mismo y se encuentra entre las medicinas que consumes y son más peligrosas de lo que crees.

¿En qué casos se prescribe el Omeprazol?

¿En Qué Casos Se Prescribe El Omeprazol?

Se indica para tratamiento de cicatrización de la úlcera de estómago y duodeno; para neutralizar el reflujo gastroesofágico, casos de hernia de hiato y curar la esofagitis que es una inflamación, con o sin ulceraciones de la mucosa de la porción inferior del esófago.

También está indicado para erradicar la infección por la bacteria Helicobacter pylori, éste conjuntamente con otros antibióticos. Esta infección por la bacteria está implicada en la mayor parte de las úlceras gástricas y duodenales, así como en el cáncer de estómago.

Por otro lado, se indica para procesos que produce una sobreproducción de ácido gástrico conocido como síndrome de Zollinger-Ellison. El cual es un tumor localizado generalmente en el páncreas llamado gastrónoma.

Como protector gástrico, es el uso más general y quizás por el cual la mayoría de las personas lo adquieren sin recetas médicas; cuyo fin es prevenir la aparición de úlceras en el estómago y duodeno, por el consumo de aspirina para la prevención cardiovascular o cerebrovascular. Así mismo, como antinflamatorios no esteroideos – AINE como el como el ibuprofeno o el naproxeno.