Los mejores endocrinos de Madrid

-

¿Qué son los endocrinos? Pues son médicos que se especializan en una rama de la medicina que estudia y que trata las dolencias que se producen en las glándulas endocrinas, tanto por lo que se refiere a sus funciones, alteraciones y su anatomía y si estás buscando uno en Madrid, que sea bueno, hoy te traemos la lista de los mejores.

1
¿Cuáles son las glándulas que forman parte del sistema endocrino?

El sistema endocrino es bastante extenso, porque incluye las glándulas suprarrenales, que son las que producen el cortisol, la aldosterona y la adrenalina; las glándulas paratiroides, que son las que se encargan de mantener los buenos niveles de fósforo y de calcio en el organismo; las glándulas reproductivas, es decir, los testículos y los ovarios; y el páncreas, que es el productor de somatostatina, glucagón e insulina, así que esto es lo que no funciona cuando se sufre de diabetes, entre otras más.

Ahora la cuestión se vuelve más delicada, porque este sistema también incluye unas glándulas que se encuentran posicionadas muy cerca del cerebro, que son la hipófisis, cuya función es importantísima para todo el organismo, porque es la reguladora del crecimiento, así como del desarrollo, del metabolismo y de la reproducción; y el hipotálamo, que es donde se produce la mayor parte de las hormonas que afectan al cerebro, así como al sistema nervioso, entre otros.

Finalmente, dentro de ese sistema también se encuentra la glándula tiroides, aunque igualmente incluimos ciertos órganos que cumplen ciertas funciones endocrinas como es el caso de los riñones, que segregan la EPO o eritropoyetina, que tiene la función de estimular la médula ósea para a producción de los glóbulos rojos, y la renina, que es la que regula, nada menos que la presión arterial.

Con tantas glándulas distintas y tantas funciones absolutamente básicas para el funcionamiento normal del organismo, ahora podemos entender la importancia de la endocrinología y de que existan buenos endrocrinólogos.

Atrás