La Junta de Andalucía instaura el 4 de diciembre el ‘Día de la Bandera’

Andalucía, de la mano del Gobierno de la Junta, quiere aprovechar una fecha concreta para expandir la historia de la comunidad autónoma, tanto a los andaluces en sí como al resto de la población externa, así como al resto del territorio español.

Esto es lo que ha tenido a bien presentar el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha anunciado este 9 de noviembre para establecer el 4 de diciembre como el Día de la Bandera de Andalucía.

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno ha afirmado que el 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado en la historia de Andalucía, ya que ese día miles de andaluces salieron a las calles para exigir la autonomía.

Esta fecha conmemorará las manifestaciones como expresión de la voluntad del pueblo andaluz

Este, como ha declarado el presidente, es un decreto por el que se declara oficialmente esta fecha como el Día de la Bandera de Andalucía, con el que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores que encarna dicho emblema.

Como explicó Bonilla en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno, esta es la fecha donde se conmemorarán las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 como expresión de la voluntad del pueblo andaluz.

Todo fue con el fin de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía y que desde entonces identifica a los andaluces como una comunidad con sus aspiraciones y reivindicaciones.

Andalucía pasó a gobernarse a sí misma

Hablamos justamente del regreso a la democracia y posterior proceso de Construcción del Estado de las autonomías en 1981, donde cada una de las regiones españolas pasaron a ser comunidades autónomas lo que descentralizaba los decretos gubernamentales.

Allí, con el referéndum andaluz, como lo fueron también los catalanes y vascos, Andalucía firmó la posibilidad de gobernarse a sí misma en ciertos aspectos que antes no podía.

Es más; en la Constitución española se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran en el marco de una unidad indisoluble de la nación española. Así, y luego de la confirmación del Estatuto de su autonomía en 19, el territorio andaluz quedó compuesto en ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, algo que también estará más que presente en estos 4 de diciembre para el ‘Día de la Bandera’.

Andalucía 4 Diciembre

Seguirá siendo un día laborable

De todas formas, y más allá de la celebración de este día, el consejero de Presidencia andaluz, Antonio Sanz, ha manifestado también que seguirá siendo un día laborable, por lo que no será festivo en la región. «La idea de este decreto es la de la celebración el 4 de diciembre con el izado de la bandera en todas las instituciones con un acto específico», ha añadido.

De esta forma, el día de Andalucía se mantendrá como hasta ahora, el 28 de febrero (fecha en la que se firma el estatuto de autonomía andaluz), mientras que «el Día de la bandera no lo será«, únicamente «de conmemoración». Todo al tiempo que ha desvelado el interés de la Junta andaluza porque esta nueva norma también llegue a los colegios.

En ese sentido, entre los objetivos la conmemoración del 4-D busca a los colegios de toda la comunidad autónoma con la intención de que las nuevas generaciones conozcan la historia del proceso autonómico de Andalucía.

En esta línea, la intención del Gobierno andaluz no es otra que reforzar la autonomía, como ha explicado el propio Sanz. Asi, se busca homenajear «a aquellos andaluces que lucharon por una Andalucía de primera«. Por último, explicó que la Junta de Andalucía defiende y promueve «un andalucismo que nos represente a todos, integrador, moderado, plenamente constitucional y sin ningún tipo de complejo».