La inauguración del mundial donde nadie quiere cantar

Shakira, Dua Lipa y Rod Stewart. Parecen tres nombres con poca, o ninguna relación, pero existe al menos una: ninguno quiso formar parte de la ceremonia de apertura del mundial de Qatar. Más allá de quien tome finalmente la tarima, no parece hacerlo de buena gana y ya ha dejado una mancha importante en el evento. Mientras que otras tarimas ligadas al mundo del deporte, como el medio tiempo del Super Bowl, la de la FIFA se ha vuelto una papa caliente con la que nadie se quiere quedar.

Lo cierto es que tampoco es una gran sorpresa. Los últimos meses han visto tal reacción en contra del evento que el propio Joseph Blatter ha llegado a criticarlo, asegurando que la decisión tuvo más que ver con Platini que con él. Es un rechazo que no se vio ni siquiera en el mundial anterior, celebrado en Rusia, o cuando la dictadura Argentina organizó el suyo.

En cualquier caso, este primer escándalo podría no ser el último. El artista que tome la tarima podría tener algún gesto de apoyo a los que no, es probable que algún futbolista aproveche los focos para llamar la atención de la larga lista de violaciones de derechos humanos que ha hecho el país en la construcción de los estadios, o bien algún espontaneo desde el público.

LOS MOTIVOS DE LOS RECHAZOS

Exceptuando a la colombiana, los artistas que se han negado a sumarse al evento han dejado bastante claros sus motivos: El récord negativo de Qatar en temas de derechos humanos. La primera en hacer pública su negativa fue Dua Lipa que hizo un comunicado en sus redes sociales señalando que quiere ir al país cuando «haya derechos humanos». Ya empujado por el efecto dominó le siguió Rod Stewar que además compartió que la oferta había llegado al millón de libras, pero «que no le parecía correcto ir a este mundial».

El caso de Shakira es particular. Varias fuentes especializadas habían señalado que se había recurrido a ella, que es ya una veterana que ha ido a más mundiales que muchos de los jugadores. En la práctica ella se ha limitado, ha asegurar que no eran más que rumores, pero dado que medios de todo el planeta se hicieron eco de su participación y su cancelación, parece más probable que el silencio se trate de un esfuerzo para mantener una buena relación con la FIFA.

¿QUIÉN ABRIRÁ FINALMENTE EL MUNDIAL?

De momento el gran rumor en cuanto a artistas internacionales es una presentación conjunta entre los Black Eyed Peas y Jungkook de BTS, el coreano de hecho es el único que ha confirmado su presencia en ese primer partido. 

También es posible que artistas como Robbie Williams, Nicki Jam o J Balvin se aparecieran en la tarima. Después de todo ellos, así como David Guetta, Calvin Harris y Clean Bandit entre un largo etcétera, estarán presentes en eventos realizados en Doha y otras ciudades durante el mes que dura el torneo. Llama la atención en esa lista el nombre de Julian Marley, hijo de Bob Marley, pues no parece que su posición de defender los principios de su padre vaya en línea con un evento en la nación árabe.

En cualquier caso, quien pase por la tarima tendrá que lidiar con las críticas de las redes, y de algunos de sus pares. Ya el evento es visto con malos ojos por buena parte del mundo artístico, por lo que quizás no se justifique presentarse aún con las altas cuotas que están ofreciendo desde el país y desde la FIFA. En cualquier caso, una vez que Rod Stewart te dijo que no vale la pena replantearse algunos planes.