La odisea para conseguir una cita con un especialista en la sanidad pública

La sanidad pública cada vez está más deteriorada por las medidas que ha tomado el Partido Popular durante varios años. Todo se remonta al año 2013 cuando alrededor de 180 mil personas perdieron acceso a la atención sanitaria preventiva en España debido a los recortes que se estaban realizando a nivel presupuestario. Esto se traduce en 280 mil empleados que tuvieron que irse a la calle dentro del sector público y que dejaron sin ningún tipo de ingreso a alrededor de 600 mil españoles. Toda esta situación incluso empeoró hasta que acabó el mandato de Mariano Rajoy.

Esto resulta aún más denigrante si atendemos a las palabras de Pablo Casado cuando negaba que su partido había hecho recortes en la sanidad pública durante los peores años de la crisis. Incluso se atrevió a protestar e intentar aportar datos falsos sobre supuestos recortes de recursos (realizados por otros partidos) para la Sanidad o los Servicios sociales. Sin embargo, los datos oficiales que han sido emitidos por la Consejería de Sanidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España demuestran claramente lo contrario a las palabras de Pablo Casado.

Todo esto sienta las bases de la situación que tenemos ahora, en este año 2022. La derecha está promoviendo un debilitamiento total de la sanidad pública para privatizarla y, de esta manera, proclaman que la gestión privada siempre ha sido mucho más eficiente. Se quejan de que falta equipo y personal del sistema sanitario estatal mientras siguen haciendo políticas que destruyen lo público. Incluso se atreven a exigir al Gobierno de coalición que «devuelva» los recursos de manera inmediata cuando ha sido el PP el que ha desmantelado todo el sistema.

Más de 500 mil pacientes en listas de espera

La Odisea Para Conseguir Una Cita Con Un Especialista En La Sanidad Pública

Hay un total de 706.740 pacientes que estaban en lista de espera para poder operarse con el Sistema Nacional de Salud (SNS). Todos ellos hasta el segundo semestres del año pasado. Esto se traduce en un aumento del 3,15% respecto al año 2020 según los informes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actualmente, el tiempo de demora para poder operarse o hacer una consulta con un especialista es de 123 días en el caso de tener que entrar en quirófano. Solo aumentó en 2 días en comparación con el año pasado.

Sin embargo, en el caso del tiempo medio para poder ser atendido por un especialista, ha aumentado en 14 días en relación son el semestre anterior situándose en 89 días. Actualmente, la media de días que hay que esperar para poder operarse en la sanidad pública ha aumentado drásticamente. A diciembre de 2021, los datos arrojados indican que Aragón tiene una media de espera de 183 días, Cataluña de 156, Extremadura de 145, Castilla y León de 144, Canarias de 144, Islas Baleares de 134 y Andalucía de 128. El resto de comunidades autónomas disminuyen los números, pero siguen siendo desoladores.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba 172 millones para la Atención Primaria

5Eee7Ea0Be4D5

Pedro Sánchez y su Gobierno aprobaron 172 millones de euros para apoyar la Atención Primaria y así reforzar el Sistema Nacional de Salud que ha estado tantos años en la cuerda floja. Están demostrando su compromiso con los servicios públicos y esa cantidad ayudará a que la Atención Primaria pueda adquirir equipos para mejorar la capacidad diagnóstica. No solo se ha quedado en esto sino que añadirán otros 230 millones de euros que estarán destinados a mejorar la estrategia de salud digital. También se añadirán otros 44 millones para la salud bucodental.

En total, el Gobierno de Pedro Sánchez ha inyectado un total de 446 millones de euros para darle un empujón a la sanidad pública. También se inyectaron 800 millones de euros desde los Fondos Europeos al Plan de Inversiones de Altas Tecnologías en el Sistema Nacional de Salud. Se conoce como el Plan INVEAT que se ha realizado durante el año 2021 y 2022 para otorgar al Sistema Nacional de Salud un total de 851 equipos nuevos de alta tecnología.

Todo ello con el fin de mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica en España y así poder detectar de manera temprana enfermedades. Esto ayuda mucho a todos esos pacientes que tienen patologías con impactos mayores como es el caso de las enfermedades neurológicas, enfermedades raras u oncológicas.

Pedro Sánchez apuesta por la estabilización del personal sanitario

Medico Tomando La Tension Paciente

El objetivo del presidente de España es acabar con la temporalidad que están sufriendo los profesionales de la sanidad pública. Al menos 67 mil sanitarios se harán fijos en España. El actual Gobierno está intentando sostener la sanidad pública como puede teniendo en cuenta la gran pérdida de recursos que sufrió la sanidad pública durante el mandato pasado del PP dejando un deterioro importante. El Gobierno del PSOE ha inyectado 29.500 millones de euros para intentar sostener la sanidad pública en el país durante la pandemia por lo que queda demostrado su compromiso hacia la salud de todos los ciudadanos.

Isabel Díaz Ayuso tendrá que hacerse responsable del gran deterioro que está sufriendo la Comunidad de Madrid en materia de sanidad pública habiendo desgastado la Atención Primaria y habiendo generado una huelga importante por parte de los médicos de su comunidad. Las listas de espera cada vez son más grandes y han hecho que la sanidad privada salga más reforzada.